Huffpost Voces

Pese a mejoras, chilenos desaprueban a Sebastián Piñera

Publicado: Actualizado:
SEBASTIAN PINERA
Pese a mejoras, chilenos desaprueban a Sebastián Piñera | AP

SANTIAGO, Chile (AP) — Una amplia mayoría de chilenos considera que la situación del país ha mejorado, no obstante el nivel de aprobación a la gestión del presidente Sebastián Piñera se mantiene en 31% y la desaprobación aumentó a 58%, según una encuesta divulgada el miércoles.

El sondeo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc), mostró al mismo tiempo a menos de 10 meses de la elección presidencial la ex mandataria Michelle Bachelet supera con holgura a sus adversarios derechistas. Bachelet, mandataria entre 2006 y 2010, responderá en marzo si se aleja de su cargo de secretaria general de ONU Mujeres y se postulará a la elección del 17 de noviembre.

Piñera, quien se encuentra en sus últimos 13 meses de gestión, ha tenido una permanente baja aprobación según varias encuestas en las que generalmente no ha superado el 33%. En este último sondeo la desaprobación aumentó cuatro puntos respecto de uno similar de septiembre de 2012.

El director del Cerc, Carlos Huneeus, comentó al entregar la encuesta que "el presidente tiene una dificultad tremenda de comunicación y cometió, hizo declaraciones o tomó decisiones en los primeros momentos de su administración que fueron muy negativas para él y lo marcaron".

La ex presidenta socialista, quien en caso de postularse deberá someterse a una elección primaria en junio con otros postulantes de la coalición de centroizquierda opositora, aventaja con 42% al ex ministro Laurence Golborne, quien recibe el 15% de respaldo. Con 5% se sitúa el también ex ministro del actual gobierno Andrés Allamand, quien deberá dirimir con Golborne la candidatura oficialista.

Más atrás, con el 4% está el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, quien en la última elección presidencial obtuvo 20% en la primera vuelta. Enríquez-Ominami, hijo de un asesinado líder ultraizquierdista, renunció a la alianza centroizquierdista y ahora postula un camino independiente y crítico.

En caso de que Bachelet tenga que enfrentarse en una segunda vuelta en diciembre a Golborne lo derrotaría por 56% contra 25%.

Huneeus dijo que "Bachelet se mantiene con un alto apoyo ciudadano que desde hace un año no se ha movido. Sus competidores siguen a una enorme distancia de ella".

Agregó que aunque el oficialismo, que suele atacar severamente a la ex mandataria, pueda hacer una intensa campaña de desprestigio, el favoritismo de Bachelet "no se aminorará porque la confianza en los políticos está tan deteriorada que las denuncias que se hagan entre ellos no es creíble, no va a debilitarla a ella".

Señaló que Bachelet es impermeable hasta ahora a la crisis de los partidos y de los políticos y "hay, por lo tanto, una expectativa gigantesca hacia su persona que va a hacer que su gobierno sea muy difícil".

La encuesta del Cerc confirmó además el bajo nivel de participación, que en la elección municipal de octubre del año pasado alcanzó a tan sólo el 40% al implementarse por primera el voto voluntario. Sólo 44% de los encuestados respondió con seguridad que votará en los comicios presidenciales y parlamentarios.

Hunneus dijo que la predicción de la participación es difícil "por la eliminación del voto obligatorio, que llevó al desplome de la participación" en la elección municipal.

La encuesta fue realizada a 1.200 personas de todo el país entre el 10 y el 29 de diciembre con un error muestral de 3%.

También en HuffPost Voces

Close
Noticias de Chile
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección

En Internet

Pese a mejoras, chilenos desaprueban a Piñera - América Latina ...

Pese a mejoras, chilenos desaprueban a Piñera

Chilenos desaprueban con 58% a Piñera - Radio La Primerísima

CERC: Desaprobación a Piñera se empina al 54% y Bachelet lidera ...

Pese a mejoras, chilenos desaprueban a Piñera

América Latina Bolivia: diputada pide castrar químicamente a ...

Chile.- Piñera cierra 2012 con una mejora de cuatro puntos en su ...