Huffpost Voces

Descubrimiento de los restos del rey Richard III crea disputa

Publicado: Actualizado:
Imagen de Richard III tal como debe haber sido en la realidad, creada a partir de los restos descubiertos.
Imagen de Richard III tal como debe haber sido en la realidad, creada a partir de los restos descubiertos.

LONDRES (AP) — El descubrimiento de los restos del rey Ricardo III bajo un estacionamiento en la ciudad inglesa de Leicester emocionó a los entusiastas de la historia en todo el mundo. Pero la noticia ha creado además una disputa por el destino final del esqueleto con la vecina ciudad de York.

Funcionarios en Leicester dijeron que el monarca, que fue sepultado sin ataúd hace 528 años, será enterrado de nuevo don dignidad real en la catedral de la ciudad.

"La decisión ya se tomó", dijo el alcalde de Leicester, Peter Soulsby. "Todos los permisos fueron otorgados y las diversas autoridades pertinentes han acordado que el entierro va a ser en Leicester".

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Esperen un momento, dice York, una ciudad 160 kilómetros (100 millas) al norte y que reclama al monarca como propio.

"Cada taxista, cada tendero con quien hablo, está muy entusiasmado. Todos quieren a Ricardo III de regreso en York", dijo Michael Ormrod, profesor de historia medieval en la Universidad de York. "Existe la opinión de que él es un rey para York".

El consejo municipal de York dijo el miércoles que va a presentar un pedido al gobierno y a la reina Isabel II, argumentando que "uno de los hijos más famosos y queridos de la ciudad" — que creció en la región y fue conocido como Ricardo de York — debería ser enterrado en la ciudad del norte.

Las dos ciudades han presentado peticiones al gobierno. Y hasta el miércoles, York tenía la ventaja, con más de 5.700 firmas en un pedido para que Ricardo sea sepultado allí. El pedido de Leicester tenía más de 2.000 nombres.

Los residentes de York esperan que la reina intervenga a favor de su predecesor del siglo XV, aunque el Palacio de Buckingham dice que no va a interferir.

Ricardo tenía pocos lazos con Leicester, aparte de morir en una batalla cercana en 1485. Los historiadores concuerdan en que tenía fuertes lazos con York.

El monarca pertenecía a la Casa de York, una de dos ramas de la familia Plantagenet. Ricardo se pasó la mayoría de su infancia en el condado de Yorkshire. De adulto gobernó en el norte de Inglaterra bajo el reinado de su hermano, Eduardo IV.

Ricardo III gobernó Inglaterra entre 1483 y 1485, durante la prolongada batalla por el trono conocida como la Guerra de las Rosas. Durante su breve reinado se implementaron reformas liberales, como el derecho a la fianza y la eliminación de las restricciones al acceso a libros y prensas.

Su reinado fue impugnado y el ejército de Enrique Tudor lo derrotó y asesinó. Enrique tomó el trono con el nombre de rey Enrique VII.

Muchos historiadores dicen que su imagen sanguinaria es injusta, y argumentan que la reputación de Ricardo fue manchada por sus sucesores Tudor.

También en HuffPost Voces

Richard III Excavation
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección

En Internet

Dos ciudades disputan el lugar del entierro de Ricardo III: La Voz de ...

Encontraron los restos de Ricardo III de Inglaterra bajo un ...

Guerra de las Dos Rosas - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tercera Cruzada - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las claves del conflicto en Gaza – CNN en Español – Ultimas ...

Hallazgo de Ricardo III crea disputa entre dos ciudades