Huffpost Voces

Wayne LaPierre de la NRA opuesto a todo control de armas

Publicado: Actualizado:
WAYNE LAPIERRE
Getty Images

WASHINGTON (AP) — El vicepresidente de la Asociación Nacional de Portadores de Armas, Wayne LaPierre, avivó sus diferencias con la mayoría de los miembros de esa organización estadounidense cuando insistió el domingo en rechazar la revisión de antecedentes personales en todas las compras de armas de fuego.

LaPierre dijo a la cadena Fox que la verificación generalizada de antecedentes propiciaría la creación de un registro nacional de las armas de fuego. Según los críticos, ese registro derivaría en la aplicación de impuestos a las armas o a su confiscación. El vicepresidente del grupo, conocido como NRA por sus siglas en inglés, mantuvo su posición a pesar de que, en sondeos, la mayoría de los integrantes de esa organización disienten con LaPierre.

Entre los detractores de LaPierre está Mark Kelly, quien posee armas de fuego y es esposo de Gabrielle Giffords, que cuando era legisladora de Arizona sobrevivió a un atentado a tiros en 2011. Kelly pidió a LaPierre que escuche a los otros miembros de la NRA al señalar que el sistema actual impidió 1,7 millones de compras de armas desde 1999. Sin embargo, esos posibles compradores tuvieron otras opciones porque la venta de muchas armas no requiere la verificación de antecedentes.

"Los integrantes de la NRA tienden a ser muy razonables en este asunto", manifestó Kelly, quien estuvo en el mismo programa de TV que LaPierre.

Mientras el Congreso se dispone a actuar con leyes tras varios asesinatos colectivos con armas de fuego en los últimos años, algunos legisladores plantean prohibir la venta de ciertas armas semiautomáticas y de cargadores de gran capacidad. Sin embargo, los llamados para ampliar la revisión de los antecedentes han recibido la mayor parte del apoyo de demócratas y republicanos. Entre los homicidios masivos recientes se recuerda la muerte de 20 niños y seis adultos en una escuela primaria de la ciudad de Newtown, en el estado nororiental de Connecticut.

LaPierre dijo que la revisión obligatoria en todas las compras de armas sería una pesadilla burocrática. "Va a afectar nada más a la gente que respeta la ley", consideró. "A los delincuentes podría importarles menos".

Kelly y LaPierre estuvieron de acuerdo en un punto: Debe reforzarse la penalización de las personas que intentan comprar armas de fuego ilegalmente.

FUERTE DEBATE TELEVISIVO:

Sugerir una corrección

En Internet

EEUU: Líder de NRA se opone a revisar antecedentes - Yahoo ...

Obama visitará Mineápolis en nuevo esfuerzo por impulsar el control de armas

Dos debates que se vienen en el segundo mandato de Obama

Las soluciones responsables de Gabrielle Giffords

Partido pode frustrar Obama no controle de armas

GUILLERMO DESCALZI: Control de armas

EEUU: hay avances sobre el control de armas

La Casa Blanca deplora repugnante comercial de la ANR sobre las hijas de ...