Guillermo 'Guille' Franco: 'El patriotismo mexicano es una idiotez' (VIDEO)

"El patriotismo mexicano es una idiotez": 'Guille' Franco (VIDEO)

laciudaddeportiva

Por: Roberto C Balmori

La presencia de elementos naturalizados en la Selección Mexicana siempre ha sido causa de controversia. Desde un Gabriel Caballero en 2002, hasta un ‘Guille‘ Franco en el pasado Mundial de 2010, son ya varios jugadores que habiendo nacido en otro país, han portado la camiseta tricolor. Pero es precisamente Franco quien reaccionó ante años de críticas y tildó de “absurdo y una idiotez” el rechazo de la afición mexicana a los naturalizados.

El ‘Guille’ Franco llegó a los Rayados de Monterrey en 2002 y en poco tiempo se convirtió en uno de los mejores goleadores del cuadro regiomontano. Cuando el jugador hizo el trámite de nacionalización, Ricardo Antonio Lavolpe no dudó en llamarlo a la Selección Nacional. Franco, hoy retirado jugó dos Mundiales con el Tri (2006 y 2010), pero fue la justa en Sudáfrica donde las críticas se hicieron más fuertes.

Fue hasta después de su adiós al futbol, que pudo sacar todo aquello que pensaba. En una entrevista para la rama argentina de ESPN, el ex jugador expresó su descontento con la actitud de la afición mexicana.

“Son nacidos en otro país y no pasa nada. (La gente) Se toma con mucho gusto que una persona de otro país llegué al suyo y se quiera hacer de ese país. ¡El patriotismo o nacionalismo que tiene el mexicano es absurdo! Es una idiotez realmente, cuando es algo que pasa en las mejores Selecciones del mundo; pero en México dicen ‘¡No, naturalizados no!’.”

Además, el delantero comentó que su naturalización fue por agradecimiento al país que lo recibió y en sus palabras le “brindó las emociones más intensas de su carrera deportiva“.

“A mí no me importaba jugar en la Selección, leyendo un poco mi historia y testimonio, yo creo que les debería dar gusto a ellos (los mexicanos), que una persona como yo, me decidiera ser mexicano por agradecimiento“.

Para Franco, el tema de los naturalizados no debería tomar tanta importancia en México, siendo que potencias como Alemania o España han sacado ventaja de esta práctica y jugadores como Miroslav Klose (nacido en Polonia) o Marcos Senna (nacido en Brasil) han estado en competencias internacionales con las selecciones ya mencionadas sin el mayor problema.

El tema seguirá siendo polémico en México, llámese ‘Sinha‘ o Damián Álvarez, la presencia de jugadores nacionalizados ha causado diversas reacciones polarizadas entre la afición.

Lee la versión original de este artículo y muchos más en La Ciudad Deportiva.com

Before You Go

Maynor Figueroa, Alvaro Saborio

Eliminatorias CONCACAF

Popular in the Community

Close

What's Hot