EL PASO, Texas, EE.UU. (AP) — La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, calificó de argumento fallido la insistencia de los legisladores republicanos para que se asegure la frontera antes de que haya una reforma migratoria.

En una parada para inspeccionar la seguridad en la frontera en El Paso el martes, Napolitano dijo que el argumento hace caso omiso a la mejoría en la captura de inmigrantes sin permiso de estar en el país, al igual que en los decomisos de drogas, armas y dinero.

Asimismo, señaló que el problema fundamental de ese argumento es sostener que la seguridad fronteriza no se relaciona con la aplicación interna de las leyes, como la verificación de la residencia legal en solicitudes de trabajo.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Los comentarios de Napolitano surgieron después de la segunda parte de una gira por la frontera suroeste, en el que inspeccionó la seguridad en San Diego y El Paso.


Napolitano dijo que el sistema migratorio "como un todo necesita urgentemente una reforma". Agregó que está indisolublemente vinculado con el reforzamiento de la seguridad interior, una reforma a las visas y el proceso de migración legal, un camino a la ciudadanía y una vía que pueden abrirse aquellos que ya están aquí.


Un grupo de senadores republicanos y demócratas quiere garantías para asegurar la frontera mientras el Congreso sopesa propuestas que podrían implicar los cambios más importantes a la ley migratoria en tres décadas. La semana pasada, el grupo de senadores presentó un borrador que podría otorgar la ciudadanía a la gente que vive sin permiso en Estados Unidos, aunque los legisladores quieren primero que se refuerce la seguridad fronteriza.


El presidente Barack Obama y el grupo bipartidista tienen propuestas diferentes para una reforma migratoria. En su propuesta, el mandatario no condiciona la seguridad fronteriza con la obtención de la ciudadanía. Pero los republicanos del grupo de senadores, que incluyen a John McCain de Arizona y Marco Rubio de Florida, han dicho que no apoyarán una reforma migratoria que no condicione esto.


"Pienso que la frontera es segura. Eso no quiere decir que sea todo al 100%", dijo Napolitano. Agregó que el actual gobierno ha "desplegado históricos niveles de personal, tecnología e infraestructura para ayudar a asegurar la frontera suroeste".


Esto implica que los intentos por cruzar sin permiso desde México hoy son la mitad de lo que eran en 2008 y 78% menos que en el año 2000.


"Los números son números", dijo la secretaria de Seguridad.

ENCUESTA, IMÁGENES Y VIDEO RELACIONADOS:

¿Cuál es la solución a la cuestión migratoria?

VOTA

Loading Slideshow...
  • Barack Obama

    A continuación algunas de las frases del Presidente Barack Obama durante su discurso acerca de la necesidad de una reforma migratoria integral en la escuela secundaria básica Del Sol, en Las Vegas, Nevada este 29 de enero.

  • Barack Obama

    "La gran mayoría de los inmigrantes no están buscando problemas", dijo el Presidente Obama en el discurso.

  • Barack Obama

    "Tenemos que llevar la economía clandestina a a la luz".

  • Barack Obama

    "Es sentido común por eso necesitamos una amplia reforma migratoria".

  • Barack Obama

    "A los 'Dreamers' les estamos diciendo que pueden salir de las sombras".

  • Barack Obama

    "Creo que estamos en el momento, mientras más nos acerquemos más emotivo va a ser este debate".

  • Barack Obama

    "Recuerden que esto no es un debate político esto es un debate de personas".

  • Barack Obama

    "A veces se nos olvida que muchos de nosotros éramos ellos [se refiere a los inmigrantes que llegaron hace siglos]. Es muy importante que recordemos nuestra historia, al menos que ustedes hayan sido indígenas estadounidenses".

  • Barack Obama

    "Abrazamos la causa de los 'Dreamers', gente que ha crecido aquí y sus futuros están en el aire, estamos dando la oportunidad de salir de la sombra y trabajar aquí legalmente, pero debido a que este cambio no es permanente necesitamos la acción del Congreso".

  • Barack Obama

    "Tenemos 11 millones de indocumentados que viven sus vidas en las sombras, se quedaron más alla de lo que le permitían sus visas, la mayoría de ellos están entrejidos, cada día van y tratan de ganarse la vida como lo hacemos nosotros y lo hacen en una economía a la sombra donde le ofrecen menos del salario mínimo y perjudica a toda la economía".

  • Barack Obama, Janet Napolitano, Ken Salazar

    El Presidente Barack Obama llega con la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el Secretario del Interior, KenSalazar. Arrivaron al aeropuerto internacional McCarran de Las Vegas.

  • Inmigrantes

    Miles de inmigrantes esperan por la reforma migratoria integral en Estados Unidos.

  • Reforma migratoria

    Un grupo de inmigrantes indocumentados desde Los Ángeles, California, esperanzados con la reforma migratoria integral.

  • Obama Immigration

  • El futuro

    El Presidente Barack Obama dijo: "Tenemos que hacer que nuestro sistema de inmigración sea parte del siglo XXI, si usted es un ciudadano no tiene por qué esperar años para que su familia se pueda reunir con usted en este país".