Varias organizaciones pro-inmigrantes están haciendo un llamado a que a los inmigrantes indocumentados no se les califique con el término 'ilegales'.

El activista y periodista Jose Antonio Vargas, de Colorlines, junto a la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos reiteran que es importante convencer a la prensa, que apunta al mercado general en Estados Unidos, a que no usen más la frase "illegal immigrant" (inmigrantes ilegales) ya que "criminaliza a las personas más alla de sus acciones".

Por otra parte la organización Hispanic Leadership Network envió un documento a varios políticos en relación lo que se debe decir y a lo que no se debe emplear en la terminología de la reforma migratoria.

"No usen 'undocumented immigrants' cuando se refieren a quienes están en el país sin documentos", se reitera en el documento. "No usen tampoco las palabras 'illegales' o 'extranjeros' o 'anchor baby' [este último en referencia a los hijos nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados]

La reforma migratoria para ser aprobada necesita 60 votos en el Senado (los demócratas tienen 53 asientos de los 100 cupos) y 218 votos en la Cámara de Representantes (controlada por los republicanos)

Loading Slideshow...
  • Inmigrantes indocumentados de origen guatemaltecos son revisados antes de abordar un vuelo a Guatemala desde el aeropuerto de Mesa, Arizona en junio del 2011.

  • Migrantes hondureños deportados de Estados Unidos caminan en una pista de aterrizaje del aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa en diciembre de 2011.

  • Varios inmigrantes guatemaltecos deportados desde diferentes partes de los EE.UU. esperan su turno para subir a un autobús y viajar a su ciudad natal en los diferentes departamentos de Guatemala.

  • La inmigrante mexicana, Jeanette Vizguerra después de una reunión en el consulado mexicano en su lucha contra las audiencias de deportación en Denver, Colorado.

  • Inmigrantes indocumentados de El Salvador esperan a ser deportados por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), en un vuelo con destino a San Salvador en diciembre de 2010 en Mesa, Arizona.

  • Un inmigrante indocumentado en proceso de deportación, esposado y con grilletes, es trasladado al aeropuerto de Broadview, Illinois.

  • Inmigrantes ilegales de origen guatemaltecos ocultan sus rostros a su llegada a Guatemala luego de haber sido deportados desde EE.UU.

  • Inmigrantes indocumentados de Ecuador hacen fila para abordar un vuelo de deportación.

  • La mexicana Elvira Arellano pasó un año en una iglesia de Chicago para evitar ser separada de su hijo nacido en Estados Unidos.