Neida Sandoval de la reforma migratoria: 'Obama devolvió la esperanza, pero el camino es largo'

Neida Sandoval sobre reforma migratoria: 'Republicanos y demócratas no quieres seguir perdiendo'

Luego del discurso histórico del presidente Barack Obama hablando de la inminente reforma migratoria, sumado a la propuesta presentada por ocho senadores, HuffPost Voces entrevistó a Neida Sandoval, una de las periodistas más reconocidas, serias y queridas por el público latino de Estados Unidos, para que nos explique y amplié lo que podemos esperar de este gran paso y sobre todo, que nos haga un análisis sobre si en verdad podemos o no tener esperanzas en que este cambio y la legalización en verdad de haga efectiva.

¿Cómo viste el discurso del presidente Barack Obama? ¿qué podemos esperar de sus palabras?
El discurso del Presidente Obama fue enérgico y convincente y devolvió la esperanza a millones de indocumentados y sus familias de que la Reforma Migratoria no esta muerta y esta más cerca de convertirse en realidad. Ya los politicos no tienen excusas para hablar abiertamente de este tema que conlleva mucho dolor por la separación familiar de los inmigrantes y que, sin duda, significó un alto costo político sobretodo para los republicanos en las últimas elecciones Presidenciales en Estados Unidos. El Presidente Obama decepcionó a los votantes hispanos que confiaron en su promesa durante su primer mandato, batió record de deportaciones durante sus últimos cuatro años en el poder y ahora él tiene que cumplir lo que prometió. Obama ya no tiene la presión de una reelección, ahora esperemos que con la misma energía que habló en Nevada en favor de una urgente legalización, se asegure que en Washington se logre llegar a un acuerdo bipartidista.

¿Realmente crees que la solución esté más cerca para los indocumentados o no se deben ilusionar?
Creo que ya los indocumentados están ilusionados y con sobrada razón pues ocho senadores de ambos partidos dieron la cara esta semana para anunciar un plan que podría llevar a la legalización de millones que están en este país. Y 24 horas más tarde, el Presidente Obama salió en defensa se los inmigrantes y amenazó a los legisladores en Washington que si no se ponen de acuerdo en una Reforma Migratoria comprensiva, él tomará cartas en el asunto y presentará su propio plan. Es imposible no ilusionar a tantas familias que han esperado por años para salir de las sombras y poder vivir y trabajar legalmente en este país.

¿Por qué crees que los senadores decidieron adelantarse, con su propia propuesta, al discurso de Obama?
A los republicanos les quedó claro durante la última votación presidencial el gran poder que tenemos los hispanos en las urnas. Nuestro voto pesa y el voto de castigo para los republicanos fue obvio. Los demócratas no pueden confiarse tampoco y dar por hecho que los hispanos votaran por ella como tradición. No pueden perder tiempo, tienen que aliarse con una propuesta bipartidista pues saben, que esta reforma migratoria, sí es prioridad para el presidente en su segundo y último mandato. Los senadores se adelantaron al presidente para provocar el impacto que obtuvieron. Ahora falta ver que pasa en la cámara baja donde varios congresistas también trabajan en su propia idea de una propuesta de ley para abrir la puerta de la legalización a más de 11 millones de indocumentados. La batalla apenas comienza y aunque el presidente prometió luchar con pasión, como lo hizo para lograr la reforma al sistema de salud, enfrentará fuerte oposición en la cámara baja, mientras ve con buenos ojos la propuesta migratoria del senado.

¿Por qué ahora sí una reforma y no antes?
Los votantes hispanos en noviembre le dieron la bofetada a los políticos en Estados Unidos, sobretodo a los republicanos que lideraron en los últimos años las intensas campañas anti-inmigrantes, que terminaron en la aprobación de estrictas medidas contra los indocumentados en varios estados de la Unión Americana. Creo que los políticos, tanto demócratas como republicanos, no quieren exponerse a seguir perdiendo votos de nuestra comunidad que es la fuerza politica de más rápido crecimiento en este país ya que nuestro voto es decisivo en contiendas importantes. El voto latino quedó claro decide quien va a la Casa Blanca, a la cámara baja y al senado, a las gubernaturas, alcaldías y etc. Los senadores y congresistas conscientes de esta fuerza política latina saben que si no actuan pronto para arreglar un problema tan serio como es la inmigración, tendrán que pagar las consecuencias en las próximas elecciones del 2016.

¿Tardará mucho en hacerse efectivo?
El diálogo ha comenzado, pero el camino para lograr un acuerdo migratorio estimo que es largo y tendrá oposición. El elemento clave aquí es la voluntad política de ambos bandos y la presión directa y constante que pueda poner el presidente Barak Obama, para agilizar el proceso a la legalización de los más de 11 millones de indocumentados a la espera.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias?
Las consecuencias no están claras, habrán beneficios sin duda pero ¿cuál será el precio a pagar? Aun no lo sabemos. Los pocos detalles que se conocen hasta el momento de una posible propuesta dejan muchas interrogantes. Para acordar la legalización de los indocumentados antes en Washington se tendrán que poner de acuerdo en una serie de detalles que desconocemos, y que van desde reforzar la seguridad en la frontera, medidas laborales más estrictas para los empleadores, ¿continuarán las deportaciones masivas y la dolorosa separación de familias? Creo que es importante que sigamos con cautela estas propuestas y debates para educarnos como se vayan desarrollando las cosas y evitar que en este proceso, algunos inescrupulosos se aprovechen de la situación y cometan fraude contra los indocumentados, robándoles su dinero con la falsa promesa de una legalización que aun no esta aprobada para ellos.

MIRA LAS REACCIONES DE LOS FAMOSOS:

LO QUE DIJO OBAMA EN SU DISCURSO:

Barack Obama

Obama Reforma Migratoria

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot