SYDNEY (AP) — Un poderoso terremoto en las Islas Salomón generó el miércoles un tsunami de hasta 1,5 metros (aproximadamente cinco pies), que dañó decenas de casas y dejó a varias personas desaparecidas, que se presumen muertas, en esta cadena de islas del Pacífico Sur.

Las autoridades cancelaros alertas de tsunami en costas más distantes.

Los funcionarios de las Islas Salomón informaron que dos olas de 1,5 metros golpearon la parte occidental de la Isla Santa Cruz, dañando entre 70 y 80 viviendas y propiedades, dijo George Herming, portavoz del primer ministro. Muchos habitantes del lugar se dirigieron a zonas más elevadas como precaución, agregó Herming.

John Lansley, jefe de la Policía de las Islas Salomón, dijo que las patrullas locales informaron que se pensaba que varios desaparecidos habían muerto, aunque todavía se trataba de verificar los informes.

"Lamentablemente, creemos que algunas personas perdieron la vida", dijo. "Por el momento conocemos de cuatro (fallecidos), pero naturalmente puede haber más".

Una de las personas que se supone falleció estaba pescando en una canoa cuando la primera ola golpeó, arrastrándola mar adentro, dijo Herming. Las autoridades estaban buscando su cuerpo. Se cree también que una mujer se ahogó cuando el agua entró con fuerza a su poblado, agregó.

Cuatro poblados de Santa Cruz fueron golpeados por las olas y dos sufrieron daños serios, dijo Lansley. No parece que otras zonas de las Islas Salomón hayan sido afectadas con gravedad.

Las autoridades de emergencia batallaban por llegar a la remota zona después de que el tsunami inundó la pista del aeropuerto más cercano y la dejó llena de escombros.

El tsunami se formó después de un terremoto de magnitud 8,0 cerca de Lata, en la provincia Temotu de Santa Cruz, ubicada en el extremo más oriental del archipiélago, ubicada a tres horas de vuelo desde la capital, Honiara. La región tiene una población de unas 30.000 personas.

El Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico informó que hubo un tsunami de cerca de un metro (tres pies) de altura en el muelle de Lata, en las Islas Salomón. Se observaron olas de menor altura en Vanuatu y Nueva Caldeonia.

El centro canceló advertencias previas de olas de tsunami para lugares más lejanos.

En Honiara, las advertencias motivaron que los residentes huyeran a terrenos más altos.

"La gente aún está en las colinas a las afueras de Honiara, mirando hacia el agua, tratando de observar si se aproxima una ola", dijo Herming. Hasta ahora no ha recibido reportes de que se haya divisado una marejada en Honiara.

Atenia Tahu, quien trabaja para Solomon Islands Broadcasting Corp. en Honiara, dijo que la mayoría de la gente estaba calmada.

"La gente en la costa y en la capital está informándonos por teléfono y tratando de obtener información de nosotros y de la Oficina Nacional de Atención de Desastres y se están moviendo lentamente a tierras más altas", comentó Tahu. "¿Pero pánico? No, no, no, la gente no está en pánico", afirmó.

Un funcionario de la oficina de atención de desastres en Vanuatu dijo que no había reporte de daños o heridos ahí.

Más de 50 personas murieron y miles perdieron su vivienda en abril de 2007 cuando un terremoto de magnitud 8,1 sacudió el occidente de las Islas Salomón, enviando olas que se estrellaron contra villas costeras.

Las Salomón están integradas por más de 200 islas, con una población de aproximadamente 552.000 personas. Se ubican sobre el "Anillo de Fuego", un arco de zonas propensas a sismos y con volcanes que se extiende a lo largo del litoral del Pacífico y donde ocurre cerca del 90% de los sismos del planeta.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) informó que el epicentro del terremoto fue ubicado a unos 81 kilómetros (50 millas) al poniente de Lata, en las Islas Salomón, a unos 28,7 kilómetros (17,8 millas) de profundidad.

___

Los periodistas de The Associated Press Nick Perry en Wellington, Nueva Zelanda, y Rod McGuirk en Canberra contribuyeron a este despacho.

Loading Slideshow...
  • Imágenes de la devastación en Islas Salomón, tomadas el miércoles 6 de febrero.

  • Una mujer recupera lo que puede de sus pertenencias en la aldea de Venga, tras el tsunami.

  • La escuela de una aldea dañada por los sismos y el tsunami.

  • Fotos de los destrozos tras el terremoto y tsunami en las Islas Salomón.

  • Un poderoso terremoto en las Islas Salomón generó el miércoles un tsunami de hasta 1,5 metros (aproximadamente cinco pies), que dañó decenas de casas y dejó a varias personas desaparecidas, que se presumen muertas, en esta cadena de islas del Pacífico Sur.

  • Fotos de los destrozos tras el terremoto y tsunami en las Islas Salomón

  • Fotos de los destrozos tras el terremoto y tsunami en las Islas Salomón.

  • Fotos de los destrozos tras el terremoto y tsunami en las Islas Salomón.

  • La ubicación en el mapa del terremoto de 8.0.

  • Aldea destruida en Lata, provincia de Temotu.

  • Una escuela es prácticamente destruida tras el terremoto en Islas Salomón. (AP Photo/World Vision)

  • El parcialmente devastado aeropuerto de Lata en Islas Salomón.

  • Varias personas se reúnen en las instalaciones de la secundaria Sitka la mañana del sábado 5 de enero de 2013 en Sitka, Alaska, tras un sismo de 7,5 de magnitud y una alerta de tsunami lanzada para cientos de millas de costa de Alaska y Canadá. La alerta fue cancelada posteriormente por las autoridades. (Foto AP/Daily Sitka Sentinel, James Poulson)

  • Un sismo sacudió el miércoles 28 de noviembre de 2012 el este de Indonesia sin que las autoridades informaran de inmediato de víctimas ni daños. En la imagen, un individuo recoge materiales de plástico en un canal convertido en tiradero en Yakarta, Indonesia, para venderlos a plantas recicladoras, el martes. (Foto AP/Tatan Syuflana)

  • Fotografía del lunes 12 de noviembre de 2012, de dos monjes budistas en una pagoda dañada por el sismo del domingo, en Kyaukmyaung, al oeste de Mandalay, Mianmar. (Foto AP/Khin Maung Win)

  • Un puente en construcción sobre el río Irrawaddy, en Shwebo, Mianmar, se colapsó por un fuerte sismo el domingo 11 de noviembre de 2012. Al menos 12 personas habrían muerto por el sismo. (Foto AP/Weekly Eleven News)

  • Pagodas en Kyaukmyaung, en el poblado de Shwebo, Mianmar, quedaron dañadas por un fuerte sismo el domingo 11 de noviembre de 2012. Al menos 12 personas habrían muerto por el sismo. (Foto AP/Weekly Eleven News)

  • Dolientes participan en el funeral de 10 miembros de la familia Vásquez quienes murieron cuando un terremoto golpeó San Cristobal Cucho, Guatemala, el viernes 9 de noviembre del 2012. La familia pereció cuando un sismo de 7,4 grados se registró el miércoles e hizo colapsar su hogar, bajo cuyos escombros quedaron sepultados, incluido un niño de 4 años. El poderoso terremotó mató a por lo menos 52 personas y dejó a docenas más desaparecidas. (AP foto/Moises Castillo)

  • Dolientes participan en el funeral de 10 miembros de la familia Vásquez quienes murieron cuando un terremoto golpeó San Cristobal Cucho, Guatemala, el viernes 9 de noviembre del 2012. La familia pereció cuando un sismo de 7,4 grados se registró el miércoles e hizo colapsar su hogar, bajo cuyos escombros quedaron sepultados, incluido un niño de 4 años. El poderoso terremotó mató a por lo menos 52 personas y dejó a docenas más desaparecidas. (AP foto/Moises Castillo)

  • Mujeres cargan el ataud de Ofelia Cristina Gómez de Vásquez durante el funeral de los 10 miembros de la familia Vásquez que murieron cuando un terremoto golpeó San Cristóbal Cucho, Guatemala, el viernes 9 de noviembre del 2012. La familia murió cuando un sismo de 7,4 grados se registró el miércoles e hizo colapsar su hogar, bajo cuyos escombros murieron soterrados, incluido un niño de 4 años. El poderoso terremoto mató al menos a 52 personas y dejó docenas más desaparecidas. (AP Foto/Moises Castillo)

  • Niños cargan el ataud con el cuerpo de Delvis Vásquez durante el funeral de 10 miembros de la familia Vásquez que murieron cuando un terremoto golpeó San Cristóbal Cucho, Guatemala, el viernes 9 de noviembre del 2012. La familia pereció cuando un sismo de 7,4 grados registrado el miércoles hizo colapsar su hogar, bajo cuyos escombros quedaron soterrados, incluido un niño de 4 años. El poderoso terremoto mató al menos a 52 personas y dejó docenas más desaparecidas. (AP Foto/Moises Castillo)

  • Iván Vasquez, de 19 años, y el único sobreviviente de su familia después de un terremoto, al centro, es abrazado por sus familiares durante el sepelio de su familia en San Cristóbal Cucho, Guatemala, el viernes 9 de noviembre del 2012. Los padres de Iván, seis hermanos y dos primos murieron cuando un sismo de 7,4 grados registrado el miércoles hizo colapsar su hogar, bajo cuyos escombros murieron todos sepultados, incluido un niño de 4 años. El poderoso terremoto mató al menos a 52 personas y dejó docenas de desaparecidas. (AP Photo/Moises Castillo)

  • Berta Miguelina Miranda carga un ramo de flores durante el sepelio de la familia Vásquez que murió cuando un terremotó golpeó San Cristóbal Cucho, Guatemala, el viernes 9 de noviembre del 2012. Diez miembros de la familia murieron durante el sismo de 7,4 grados registrado el miércoles hizo colapsar su hogar, bajo cuyos escombros quedaron soterrados, incluido un niño de 4 años. El poderoso terremoto mató al menos a 52 personas y dejó docenas más desaparecidas. (AP Foto/Moises Castillo)

  • Una pobladora pasa frente a una casa destruida por el terremoto de 7,4 del miércoles en Guatemala. San Marcos, Guatemala, jueves 08 de noviembre de 2012. .Sismólogos y expertos internacionales dicen que con una mejor construcción de viviendas y carreteras se pudo haber evitado el colapso de las paredes, los deslizamientos de tierra hacia las carreteras y el fallecimiento de al menos 52 personas en el peor terremoto que haya sacudido a Guatemala desde 1976. . (AP Photo/Moises Castillo)

  • Familiares expresan su dolor por la muerte de seres queridos que perecieron sepultados al desplomarse su vivienda en el terremoto en San Cristóbal Cucho, Guatemala, el jueves 8 de noviembre de 2012.s. (AP Photo/Moises Castillo)

  • Zoila Gómez llora durante el velorio de miembros de la familia Vásquez que perecieron sepultados al desplomarse su vivienda en el terremoto en San Cristobal Cucho, Guatemala, el jueves 8 de noviembre de 2012. (AP Photo/Moises Castillo)

  • Un policía busca entre los escombros tras un sismo de 7,4 grados en San Marcos, Guatemala, el miércoles 7 de noviembre de 2012. La ciudad montañosa a 130 kilómetros del epicentro del sismo sufrió daños y 30 casas se derrumbaron en el centro. (Foto AP/Moises Castillo)

  • Una calle llena de escombros tras un sismo de 7,4 grados en San Marcos, Guatemala, el miércoles 7 de noviembre de 2012. La ciudad montañosa a 130 kilómetros del epicentro del sismo sufrió daños y 30 casas se derrumbaron en el centro. (Foto AP/Moises Castillo)

  • Dos mujeres pasan junto a una casa destruida por un terremoto de magnitud 7,4 en San Marcos, Guatemala, el miércoles 7 de noviembre de 2012. 0. (AP Photo/Moises Castillo)

  • Un grupo de residentes camina entre los escombros de un sismo de 7,4 grados en San Marcos, Guatemala, el miércoles 7 de noviembre de 2012. La ciudad montañosa a 130 kilómetros del epicentro del sismo sufrió daños y 30 casas se derrumbaron en el centro. (Foto AP/Moises Castillo)

  • Una casita de muñeca es vista al interior de una casa destruida por un terremoto de magnitud 7,4 en San Marcos, Guatemala, el miércoles 7 de noviembre de 2012. (AP Photo/Moises Castillo)

  • Bomberos transportan a un herido hasta un hospital tras resultar lesionado en el terremoto de magnitud 7,4 en San Marcos, Guatemala, el miércoles 7 de noviembre de 2012. (AP Photo/Moises Castillo)

  • Un hombre mira camiones dañados por rocas caídas en un camino Zhaotong, en el condado de Yiliang, en la provincia de Yunán, tras los sismos que sacudieron el un área del suroeste de China el viernes, 7 de septiembre del 2012. Al menos 80 personas murieron y decenas de miles de viviendas quedaron destruidas o dañadas, dijeron las autoridades. (Foto AP)

  • Un grupo de personas mira los muros derruidos por un sismo en una prisión en la provincia indonesia de Ache, el miércoles 11 de abril de 2012. El poderoso terremoto sorprendió a los científicos, porque los sismos de ese tipo suelen ser más leves (AP Foto/Kyodo News) JAPAN OUT, MANDATORY CREDIT, NO LICENSING IN CHINA, HONG KONG, JAPAN, SOUTH KOREA AND FRANCE

  • En esta fotografía de archivo del 26 de octubre de 2011, equipos de rescate del ejército turco laboran en los escombros de un edificio que se desplomó en Ercis, Turquía. Unos 40 maestros están entre los desaparecidos por un terremoto que azotó el este de Turquía hace más de una semana, informaron las autoridades el lunes 31 de octubre de 2011. (Foto AP/Burhan Ozbilici)

  • Imdat Padak

    Rescatistas turcos sacan a un hombre de 18 años de los escombros de un edificio el jueves 27 de octubre del 2011, más de 100 horas después de terremoto del domingo en Ercis, Turquía. (Foto AP)

  • En esta imagen del 10 de octubre de 2012, cuadrillas de trabajadores vacían escombro dejado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 en un sitio cercano a la playa Arahama en Sendai, noreste de Japón. Cerca de un cuarto del presupuesto de 148.000 millones de dólares para la reconstrucción del noreste ha sido invertido en proyectos no relacionados, revelaron las autoridades el martes 30 de octubre de 2012. (Foto AP/Koji Sasahara)

  • Una mujer y una niña recorren el interior de una iglesia dañada por el terremoto en Bellavista, Costa Rica, jueves 6 de septiembre de 2012. Un sismo de magnitud 7.6 remeció el país y buena parte de Centroamérica el miércoles, pero los daños fueron menores de lo previsto y no hubo víctimas. (AP Foto/Esteban Felix)

  • Una iglesia semidestruida y gente abandonando sus horages en Mirandola, en el norte de Italia, el martes 29 de mayo de 2012, luego de que un sismo de 5,8 de magnitud sacudió la zona el martes, en lña misma región donde se sintió otro terremoto el 20 de mayo. (Foto AP/Luca Bruno)

  • Una fábrica derrumbada en el poblado de Mirandola, en el norte de Italia, el martes 29 de mayo de 2012, luego de que un sismo de magnitud 5,8 sacudiera la región y dejara al menos 10 muertos. (Foto AP/Luca Bruno)

  • El inmueble en una granja se vino abajo debido al temblor de magnitud 5,8 en la localidad de Camposanto, norte de Italia, el martes 29 de mayo de 2012. El sismo fue el segundo desde el del 20 de mayo que sacude el norte de Italia con resultado de varios muertos. (Foto AP/Luca Bruno)