Selección Mexicana: Arizona, la casa incómoda del 'Tri'

Arizona, la casa incómoda del 'Tri'
A Mexico fan celebrates after their team won the gold medal in the men's soccer final against Brazil at the 2012 Summer Olympics, Saturday, Aug. 11, 2012, in London. (AP Photo/Jon Super)
A Mexico fan celebrates after their team won the gold medal in the men's soccer final against Brazil at the 2012 Summer Olympics, Saturday, Aug. 11, 2012, in London. (AP Photo/Jon Super)

laciudaddeportiva

Por Vito García

De entre las entidades fronterizas de los Estados Unidos con México, Arizona es quizás la más polémica de todas y además, la que ha recibido en menos ocasiones al 'Tri'. No es una entidad tan atractiva como California o Texas, donde México tiene su segunda casa en cada ocasión que va a territorio estadounidense.

Arizona tiene algo con lo que la Selección Mexicana no logra compaginar. El encuentro ante Dinamarca será apenas el segundo que el 'Tri' disputa en el estado más desértico de los Estados Unidos. El Estadio de la Universidad de Phoenix será la sede del encuentro y se espera un lleno total. El problema no está ahí.

Incluso, el primer partido de México en Arizona, que se disputó en 2007 ante los Estados Unidos, marcó un récord de asistencia para un partido de futbol en el estado con los 62,462 fanáticos presentes.

Las políticas de Arizona han hecho a esta entidad una de las menos benévolas de la Unión Americana para los inmigrantes mexicanos que buscan una oportunidad de vida en el país vecino. Ideologías que van incluso en contra de los derechos humanos y que sobrepasan el tema racial han afectado la imagen que se tiene sobre este estado.

Para el partido entre México y Dinamarca, se habla de un intento de boicot por parte de grupos activistas que están en contra del manejo de los casos de los inmigrantes por parte de las autoridades.

Arizona es un estado con leyes que han afectado directamente a los inmigrantes mexicanos en los últimos tiempos. Los grupos activistas denuncian que el 10 por ciento de los ingresos de taquilla se va a beneficio del estado y de alguna manera se convierte en parte del fondo para ‘cazar’ y deportar a los mexicanos.

A la afición de la zona parece no importarle mucho lo que se diga, ya que la expectativa por ver a México un poco más cerca es muy alta y el Estadio seguramente tendrá una entrada superior al 90 por ciento.

Arizona no es como Los Ángeles, Houston o Chicago. Aquí el Tri será local, como en todos los Estados Unidos, pero no tendrá esa confianza desde la tribuna, ya que ni siquiera los propios aficionados se pueden sentir seguros de vivir en un estado tan amenazante para ellos.

Lee la versión original de este artículo y muchos más en La Ciudad Deportiva.com

Before You Go

Maynor Figueroa, Alvaro Saborio

Eliminatorias CONCACAF

Popular in the Community

Close

What's Hot