La reforma migratoria 'no es amnistía', dicen activistas

Reforma migratoria: 'No es amnistía', dicen activistas

Al expresidente Ronald Reagan siempre se le resalta que logró la amnistía migratoria que benefició al menos a 3.000.000 de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos en 1986. Sin embargo, los simpatizantes de la actual reforma migratoria integral -impulsada por Obama- no creen que se habla del mismo proceso, ni es el mismo escenario histórico.

Para la estratega del Partido Demócrata, María Cardona, lo propuesto por el Presidente Obama nunca ha sido una amnistía, según explicó a HuffPost Voces.

"No se te perdona todo. Esa no es la realidad de la propuesta del Presidente o de los senadores. Ambas están aceptando que hay 11.000.000 de indocumentados que no se van a deportar, ni se van a autodeportar, que la mayoría tiene amplias raíces aquí, que contribuyen a la sociedad, entonces como no vamos a ninguna parte de la forma en que estamos, ellos - los indocumentados - tienen que reconocer que violaron la ley. Tienen que pagar multas por haberlo hecho, someterse a un examen de su historial delictivo, aprender inglés, pagar impuestos si no lo han hecho antes y ponerse en rumbo a una legalización y luego colocarse al final de la fila, detrás de otros que esperan pacientemente en sus países para llegar legalmente a Estados Unidos", reiteró Cardona.

"Las personas se darán cuenta que esto es un sacrificio, que es un proceso por el que van a tener que pagar [...] No es realista llamarle amnistía [...] Los más extremistas, conservadores, que no quieren que el tema migratorio vaya para ningún lado, dirán que es una amnistía con el fin de meter miedo y dividirnos [...] Por eso necesitamos al Presidente y a los legisladores de ambos partidos unidos", añadió Cardona.

María Garza, presidenta de la organización Mexican American Council cree que "los tiempos han cambiado y que en estos momentos lo que se requiere es ir a la raíz del problema y hacer un trabajo más profundo que en 1986 para arreglar un sistema de inmigración que está roto", enfatizó en entrevista con HuffPost Voces.


"Si se hace una amnistía vamos a resolver el problema de los que están ahora indocumentados, pero en cinco años vamos a tener la misma cantidad de personas sin papeles y con el problema que implica la separación familiar después de que los inmigrantes llegan aquí, no tienen los recursos, no pueden trabajar y quieren traer a sus familiares y la vía es cruzar la frontera enfrentando todos los peligros y poniendo en peligro sus vidas", reiteró Garza.

La activista demócrata María Echaveste, quien trabajó para el gabinete de Bill Clinton, en entrevista con la agencia EFE, destacó que

"Reagan logró pasar una amnistía, pero que no puede olvidarse que el Congreso que la aprobó era demócrata y eso es muy diferente a lo que sucede en estos momentos".

La Red de Liderazgo Hispano (Hispanic Leadership Network, o HLN por sus siglas en inglés) considera que cuando los conservadores discuten sobre la reforma migratoria no deberían usar el ejemplo de Ronald Reagan en 1986.

"Esa legislación fue una verdadera amnistía, pero creo que ahora estamos hablando de reforzar la seguridad fronteriza, arreglar el sistema de visados, y de un programa de trabajadores temporales que nunca se ha implementado", dijo Jennifer S. Korn, Directora Ejecutiva de HLN en declaraciones publicadas en el sitio de Internet de la organización.

Korn alabó la posición del comentarista Sean Hannity, quien manifestó su apoyo al Presidente Obama y sus esfuerzos para que el Congreso actúe a favor de un mejor sistema de inmigración.

Barack Obama

Obama Reforma Migratoria

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot