Continúa búsqueda de sobrevivientes trás explosión en Pemex en Ciudad De México

Continúa búsqueda de sobrevivientes trás explosión en Pemex en Ciudad De México
Rescue workers and firefighters carry an injured person after an explosion in a building at Mexico's state-owned oil company PEMEX complex, in Mexico City, Thursday Jan. 31, 2013. The explosion killed more than 10 people and injured some 80 as it heavily damaged three floors of the building. According to civil protection and local media some people remained trapped in the debris from the explosion, which occurred in the basement of an administrative building next to the iconic, 52-story tower of Petroleos Mexicanos, or PEMEX. (AP Photo/Eduardo Verdugo)
Rescue workers and firefighters carry an injured person after an explosion in a building at Mexico's state-owned oil company PEMEX complex, in Mexico City, Thursday Jan. 31, 2013. The explosion killed more than 10 people and injured some 80 as it heavily damaged three floors of the building. According to civil protection and local media some people remained trapped in the debris from the explosion, which occurred in the basement of an administrative building next to the iconic, 52-story tower of Petroleos Mexicanos, or PEMEX. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

(Nota en desarrollo)
Conferencia de prensa sobre el asunto de Pemex, que dio inicio a las 8:33 am, hora de México.

Parte del mensaje de Emilio Lozoya, Director General de Pemex:

"Petróleos Mexicanos se encuentra profundamente consternado por la tragedia sucedida el día de ayer. En lo personal me siento muy conmocionado. Antes que nada quisiera expresar mi más sentido pésame por los fallecidos y mi solidaridad con sus familiares.

En primer lugar nos ocupamos de atender a los heridos, del rescate de quienes quedaron atrapados, y de la recuperación los compañeros que perdieron la vida. Las labores de rescate han continuado sin interrupción y continuarán.

Quiero recalcar que las dos prioridades para la dirección general de Pemex y mis colegas es atender a las familias que han perdido a sus seres queridos y apoyar a los compañeros lesionados.

Hace unas horas volví a recorrer la zona pudiendo constatar la gravedad de lo ocurrido. El edificio en el que se presentó el siniestro cuenta con 24,700 m2 y ahí laboran cerca de 1700 personas. La zona de afectación abarca cuatro niveles, aproximadamente 1300 m2, en la cual laboraban entre 200 y 250 personas.

Hasta el momento tenemos confirmados 32 fallecidos, 12 hombres y 20 mujeres, de los cuales 20 han sido ya identificados. Son 121 lesionados, y 52 personas permanecen hospitalizadas.

Nuestro llamado es a conservar la calma dentro de lo trágico de lo sucedido el día de ayer. De esta tragedia, Pemex y sus trabajadores van a salir fortalecidos. Honramos la memoria de nuestros compañeros fallecidos. Pemex dará la mejor cara de México. Su solidaridad y apoyo serán ampliamente agradecidos".

Ante la pregunta de los reporteros sobre si existía información acerca del origen del siniestro, Lozoya señaló que los peritajes ante una situación así son muy complejos y que no hay nada que reportar por este momento, que cualquier teoría sobre un atentado sería simple especulación.

--

Las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes entre los escombros de la torre de Pemex, en Ciudad de México, no han cesado desde que ayer una violenta explosión dejó un saldo de 25 muertos y alrededor de 100 heridos, esta última cifra confirmada por la oficina de la Presidencia. El estallido tuvo lugar en la torre B2 y ocasionó la evaucación del inmueble, según el periódico mexicano El Universal.

Hasta el momento, las causas que provocaron la poderosa explosión no han sido esclarecidas. Las autoridades investigan cada pista que les permita determinar que ocurrió en el sótano del emblemático edificio en la capital mexicana a las 3:45 de la tarde del jueves 31 de enero

De acuerdo con la agencia AP, el presidente Enrique Peña Nieto exhortó a la ciudadanía a que no haga conjeturas sobre lo sucedido, mientras que las teorías iban desde un incendio eléctrico, un problema del aire acondicionado y hasta un posible atentado.

Peña Nieto dijo a la prensa que aún no había un informe con las conclusiones sobre las causas de la explosión.

Explosión de Pemex

Pemex explosión

"Vamos a emplearnos a fondo para realizar estas investigaciones para, primero, saber realmente qué fue lo que sucedió, y si hay algún responsable en este caso, aplicar el peso de la ley sobre ellos", agregó el presidente mexicano.

De acuerdo con la cadena CNN, las autoridades investigaban si la explosión fue causada por unas máquinas dentro del edificio, que es el más alto en la capital mexicana. Otras fuentes especificaron diciendo que el origen del estallido fue el sobrecalentamiento del sistema de aire acondicionado.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dio un primer reporte a los medios de comunicación en México poco después de darse a conocer el desastre, cuando apenas se habían contabilizado 13 muertos y 80 personas heridas.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel A. Mancera, dijo que los cuerpos de seguridad, de rescate y protección civil trabajan en la torre de Petróleos Mexicanos, indicó el El Universal.

Pemex dijo a través de Twitter: Peritos analizan las causas del incidente. Cualquier otra versión al respecto es especulación.

A causa de la gravedad de la contingencia, se dio a conocer de inmediato un reporte preliminar de heridos, emitido por la Presidencia de la República en el siguiente sitio de internet:
http://www.presidencia.gob.mx/informacion-de-contingencia-de-pemex/

Acerca de la versión inicial que circulaba y según la cual se hallaban atrapadas en el edificio al menos 30 personas, Carmen Aristegui, periodista de CNN, escribió que "El Secretario de Gobernación reporta a Televisa más de 100 heridos y niega que haya personas atrapadas en la Torre de Pemex".

Guadalupe Madrigal, reportera de Televisa, informa en la transmisión en vivo de Joaquín López Dóriga en Foro TV que de los 70 heridos que fueron trasladados al Hospital de PEMEX en Azcapotzalco, ninguno corría peligro mortal.

Sin embargo, en el transcurso de la noche se informó que más de uno de los heridos falleció.

A pesar de los intentos de impartir orden y la apariencia de que la situación en el sitio de la explosión estaba bajo control, tan tarde como las 7:40 de la noche hora de México seguían llegando cuerpos y equipo de rescate al lugar del siniestro. Asimismo, informaban que estaban llegando plantas de luz y más perros de rescate.

Los trabajadores de rescate buscan entre los escombros para rescatar atrapados. Hasta el momento cientos de bomberos y decenas de militares en la zona.


La Cruz Roja Mexicana
, participa en la atención y traslado de heridos que dejó la explosión.
Al menos unidades de Cruz Roja Mexicana, 25 ambulancias, cinco unidades de rescate y 100 paramédicos acudieronel lugar del desastre.

La cuenta de Twitter de Locatel - un programa del Gobierno de Estado de México, creado con la finalidad de proporcionar información telefónica y ahora vía internet, oportuna, confiable y gratuita, sobre la localización de personas y vehículos extraviados, accidentados y detenidos en el territorio estatal - está en estos momentos dando a conocer los nombres de los heridos, bajo el nombre de usuario de @locatel_mx y utilizando el hashtag #Locatelinforma.

Vía telefónica con el canal Foro TV, de Televisa, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, indicaba que los miembros del Ejército y los trabajadores de PEMEX estaban trabajando en la remoción de escombros, pero que hasta el momento no tenían indicios de que hubiera gente atrapada bajo ellos. Se mantenía hasta ese momento la cifra de personas fallecidas en 14, cifra que luego subió, pero la de heridos aumentó de 80 a 100.

Chong determinó que fueran los trabajadores de PEMEX quienes encabezaran los trabajos en la zona del accidente; coadyuvando están los Topos del Distrito Federal, Protección Civil, el Ejército Nacional, y otras organizaciones. Justo ahora llega el convoy presidencial, con Enrique Peña Nieto.

Esta es la información dada a conocer por Locatel en Twitter:

#LocatelInforma Reporte Preliminar @cruzroja_mx. Heridos: Daneb Álvarez Guzmán (55), Javier Valls (46), Víctor Octavio Mora Ramos (25)

— Locatel Mx_oficial (@locatel_mx) February 1, 2013

En el sitio operaba una unidad llamada "Los Topos" (ver foto principal). La Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca A. C. con su página oficial: wwww.topos.mx ha participado en 50 misiones de Búsqueda, Rescate y Recuperación en un total de 19 países países por los 5 continentes de manera totalmente voluntaria y altruista, colaborando en los principales y mayores desastres naturales de México y el mundo. Fue creada después del terremoto de 1985.

***

Esta es la información dada a conocer esta tarde por la agencia de noticias AP. Después de la nota de AP, sigue la información actualizada al momento, con una galería de los recientes tweets e imágenes del siniestro.

MEXICO (AP) — Una explosión en el sótano de un edificio administrativo de la sede de la compañía petrolera de México, Pemex, dejó 14 muertos y 80 lesionados, destrozó ventanas, causó graves daños a tres pisos del complejo el jueves, informó la compañía.

El hecho arrojó a cientos de personas a la calle y produjo una gran columna de humo sobre el horizonte de la ciudad de México y reportes indicaban que unas 30 personas habían quedado atrapadas en los escombros producidos por la explosión.

Al momento, ni las autoridades ni la compañía dijeron cuál fue la causa de la explosión.

"Estamos platicando y de repente oímos una explosión con humo blanco y se cayeron los vidrios de las ventanas y la gente empezó a correr llena de polvo", dijo María Concepción Andrade, quien vive en la misma cuadra del edificio de Pemex. "Había muchas piedras que volaron de la misma explosión".

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, informó que policía federal y local y rescatistas realizan recorridos por el edificio para verificar si aún existen personas atrapadas.

La explosión ocurrió a las 3:45 p.m. hora de la ciudad de México en un edificio anexo a la conocida Torre Ejecutiva Pemex de 52 pisos, una de las más altas de la ciudad capitalina. Sánchez agregó que la explosión causó daños en la planta baja y en el primer y segundo piso de un edificio de la empresa.

"Fue una explosión, una sacudida, se fue la luz y de repente teníamos muchos escombros", dijo a Milenio Televisión Cristian Obele, quien se identificó como empleado de la compañía y que resultó herido en una pierna. "Otros compañeros nos ayudaron a salir del interior del edificio".

La torre, donde miles de personas trabajan, fue evacuada. La planta baja y el mezzanine del edificio administrativo, lugar donde se produjo la explosión, sufrió graves daños, así como las ventanas de los tres primeros pisos.

Las calles aledañas al edificio fueron cerradas mientras los evacuados caminaban desconcertados por el lugar. Equipos de rescate cargaban a heridos a los hospitales en ambulancias.

"Lamento profundamente el fallecimiento de compañeros trabajadores de Pemex. Mis condolencias a sus familiares", dijo el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, vía Twitter.

Un reportero en el lugar de los hechos vio a rescatistas tratando de liberar a varios empleados atrapados en uno de los edificios. Imágenes de televisión mostraron cuando las personas eran evacuadas en sillas de oficina y camillas. La mayoría de ellos tenía lesiones causadas probablemente por la caída de escombros.

Cuatro helicópteros de policía federales aterrizaron en el área para comenzar a llevar a las personas heridas. Una docena de grúas estaban moviendo vehículos en el estacionamiento de los edificios de la compañía.

Testigos describieron una explosión intensa pero breve de tan solo segundos.

Cristian Obele dijo que no escuchó ninguna alarma mientras trabajaba en el primer piso.

_________

***

Popular in the Community

Close

What's Hot