Un grupo de senadores republicanos y demócratas que trabaja en una reforma migratoria se está enfocando en la definición de una frontera segura, uno de varios temas polémicos que podrían causar que todo el trabajo se colapse, dijo el jueves un negociador clave.


El senador demócrata Chuck Schumer indicó que "hay desafíos muy serios por delante" a medida que los legisladores ahondan en detalles específicos de la seguridad fronteriza, cómo definir un camino para que los inmigrantes sin permiso de residencia obtengan la ciudadanía y otros temas como un programa de trabajadores temporales, algo que quieren las empresas y que preocupa a los sindicatos.


"No nos equivoquemos, estos son temas complejos y espinosos, y ninguno de los tres hemos visto ninguno de estos temas planteados en anteriores proyectos de ley sobre inmigración", dijo Schumer en conferencia de prensa acompañado del líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid y el senador del mismo partido, Dick Durbin.


Schumer, Durbin y los otros seis senadores que propusieron esta semana el borrador de una reforma migratoria quieren garantías en seguridad fronteriza antes de trazar un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes que se encuentran sin permiso en el país. El presidente Barack Obama no apoya un condicionamiento así en su propia propuesta migratoria y la Casa Blanca argumenta que la frontera es más segura ahora que nunca.


Pero los senadores republicanos en el grupo de trabajo, que incluye a John McCain y Marco Rubio, dicen que no pueden apoyar un proyecto migratorio que no condicione la ciudadanía a volver la frontera más segura.


Todavía está por determinar qué es una frontera segura y el tema es toral mientras el grupo del Senado se reúne para trabajar en un borrador legislativo.


Schumer y Durbin ven mediciones específicas que necesitarían cumplirse. No dieron ejemplos, pero estas cifras podrían incluir estadísticas criminales, arrestos en la frontera y el número de agentes desplegados a lo largo de la línea territorial.


"Si hacemos que la obtención de la ciudadanía esté sujeta a una frontera segura, y sólo con usar esa frase, entonces será definida por el criterio de cada interesado. Siempre será subjetivo", indicó Durbin. "La idea detrás de una métrica es tener algo cuantificable y pensamos que podemos alcanzar eso".


Rubio ha dicho que la "seguridad operativa" de la frontera de 3.200 kilómetros (2.000 millas) debería alcanzarse antes de que los inmigrantes que no tienen residencia autorizada comiencen a buscar la ciudadanía. El legislador republicano de Florida definió eso como una ley con muchas probabilidades de ser capaz de evitar que alguien cruce sin permiso la frontera o de detenerlo si lo hace.


Rubio también quiere un mejor sistema para rastrear a la gente que llega a Estados Unidos con visas y saber si se quedó más tiempo una vez que expiró su permiso.

Loading Slideshow...
  • Rumbo a la corte federal

    Jeanette Vizguerra (izq.), su esposo Salvador y sus hijos Luna, de 7 años, y Roberto, de 5, se dirigen a una audiencia en la corte federal en Denver, Colorado, para saber si deportarán a Vizquerra.

  • De regreso a México

    Norma Ramírez, (derecha) es abrazada por su madre Guillermina Clemente en el aeropuerto de Acapulco, México. Ramírez, indocumentada, fue deportada de North Carolina a pesar de que tenía cáncer terminal.

  • Detenida en Philadelphia

    Jessica Hyejin Lee, sentada, habla con la policía de Philadelphia antes de ser arrestada por protestar por la detención de un joven indocumentado.

  • Protesta en Love Park

    Marcha en apoyo a un joven indocumentado en Love Park, en Philadelphia.

  • Sin miedo a la verdad

    Pastor Elías García, quien llegó a Estados Unidos de Chiapas, México, hace una década y no tiene temor a decir que es indocumentado. Vive en Arizona.

  • Indocumentados capturados

    Agentes de inmigración capturan a inmigrantes indocumentados en Phoenix.

  • Indocumentada

    María Romero, quien es indocumentada, sostiene a su hija Crista de 8 meses durante un servicio religioso en Phoenix.

  • Frente a la deportación

    Jeanette Vizguerra empaca sus pertenencias mientras su hija Luna la observa. Vizquerra enfrenta orden de deportación.

  • Soñadora

    Ola Kaso, inmigrante indocumentada de Albania, testifica ante el Senado estadounidense para abogar por una ley que daría estatus legal a los estudiantes sin documentos.

  • Rumbo a Guatemala

    Fidel Rodríguez mira por la ventana de un avión que lo llevará de regreso a Guatemala. Fue deportado de Meza, Arizona.

  • Inmigrantes repatriados a Guatemala

    Varios inmigrantes indocumentados son cateados en Arizona antes de abordar un vuelo que los llevará de regreso a su país, Guatemala.