¿'Online' el quinto poder?

¿'Online' el quinto poder?

La semana pasada en el marco del Foro Económico de Davos, Matt Mullenweg, fundador de WordPress, dio una conferencia sobre el impacto que está causando los nuevos medios de comunicación en línea (online) como un nuevo poder.

En la plática, Mullenweg señaló que el poder del online está en la igualdad del acceso.

Dijo que anteriormente, la influencia estaba concentrada en quienes tenían acceso a las grandes audiencias, las personas de la prensa, radio y televisión, en medios que iban en un solo sentido y concentraban el poder en unos pocos.

Ahora la posibilidad de acceder a una audiencia de mil millones de personas está a un clic de distancia de cualquier voz en línea, con historias extraordinarias ganan audiencias rápidamente a través de las redes sociales, blogs o el correo electrónico.

"Ello, radicalmente, iguala la relación de poder entre un bloguero y una corporación miltimullonaria", aseguró.

Hoy, comentó, se sabe de cómo grupos sociales se han organizado para protestar contra las autoridades gubernamentales; así como los comentarios han cambiado el diseño y estrategia de productos en empresas como Dell, de autores que tienen contacto de primera mano con sus lectores.

Desafortunamente, no en todos los países podemos hablar del desarrollo de este poder, porque en regiones como Latinoamérica y África, no todas las personas tienen acceso a los nuevos medios.

De acuerdo con las cifras de Internet World Stats, hasta el segundo trimestre del 2012, Norteamérica tenía la mayor penetración de Internet en su población, con una cobertura del 78.6%, seguido por Europa con el 63.2%.

Mientras que regiones como Latinoamérica y El Caribe 43 de cada 100 personas tienen acceso a Internet, seguido por Medio Oriente con 40% y más atrás África con 15.6 puntos porcentuales.

Aun es necesario, que la sociedad, empresas y gobiernos trabajen en estrategias para acercar los nuevos medios a esta población, para como menciona Mullenweg, "dar a cada persona su voz y la libertad de expresión"… y entonces se podría actuar como el quinto Estado, que menciona el fundador de WorldPress.

¿QUÉ OPINAS?

ADEMÁS:

1. Apaga servicios innecesarios y programas de inicio

Tips para tener una computadora rápida

Before You Go

Close

What's Hot