Aún se desconocen las causas de la explosión de Pemex

Aún se desconocen las causas de la explosión en Pemex

Unas 33 personas murieron a causa de la explosión del jueves en el edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y más de un centenar resultaron heridas.

Las autoridades han estado investigando las causas de la explosión en este edificio, que es el más alto de la capital mexicana. Preliminarmente, se investigaba si había sido causado por las máquinas adentro del edificio, mientras otras fuentes indicaron que el estallido también podía haber sido causado por un sobrecalentamiento del sistema de aire acondicionado.

Todavía no hay datos claros sobre la causa de la explosión.

De acuerdo a información del diario El Universal, el procurador general Jesús Murillo Karam dijo en conferencia de prensa:

"El gobierno de la República está determinado a encontrar la verdad de los hechos, sea cual sea, si se trata de un accidente, de una imprudencia, de un atentado, sea lo que sea, y queremos hacer de ésta una investigación totalmente transparente, por eso es que hay peritos y especialistas de todo el gobierno federal y de todas las instancias, y, además, están trabajando dos empresas internacionales".

Se dio a conocer además que ninguna de las víctimas presentó evidencia de quemaduras y que en el edificio no había indicios de fuego, aunque sí se habían atendido pacientes con traumatismos en la cabeza.

La agencia de noticias AP hizo una lista de desastres ocurridos en Pemex:

  • 31 de enero de 2013: Una explosión destruye los pisos inferiores de un edificio en las oficinas principales de Pemex en la Ciudad de México. Mata al menos a 33 personas, aplastadas bajo toneladas de escombros, y deja heridas a 121. Las autoridades consideran que el estallido fue accidental, aunque afirman que todas las líneas de investigación están abiertas, dice el viernes el jefe de la compañía.
  • 18 de septiembre de 2012: Un poderoso estallido mata a 30 trabajadores en una instalación de ductos en Reynosa, ciudad fronteriza con Estados Unidos. Los ejecutivos de Pemex informan que una válvula falló aparentemente cuando los trabajadores realizaban pruebas de rutina en un lugar en que convergen ductos de combustible en la Cuenca de Burgos, cerca de los límites con Texas. La planta distribuía gas a una instalación procesadora adyacente, que produce combustible para consumo doméstico.
  • 19 de diciembre de 2010: Una enorme llamarada en un ducto de gasolina, perforado ilegalmente en el estado central de Puebla, mata a 28 civiles, incluidos 13 niños.
  • Octubre de 2007: Una tormenta repentina azota una plataforma petrolera en el mar y mata a 22 trabajadores. Tres cuartas partes de las víctimas eran empleados de contratistas externos. Se atribuye el desastre principalmente a un mal entrenamiento para manejar emergencias.
  • 22 de abril de 1993: Una serie de explosiones en el sistema de drenaje arrasa con un área de 50 cuadras en la ciudad de Guadalajara. Al menos 220 personas mueren y 300 resultan lesionadas. Luego, los investigadores determinaron que el estallido fue ocasionado por gasolina que se había filtrado desde un ducto subterráneo hacia el sistema de aguas negras.
  • 19 de noviembre de 1984: Una serie de explosiones en la madrugada estremece el valle de San Juan Ixhuatepec, al norte de la Ciudad de México. Los estallidos arrasan con una tercera parte de esa comunidad, conocida como San Juanico y habitada por un cuarto de millón de residentes. Mueren 452 personas y quedan heridas más de 4.200.
Explosión de Pemex

Pemex explosión

Popular in the Community

Close

What's Hot