SANTIAGO, Chile (AP) — Una amplia mayoría de chilenos considera que la situación del país ha mejorado, no obstante el nivel de aprobación a la gestión del presidente Sebastián Piñera se mantiene en 31% y la desaprobación aumentó a 58%, según una encuesta divulgada el miércoles.

El sondeo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc), mostró al mismo tiempo a menos de 10 meses de la elección presidencial la ex mandataria Michelle Bachelet supera con holgura a sus adversarios derechistas. Bachelet, mandataria entre 2006 y 2010, responderá en marzo si se aleja de su cargo de secretaria general de ONU Mujeres y se postulará a la elección del 17 de noviembre.

Piñera, quien se encuentra en sus últimos 13 meses de gestión, ha tenido una permanente baja aprobación según varias encuestas en las que generalmente no ha superado el 33%. En este último sondeo la desaprobación aumentó cuatro puntos respecto de uno similar de septiembre de 2012.

El director del Cerc, Carlos Huneeus, comentó al entregar la encuesta que "el presidente tiene una dificultad tremenda de comunicación y cometió, hizo declaraciones o tomó decisiones en los primeros momentos de su administración que fueron muy negativas para él y lo marcaron".

La ex presidenta socialista, quien en caso de postularse deberá someterse a una elección primaria en junio con otros postulantes de la coalición de centroizquierda opositora, aventaja con 42% al ex ministro Laurence Golborne, quien recibe el 15% de respaldo. Con 5% se sitúa el también ex ministro del actual gobierno Andrés Allamand, quien deberá dirimir con Golborne la candidatura oficialista.

Más atrás, con el 4% está el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, quien en la última elección presidencial obtuvo 20% en la primera vuelta. Enríquez-Ominami, hijo de un asesinado líder ultraizquierdista, renunció a la alianza centroizquierdista y ahora postula un camino independiente y crítico.

En caso de que Bachelet tenga que enfrentarse en una segunda vuelta en diciembre a Golborne lo derrotaría por 56% contra 25%.

Huneeus dijo que "Bachelet se mantiene con un alto apoyo ciudadano que desde hace un año no se ha movido. Sus competidores siguen a una enorme distancia de ella".

Agregó que aunque el oficialismo, que suele atacar severamente a la ex mandataria, pueda hacer una intensa campaña de desprestigio, el favoritismo de Bachelet "no se aminorará porque la confianza en los políticos está tan deteriorada que las denuncias que se hagan entre ellos no es creíble, no va a debilitarla a ella".

Señaló que Bachelet es impermeable hasta ahora a la crisis de los partidos y de los políticos y "hay, por lo tanto, una expectativa gigantesca hacia su persona que va a hacer que su gobierno sea muy difícil".

La encuesta del Cerc confirmó además el bajo nivel de participación, que en la elección municipal de octubre del año pasado alcanzó a tan sólo el 40% al implementarse por primera el voto voluntario. Sólo 44% de los encuestados respondió con seguridad que votará en los comicios presidenciales y parlamentarios.

Hunneus dijo que la predicción de la participación es difícil "por la eliminación del voto obligatorio, que llevó al desplome de la participación" en la elección municipal.

La encuesta fue realizada a 1.200 personas de todo el país entre el 10 y el 29 de diciembre con un error muestral de 3%.

Loading Slideshow...
  • Sebastian Pinera, Raul Castro,

    El presidente de Chile Sebastián Piñera, izquierda, saluda al mandatario de Cuba Raúl Castro al inaugurarse la cumbre de la Celac en Santiago, Chile, el domingo 27 de enero de 2013. (AP Photo/Victor R. Caivano)

  • Presidentes de la Celac posan para la foto oficiaL en el palacio de gobierno en la inauguración de la cumbre en Santiago, Chile, el domingo 27 de enero de 2013. (AP Photo/Victor R. Caivano)

  • El presidente chileno Sebastián Piñera, centro, habla con el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro (izquierda) y con el presidente cubano Raúl Castro (derecha) durante la foto de grupo de la cumbre de la Celac en Santiago, Chile, el domingo 27 de enero de 2013. (AP Foto/Víctor R. Caivano)

  • Raul Castro, Sebastian Pinera

    El mandatario cubano Raúl Castro es recibido por su par chileno Sebastián Piñera a su arribo a la cumbre Celac-UE en Santiago, Chile, el sábado 26 de enero de 2013. (AP foto/Victor R. Caivano)

  • Dilma Rousseff, Sebastian Pinera,

    En esta fotografía difundida por la presidencia de Chile, la mandataria brasileña Dilma Rousseff es recibida por su par chileno Sebastián Piñera en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago, Chile, el sábado 26 de enero de 2013. Líderes de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe se reúnen este fin de semana en la capital chilena en la cumbre Celac-UE. (AP foto/Presidencia de Chile)

  • Angela Merkel , Sebastian Pinera, Enrique Pena Neto

    La canciller alemana Angela Merkel, en el centro, habla con el presidente de Chile Sebastián Pinera, a la derecha, y el mandatario de México Enrique Peña Nieto durante el cierre de la cumbre de empresarios de Celac-UE en Santiago, Chile, el sábado 26 de enero de 2013. (AP foto/Victor Ruiz Caballero)

  • Mariano Rajoy, Sebastian Pinera

    El jefe del gobierno español Mariano Rajoy, a la izquierda, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el mandatario de Chile Sebastián Piñera en la casa de gobierno de La Moneda en Santiago, Chile, el viernEs 25 de enero de 2013. Ambos participarán de la cumbre CELAC-UE. (AP foto/Victor R. Caivano)

  • Mariano Rajoy, Sebastian Pinera

    El primer ministro de España Mariano Rajoy, izquierda, y el presidente Chile Sebastián Piñera firman acuerdos bilaterales en el palacio de La Moneda en Santiago, Chile, el viernes 25 de enero del 2013. Rajoy reliaza una visita oficial antes de la Cumbre de América Latina, el Caribe con la Unión Europea a celebrarse el 26 y 27 de enero. (AP Foto/Victor R. Caivano)

  • Los lujosos edificios del barrio Las Condes contrastan con el barrio pobre de Juan Pablo II en Santiago de Chile en esta foto tomada el 23 de enero del 2013. Los líderes latinoamericanos que asistirán a la cumbre de este fin de semana en Chile verán principalmente el lado próspero del país sudamericano, el de los hoteles de lujo, las salas de conferencia y los centros financieros, y no el lado de la desigualdad, la pobreza y las protestas indígenas. (Foto AP/Victor R. Caivano)

  • Unba niña en el barrio pobre de Juan Pablo II en Santiago de Chile el 23 de enero del 2013. Los líderes latinoamericanos que asistirán a la cumbre de este fin de semana en Chile verán principalmente el lado próspero del país sudamericano, el de los hoteles de lujo, las salas de conferencia y los centros financieros, y no el lado de la desigualdad, la pobreza y las protestas indígenas. (Foto AP/Victor R. Caivano)

  • Una foto del centro financiero de Santiago de Chile tomada el jueves 24 de enero del 2013. Los líderes latinoamericanos que asistirán a la cumbre de este fin de semana en Chile verán principalmente el lado próspero del país sudamericano, el de los hoteles de lujo, las salas de conferencia y los centros financieros, y no el lado de la desigualdad, la pobreza y las protestas indígenas. (Foto AP/Victor R. Caivano)

  • Emiliano Spataro , Benjamin Lozada,

    Niños observan un camión en la quinta etapa del Rally Dakar el miécoles, 9 de enero de 2013, en la etapa entre Arequipa, Perú, y Arica, Chile. (AP Photo/Victor R. Caivano)

  • Sebastian Pinera

    En esta foto difundida por la oficina de prensa de La Moneda, el presidente chileno Sebastián Piñera, derecha, conversa con un pariente no identificado del terrateniente Werner Luchsinger frente a la casa incendiada de éste en Temuco, sur de Chile, viernes 4 de enero de 2013. Luchsinger, de 75 años, y su esposa Vivian McKay, que mantenían un antiguo conflicto por tierras con los indígenas mapuche, murieron tratando de defender su casa, que fue atacada el viernes por la madrugada. Nadie se hizo responsable del ataque. Otros dos atentados incendiarios se registraron el sábado 6 de enero de 2013, sin que se registraran víctimas. (AP Foto/La Moneda Press Office, Alex Ibanez)

  • Un bombero, izquierdas, combate las llamas en la hacienda de un terrateniente en Temuco, Chile, viernes 4 de enero de 2013. El terrateniente Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa Vivian McKay, cuyas inmensas propiedades son reclamadas por indígenas mapuche del sur de Chile, murieron el ataque incendiario. El presidente chileno voló al sur donde anunció la aplicación de la severa ley antiterrorista y la creación de una unidad especial antiterrorista de la policía. (Héctor Andrade/Agenciauno)

  • En esta fotografía de archivo del 10 de junio de 2012, se ve a un perro correr luego de ser rociado con cañones de agua de la policía durante una protesta en Santiago, Chile. En esta fotograf[ia de archivo del 14 de julio de 2011, un perro corre mientras la policía se enfrenta con estudiantes en una protesta en Santiago, Chile. Los perros callejeros se han convertido en los mejores amigos de miles de estudiantes y trabajadores que se manifiestan y tienen enfrentamientos con la Policía en la capital chilena. (Foto AP/Luis Hidalgo, Archivo)

  • En esta fotografía de archivo del 19 de octubre de 2011, se ven a unos perros ladrar mientras un joven manifestante intenta aventar una lata de pintura a la policía que le dispara con un cañón de aguaEn esta fotograf[ia de archivo del 14 de julio de 2011, un perro corre mientras la policía se enfrenta con estudiantes en una protesta en Santiago, Chile. Los perros callejeros se han convertido en los mejores amigos de miles de estudiantes y trabajadores que se manifiestan y tienen enfrentamientos con la policía en la capital chilena. (Foto AP/Aliosha Márquez, Archivo).

  • En esta fotograf[ia de archivo del 14 de julio de 2011, un perro corre mientras la policía se enfrenta con estudiantes en una protesta en Santiago, Chile. Los perros callejeros se han convertido en los mejores amigos de miles de estudiantes y trabajadores que se manifiestan y tienen enfrentamientos con la policía en la capital chilena. (Foto AP/Luis Hidalgo, Archivo)

  • Carolina Toha

    La candidata electa como alcalde de Santiago y dirigente socialista, Carolina Tohá, abraza a su hija Matilde, mientras observa su hijo Emilio durante el sepelio del padre de Carolina, José Tohá. en Santiago, Chile, el lunes 19 de noviembre de 2012. Los restos Tohá, que fue ministro y vicepresidente del país durante el derrocado gobierno de Salvador Allende, regresaron a su tumba tras permanecer casi dos años en el Servicio Médico Legal para determinar si fue asesinado o se suicidó, como había dicho la dictadura militar en 1974

  • Carolina Toha

    La candidata electa como alcalde de Santiago y dirigente socialista. Carolina Tohá, coloca flores sobre la bandera chilena que cubre el atad con los restos de su padre José Tohá, en Santiago, Chile, el lunes 19 de noviembre de 2012. Los restos Tohá, que fue ministro y vicepresidente del país durante el derrocado gobierno de Salvador Allende, regresaron a su tumba tras permanecer casi dos años en el Servicio Médico Legal para determinar si fue asesinado o se suicidó, como había dicho la dictadura militar en 1974. (AP Photo/Luis Hidalgo)

  • Miembros de un grupo de rescate continúan la búsqueda de tres turistas europeos desaparecidos cuando intentaban escalar el volcán Villarrica en Pucón, Chile, el viernes 16 de noviembre de 2012. (AP foto/Mauricio Cuevas)

  • Miembros de un grupo de rescate organizan la búsqueda de tres turistas europeos desaparecidos cuando intentaban escalar el volcán Villarrica en Pucón, Chile, el viernes 16 de noviembre de 2012. (AP foto/Mauricio Cuevas)

  • Miembros de un grupo de rescate organizan la búsqueda de tres turistas europeos desaparecidos cuando intentaban escalar el volcán Villarrica en Pucón, Chile, el jueves 15 de noviembre de 2012. (AP foto/Mauricio Cuevas)

  • Miembros de un grupo de rescate se preparan para continuar la búsqueda de tres turistas europeos desaparecidos cuando intentaban escalar el volcán Villarrica en Pucón, Chile, el jueves 15 de noviembre de 2012. (AP foto/Mauricio Cuevas)

  • En esta foto suministrada por Carrera Solar Atacama 2012, un piloto aparece sentado en el vehículo BozzEnergy al comienzo de la primera etapa el jueves, 15 de noviembre de 2012, en Pozo Almonte, Chile. (AP Photo/Carrera Solar Atacama 2012)

  • En esta foto suministrada por Carrera Solar Atacama 2012, un piloto aparece sentado en el vehículo Condor 2 al comienzo de la primera etapa de la carrera el jueves, 15 de noviembre de 2012, en Pozo Almonte, Chile. (AP Photo/Carrera Solar Atacama 2012)

  • Maya Fernandez Allende

    En esta fotografía tomada el 6 de noviembre de 2012, Maya Fernandez Allende, en el centro, asiste junto con otras mujeres a un evento para invitar a las mujeres a ocupar cargos públicos en Santiago, Chile. (AP foto/Luis Hidalgo)

  • Maya Fernandez Allende

    En esta fotografía tomada el 6 de noviembre de 2012, Maya Fernandez Allende, la segunda de izquierda a derecha, asiste junto con otras mujeres a un evento para invitar a las mujeres a ocupar cargos públicos en Santiago, Chile. (AP foto/Luis Hidalgo)

  • El astrónomo Bill Dent, izquerda, el ingeniero Rodrigo Amestica, centro, y el operador Patricio Alvarez trabajan en el centro de operaciones de uno de los proyectos de astronomía más grandes del mundo, el telescopio milimétrico/submilimétrico conocido como ALMA por sus siglas en inglés, ubicado en el desierto de Atacama, en Chile, el 26 de septiembre de 2012. Con el telescopio, los investigadores buscan indagar en los confines del universo. (Foto AP/Jorge Saenz)

  • Unas antenas miran hacia el cielo y forman parte de uno de los proyectos de astronomía más grandes del mundo, el telescopio milimétrico/submilimétrico conocido como ALMA por sus siglas en inglés, ubicado en el desierto de Atacama, en Chile, el 27 de septiembre de 2012. Con el telescopio, los investigadores buscan indagar en los confines del universo. (Foto AP/Jorge Saenz)

  • Unas antenas miran hacia el cielo y forman parte de uno de los proyectos de astronomía más grandes del mundo, el telescopio milimétrico/submilimétrico conocido como ALMA por sus siglas en inglés, ubicado en el desierto de Atacama, en Chile, el 27 de septiembre de 2012. Con el telescopio, los investigadores buscan indagar en los confines del universo. (Foto AP/Jorge Saenz)