Huffpost Voces

Obama disparando un arma: Casa Blanca divulga foto

Publicado: Actualizado:

WASHINGTON (AP) — La Casa Blanca divulgó el sábado una foto del presidente Barack Obama disparando un arma, dos días antes de que se dirija a Minnesota para discutir medidas sobre el control de las armas de fuego.

En una entrevista reciente con la revista The New Republic, Obama contestó "sí" cuando le preguntaron si había disparado un arma. Dijo que "de hecho, en Camp David practicamos skeet todo el tiempo". Aclaró que sus hijas no disparan al skeet en la residencia de recreo presidencial en Maryland, "pero muchas veces mis invitados participan".

La foto oficial de la Casa Blanca tiene fecha del 4 de agosto de 2012, y muestra a Obama disparando en Camp David. El pie de foto dice que el presidente está disparando contra platos de arcilla en el campo de tiro en Camp David. Obama está al aire libre, entre árboles y césped y con un fusil apoyado en el hombro, el índice izquierdo en el gatillo y se ve humo saliendo del cañón.

A una pregunta el lunes en un encuentro con la prensa de cuán frecuentemente Obama practica skeet y si había fotos de esas ocasiones, el secretario de prensa de la Casa Blanca dijo que no sabía cuán a menudo sucedía. Puede haber fotos, dijo, pero agregó que no las había visto.

"¿Por qué no hemos oído nada de esto anteriormente?", preguntó un periodista. "Porque cuando el presidente se va a Camp David, lo hace para pasar tiempo con su familia y amigos y descansar, no para fotografiarse", respondió Carney.

Obama es acompañado casi a todas partes por al menos un fotógrafo de la Casa Blanca.

Carney no dijo qué motivó la decisión de publicar la foto el sábado. Pero se produce en momentos en que el país vive un intenso debate sobre el control de armas de fuego en manos de individuos, con el presidente pronunciándose por restricciones más severas para evitar violencia como la reciente masacre en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, en la que murieron 20 niños.

Oponentes de las propuestas de Obama dicen que infringirían el derecho constitucional a poseer armas.

En una entrevista que será publicada en el número del 11 de febrero de la revista The New Republic, Obama dijo que los partidarios del control de armas deben escuchar mejor a sus oponentes en el debate. Declaró además un profundo respeto por la tradición de caza en el país.