Chef Lorena García: "Los ingredientes orgánicos no son un lujo en Latinoamérica"

Chef Lorena García: "Los ingredientes orgánicos no son un lujo en Latinoamérica"
TOP CHEF MASTERS -- Season 4 -- Pictured: Contestant Lorena Garcia -- (Photo by: Isabella Vosmikova/Bravo/NBCU Photo Bank via Getty Images)
TOP CHEF MASTERS -- Season 4 -- Pictured: Contestant Lorena Garcia -- (Photo by: Isabella Vosmikova/Bravo/NBCU Photo Bank via Getty Images)

Si bien fue a mediados de 2012 cuando se presentó por primera vez el menú saludable que la reconocida chef venezolana Lorena García ayudó a diseñar para la cadena Taco Bell, esta iniciativa que promueve las opciones frescas y nutritivas dentro del mercado de la comida rápida está siendo muy bien recibida por los consumidores.

"El reto más grande probablemente fue crear recetas que puedan ser preparadas en gran escala y mantener el balance entre precio, calidad, sabor, etc.", dijo la Chef a HuffPost Voces, y explicó que "la creación de recetas con carne requirió mucho trabajo para lograr ese balance".

La importancia de esta estrategia de mercado radica no únicamente en que las personas puedan encontrar en esta cadena de restaurantes platillos con un mejor contenido nutricional, sino que gracias a este esfuerzo en conjunto, la percepción que Estados Unidos tiene de la comida latina podría empezar a cambiar. Sobre este tema y los ingredientes clave en la cocina hispana, platicamos con García.

¿Por qué es común que se le considere a la comida latina como poco saludable? ¿Qué podemos hacer para cambiar esta percepción?

En mi opinión, en los países latinoamericanos la comida tradicional se preara con aceites y salsas que se fríen, llevan mucho arroz, etc. Yo crecí con esos ingredientes como parte de mi dieta y de los platillos principales y era la comida de todos los días. Como la comida latina se asocia con estos ingredientes, con frecuencia se la percibe como poco saludable. Pero para mí, las dos principales diferencias que he notado son el tamaño de las porciones y el estilo de vida, que son muy diferentes en los países de Latinoamérica, comparados con los de Estados Unidos.

Cuando tratamos de adaptar los platillos tradicionales latinoamericanos a la cocina Americana, el tamaño de las porciones tiende a ser más grande y como resultado comemos más. También he notado que los ingredientes orgánicos no son un lujo en Latinoamérica y son más accesibles y están disponibles para el uso en la cocina en general. En Estados Unidos son más un lujo, ya que cuestan más y no son tan fáciles de encontrar, no todo el mundo usa productos e ingredientes orgánicos.

La otra diferencia es el estilo de vida. En Latinoamérica las personas tienden a llevar una vida más activa y pasan más tiempo al aire libre y en movimiento. Las actividades de su vida diaria conllevan actividad física que contribuye al uso de calorías de lo que comen. En los Estados Unidos hay una cultura de la tecnología con más acceso a videojuegos, televisión y el internet como forma de entretenimiento.

Como latinos, debemos de considerar estas diferencias cuando adaptamos nuestras recetas y las recetas de la cocina Americana. Poner atención al tamaño de las porciones, nuestro estilo de vida, etc., nos ayudara a cambiar esa percepción.

¿Qué ingredientes no deben faltar en la cocina de los latinos?

Una cocina latina debe de tener siempre frijoles, granos integrales, lentejas. Limitar el uso de azúcar refinada, aceites, usar las salsas con mesura y reducir las porciones de alimentos fritos y arroz hace una gran diferencia.

Si tuvieras que elegir entre un solo ingrediente para sazonar, ¿cuál sería?

¡El Cilantro!

¿Qué es lo que más te gusta cocinar?

Pollo rostizado. Me encanta lo rostizado. Es fácil y puede ser muy saludable.

Aunque no lo cocines tú, ¿cuál es tu platillo latino favorito?

Sopas con consistencia. Un buen plato de pasta. También me gustan los tazones de arroz ya que es algo con lo que crecí.

--

Para que tú también aprendas a sacarle jugo a los ingredientes latinos más saludables, la chef Lorena García nos compartió una receta muy sencilla que puedes preparar cualquier día de la semana y para todo tipo de ocasión.

  • El Guacamole de Lorena García

Ingredientes:

4 aguacates Hass
1 jitomate cortado en cubitos
1 cebolla picada
1 jalapeño picado
Cilantro picado
Jugo de limón al gusto

Preparación:

  1. En un tazón hondo, coloca la pulpa del aguacate. Para sacar la pulpa, parte el aguacate por la mitad, separa y utiliza una cuchara para sacar la pulpa.
  2. Cubre con el jugo de limón.
  3. Usa un martajador de papas para martajar el aguacate.
  4. Agrega la cebolla, tomates, jalapeño y cilantro, envolviendo los ingredientes.

TAMBIÉN VE:

Recetas de la Chef Lorena García para Taco Bell

Before You Go

Close

What's Hot