Huffpost Voces

Ganaban menos por ser mexicanos, confirma Departamento de Trabajo

Publicado: Actualizado:
MEXICANOS
El Departamento de Trabajo confirmó que trabajadores mexicanos ganaban menos en la empresa Bloom Energy Corp. | AP

Catorce mexicanos que laboraron en la sede de una empresa californiana percibieron salarios en pesos y muy por debajo del mínimo federal, reveló el lunes el Departamento del Trabajo.

Debido a estas faltas, a la empresa Bloom Energy Corp. se le ordenó pagar 31.922 dólares a los trabajadores en salarios atrasados y otro suma igual por concepto de liquidación, informó la dependencia federal en un comunicado.

Bloom Energy es un fabricante de generadores de energía que provee a empresas como Google Inc., Wal-Mart Stores Inc., Kaiser Permanente, Coca-Cola Co., FedEx Corp., eBay Inc. y Bank of America Corp.

La compañía con sede en Sunnyvale, en el norte de California, trajo a los trabajadores desde Chihuahua, México, para reequipar generadores a la par de sus contrapartes estadounidenses. Al pagarles, lo hicieron en divisa mexicana y les dieron el equivalente a 2,66 dólares por hora, no el salario mínimo federal de 7,25 dólares por hora, agregó la agencia.

Debido a que la empresa quebrantó deliberadamente las regulaciones sobre salario mínimo, pago de horas extraordinarias de trabajo y control de horas laborales de la Ley de Estándares Laborales Justos, Bloom Energy también pagó una multa de 6.160 dólares, agregó el Departamento de Trabajo.

"Es abominable que esto esté ocurriendo en el corazón del Valle del Silicio, una de las áreas más ricas per cápita de Estados Unidos", manifestó Rubén Rosalez, administrador regional de la Oficina del Oeste de la División de Salarios y Pago por Hora.

Bloom Energy ya pagó los salarios atrasados, la liquidación y la multa que le ordenó un juez federal luego de evaluar los resultados de una investigación de la División de Salarios y Pago por Hora del Departamento del Trabajo, indicó la dependencia. No especificó cuándo ocurrieron las irregularidades ni cuándo se cumplieron las órdenes del juez.

La empresa sancionada no contestó inmediatamente un mensaje que le dejó la AP después de horas de oficina.

Activistas derechos hispanos
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen