Catorce mexicanos que laboraron en la sede de una empresa californiana percibieron salarios en pesos y muy por debajo del mínimo federal, reveló el lunes el Departamento del Trabajo.


Debido a estas faltas, a la empresa Bloom Energy Corp. se le ordenó pagar 31.922 dólares a los trabajadores en salarios atrasados y otro suma igual por concepto de liquidación, informó la dependencia federal en un comunicado.


Bloom Energy es un fabricante de generadores de energía que provee a empresas como Google Inc., Wal-Mart Stores Inc., Kaiser Permanente, Coca-Cola Co., FedEx Corp., eBay Inc. y Bank of America Corp.


La compañía con sede en Sunnyvale, en el norte de California, trajo a los trabajadores desde Chihuahua, México, para reequipar generadores a la par de sus contrapartes estadounidenses. Al pagarles, lo hicieron en divisa mexicana y les dieron el equivalente a 2,66 dólares por hora, no el salario mínimo federal de 7,25 dólares por hora, agregó la agencia.


Debido a que la empresa quebrantó deliberadamente las regulaciones sobre salario mínimo, pago de horas extraordinarias de trabajo y control de horas laborales de la Ley de Estándares Laborales Justos, Bloom Energy también pagó una multa de 6.160 dólares, agregó el Departamento de Trabajo.


"Es abominable que esto esté ocurriendo en el corazón del Valle del Silicio, una de las áreas más ricas per cápita de Estados Unidos", manifestó Rubén Rosalez, administrador regional de la Oficina del Oeste de la División de Salarios y Pago por Hora.


Bloom Energy ya pagó los salarios atrasados, la liquidación y la multa que le ordenó un juez federal luego de evaluar los resultados de una investigación de la División de Salarios y Pago por Hora del Departamento del Trabajo, indicó la dependencia. No especificó cuándo ocurrieron las irregularidades ni cuándo se cumplieron las órdenes del juez.


La empresa sancionada no contestó inmediatamente un mensaje que le dejó la AP después de horas de oficina.

Loading Slideshow...
  • César Chávez

    César E. Chávez. Líder campesino activista en favor de los derechos civiles para campesinos documentados. Formó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (NFWA por sus siglas en inglés) y que después cambió el nombre a Unión de Trabajadores Campesinos (UFW). Su liderazgo consistió en restringir la inmigración de trabajadores ilegales en el campo y la protección del mejor pago y los derechos de los campesinos sindicalizados americanos. Con este fin, levantó protestas contra el empleo de migrantes mexicanos en el campo y la deportación al Servicio Inmigración y Naturalización de campesinos que rehusaban unirse al sindicato de campesinos, UFW. Logró exitosas batallas, entre ellas la terminación del "Programa Bracero" favoreciendo ventajosamente a los trabajadores campesinos americanos. Fuente: Wikipedia

  • Dolores Huerta

    Dolores C. Huerta es la cofundadora y primera vicepresidente emérita del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de América (UFW). Como defensora de los derechos de los trabajadores del campo, Huerta ha sido arrestada veintidós veces por participar en actividades de desobediencia civil no violentas y huelgas. Políticamente ha sido muy activa; ha ejercido mucha presión a favor (o en contra) de numerosas leyes, tanto federales como de California. Fuente: Wikipedia

  • Joan Báez

    Joan Báez, cantante estadounidense de música folk, conocida como "La reina de la canción protesta". Caracterizada por una voz potente, aguda, próxima a la de una soprano, y con un vibrato controlado para potenciar la dramatización de las letras de las canciones, es la máxima figura de la canción protesta surgida en los años sesenta, al calor de la Guerra de Vietnam. Fuente: Wikipedia

  • Bert Corona

    Bert Corona. Líder latino pionero de la lucha por los derechos de los trabajadores migrantes en los Estados Unidos.

  • Ruben Salazar

    Rubén Salazar fue un periodista mexicano-estadounidense muerto por la policía de Los Ángeles durante los sucesos de la Moratoria Chicana. Se convirtió en un símbolo del trato injusto de los Chicanos. Salazar fue el primer periodista chicano en los principales medios de comunicación que informó sobre la población mexicano-estadounidense. Fuente: Wikipedia

  • Harry Pachón

    Harry Pachón. Académico experto en asuntos latinos de la Universidad del Sur de California (USC) y presidente del Tomás Rivera Policy Institute (TRPI).

  • Raul Yzaguirre

    Raul Yzaguirre nació el 22 de julio de 1939 en San Juan, Texas. Su niñez la vivió en el Valle de Río Grande, al sur de Texas, junto a sus padres. Su dedicación y liderazgo comenzaron tan pronto tuvo edad suficiente como para ver con sus propios ojos y entender la discriminación racial que sufrían sus colegas mexicoamericanos. En 1974, Raul Yzaguirre tomó la presidencia del Consejo Nacional de La Raza (NCLR). Bajo su liderazgo de 30 años Yzaguirre ayudó a expandir la organización, de un grupo de defensa regional con 17 afiliados a más de 300 que sirven a 41 estados de la nación, Puerto Rico y el Distrito de Columbia.

  • María Elena Durazo

    María Elena Durazo. La hispana de más alto rango sindical en el país, trabajó en los campos de niña.