CARACAS, Venezuela (AP) — Rusia continuará los negocios petroleros, gasíferos y de electricidad con Venezuela, aseguró el director de la petrolera estatal rusa Rosneft, Igor Sechin, quien anunció que su empresa tiene previsto realizar inversiones por 10.000 millones de dólares en un periodo que no especificó.

Sechin y un grupo de empresarios rusos se reunieron el martes con las autoridades de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para suscribir cinco documentos, entre los que se incluyen dos memorandos de entendimiento para operaciones de extracción de crudos y gas costa afuera frente a las costas del estado oriental de Sucre, un plan para evaluar posibles desarrollos de campos maduros en el estado occidental del Zulia, la constitución de una empresa mixta de servicios y la compra y la producción de unos 50 taladros de factura rusa al año.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo durante el acto de firma de los documentos, que Venezuela aspira a "reforzar la cooperación energética" con las empresas rusas como parte de las políticas acordadas por ambos gobiernos para "profundizar la relación".

Ramírez indicó que para los próximos seis años se espera que ambos países realicen inversiones conjuntas por 46.900 millones de dólares, de las cuales "la alícuota de inversión directa por parte de las empresas rusas es de 17.600 millones de dólares".

El también presidente de PDVSA expresó que entre la corporación estatal y el conjunto de empresas rusas que operan en el país, se tiene actualmente una producción de 230.000 barriles por día y que para el 2021 se espera alcanzar una generación conjunta de 1,1 millones de barriles por día.

Venezuela prevé invitar a las empresas rusas a participar en la explotación de oro junto con la estatal Corporación Venezolana de Minería, filial de PDVSA, precisó el ministro.

En Venezuela operan además Rosneft las empresas suras Lukoil, Gazprom y Surgoutneftgaz.

El ministro de Petróleo está trabajando en la autorización de la documentación para traspasar los activos que tenía la compañía rusa TNK-BP en la empresa mixta Petromonagas a Rosneft .

Sechin anunció que la gigante energética rusa Rosneft tiene planeado invertir en Venezuela en estos años aproximadamente "10 millardos de dólares".

Al ser preguntado sobre las expectativas de Rosneft ante las complicaciones de salud que enfrenta el presidente Hugo Chávez, quien permanece en La Habana desde diciembre recibiendo tratamiento para el cáncer, Sechin dijo que espera que el trabajo con PDVSA continúe de "manera positiva, constructiva" bajo la base de la "cooperación a largo plazo", la "confianza" y "estima mutua".

"Vamos a continuar este trabajo vamos a desarrollar las áreas de trabajo diversificando no solo el área de extracción también para otras áreas, para electricidad, para la infraestructura, para la producción de taladros otros equipamientos, buques", agregó.

Horas después, Sechin se reunió con el canciller, Elías Jaua, al que le expresó su confianza de que Chávez superará sus problemas de salud. "Nosotros le deseamos la recuperación y admiramos la valentía de él. Y le aseguramos que nuestra cooperación seguirá creciendo", dijo el directivo, quien trajo una carta del presidente ruso Vladimir Putin.

Jaua agradeció la confianza de Rusia en la economía venezolana y en "la estabilidad política de Venezuela".

El directivo ruso tiene previsto reunirse el miércoles con el vicepresidente Nicolás Maduro.

Chávez, de 58 años, permanece en La Habana a donde viajó el 10 de diciembre para someterse a una operación, la cuarta en año y medio, por la reincidencia del cáncer.

Desde que el mandatario partió a la capital cubana no ha emitido declaraciones ni ha aparecido en público lo que ha generado incertidumbre sobre su estado de salud.

Maduro dijo el martes, durante una visita al estado suroccidental de Barinas, que el gobernante está en una " batalla compleja y dura pero con un espíritu fenomenal".

El vicepresidente indicó que Chávez le dijo a él y Jaua antes de partir la semana pasada de Cuba, que "estoy muy optimista. Confío plenamente en los tratamientos que estoy haciendo. Volveremos a ganar esta. Estoy aferrado a Cristo y a la vida".

Loading Slideshow...
  • Rafael Ramirez

    El ministro de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, da una conferencia de prensa en su oficina, en la que tiene al fondo un retrato del presidente Hugo Chávez, en Caracas, Venezuela, el lunes 28 de enero de 2013. Chávez permanece en Cuba, donde convalece de su cuarta operación por cáncer. (AP Foto/Fernando Llano)

  • Nicolas Maduro

    El vicepresidente de Venezuela Nicoáas Maduro, izquierda, habla con un miembro de la delegación venezolana en la sesión de la Celac en Santiago, Chile, el domingo 27 de enero de 2013. Maduro leyó una carta del convaleciente presidente Hugo Chávez en la cumbre el lunes 28 de enero de 2013. (AP Photo/Victor R. Caivano)

  • Un reo herido es llevado al hospital en Barquisimeto, Venezuela, el viernes 25 de enero de 2013, tras un sangriento motìn en la prisión de Uribana (AP Foto/Alexander Sanchez/El Informador)

  • Una mujer llora junto con otros familiares de reos frente a la prisión de Barquisimeto, Venezuela, el viernes 25 de enero de 2013. Luego de un sangriento motín que dejó 61 muertos, los internos de esa cárcel fueron transferidos a otro centro el domingo 27 de enero de 2013 (AP Foto/Roger Varela/El Informador)

  • Partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez lanzan consignas durante una marcha en Caracas, Venezuela, el sábado 26 de enero de 2013. El gobierno de Venezuela anunció que Chávez comenzó un tratamiento complementario contra el cáncer tras recuperarse de una infección respiratoria. (Foto AP/Fernando Llano)

  • Familiares de presos reaccionan fuera del penal de Uribana en Barquisimeto, Venezuela, el viernes 25 de enero de 2013. Un sangriento motín estalló en esa cárcel cuando un grupo de reos, algunos armados, se enfrentó a agentes de la Guardia Nacional que intentaban tomar el control del penal, que según los medios de comunicación y activistas de derechos humanos dejó un saldo de decenas de muertos y heridos. .(AP foto/Roger Varela/El Informador)

  • En imagen del 22 de enero de 2013, la pintura de un artista urbano del presidente venezolano Hugo Chávez es puesta a la venta en Caracas, Venezuela. El diario español El País abrió una investigación interna para determinar cómo pudo publicar en portada una foto falsa del presidente venezolano Hugo Chávez convaleciente. (Foto AP/Fernando Llano)

  • Un simpatizante del presidente venezolano Hugo Chávez sostiene un poster con la imagen del gobernante con la frase "Chávez somos todos" en una manifestación a favor del mandatario en Caracas, Venezuela, el miércoles 23 de enero de 2013.. (AP Photo/Fernando Llano)

  • Un retrato del presidente venezolano Hugo Chávez junto con uno de Jesucristo son sostenidos por un partidario de Chávez en una marcha en Caracas el miércoles 23 de enero del 2013.Enormes retratos de Chávez se ven por doquier en Venezuela: en las calles, carteles, murales, hasta en camisetas. Más de cinco semanas después de que el presidente venezolano se fue a Cuba para someterse a un tratamiento contra el cáncer, el gobierno y sus aliados han alzado honores al mandatario en un fenómeno que raya en el culto a la personalidad. (Foto AP/Fernando Llano)

  • Un partidario del presidente Hugo Chávez con un sombrero con la imagen de Chávez en una marcha en Caracas el miércoles 23 de enero del 2013. Enormes retratos de Chávez se ven por doquier en Venezuela: en las calles, carteles, murales, hasta en camisetas. Más de cinco semanas después de que el presidente venezolano se fue a Cuba para someterse a un tratamiento contra el cáncer, el gobierno y sus aliados han alzado honores al mandatario en un fenómeno que raya en el culto a la personalidad. (Foto AP/Fernando Llano)

  • Un partidario del presidente Hugo Chávez exhibe unos lentes con la imagen de los ojos de Chávez en una marcha pro-Chávez en Caracas el miércoles 23 de enero del 2013. Enormes retratos de Chávez se ven por doquier en Venezuela: en las calles, carteles, murales, hasta en camisetas. Más de cinco semanas después de que el presidente venezolano se fue a Cuba para someterse a un tratamiento contra el cáncer, el gobierno y sus aliados han alzado honores al mandatario en un fenómeno que raya en el culto a la personalidad. (Foto AP/Fernando Llano)

  • Nicolas Maduro

    Empleados públicos y simpatizantes del gobierno venezolano con carteles con fotos del convaleciente presidente Hugo Chávez, marchan en Caracas, Venezuela, el miércoles 23 de enero de 2013. La marcha fue convocada para conmemorar del establecimiento de la democracia tras la caída de la dictadura militar de Marco Pérez Jiménez en 1958. (AP Photo/Fernando Llano)

  • Nicolas Maduro, Argenis Chavez

    El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, derecha, habla con Argenis Chavez, hermano del presidente Hugo Chávez, durante una marcha en Caracas, Venezuela, el miércoles 23 de enero de 2013. La marcha fue convocada para conmemorar del establecimiento de la democracia tras la caída de la dictadura militar de Marco Pérez Jiménez en 1958. (AP Photo/Fernando Llano)

  • Empleados públicos y simpatizantes del gobierno venezolano con carteles con fotos del convaleciente presidente Hugo Chávez, marchan en Caracas, Venezuela, el miércoles 23 de enero de 2013. La marcha fue convocada para conmemorar del establecimiento de la democracia tras la caída de la dictadura militar de Marco Pérez Jiménez en 1958. (AP Photo/Fernando Llano)

  • Nicolas Maduro

    El vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro escucha el discurso de Luisa Estella Morales, presidenta de la Suprema Corte, durante una sesión especial por el inicio del año judicial en Caracas, Venezuela, el lunes 21 de enero de 2013. (AP foto/Fernando Llano)

  • Nicolas Maduro, Diosdado Cabello

    El vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro, a la izquierda,y el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello saludan a la prensa al llegar a la Corte Suprema a una sesión especial por el inicio del año judicial en Caracas, Venezuela, el lunes 21 de enero de 2013. (AP foto/Fernando Llano)

  • Nicolas Maduro, Diosdado Cabello

    El vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro, a la izquierda,y el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello saludan a la prensa al llegar a la Corte Suprema a una sesión especial por el inicio del año judicial en Caracas, Venezuela, el lunes 21 de enero de 2013. (AP foto/Fernando Llano)

  • Nicolas Maduro

    IFoto difundida por las Oficina de Prensa de Miraflores del vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, centro, en la inauguración de una escuela en Barinas, Venezuela, el viernes 18 de enero del 2013. (Foto AP/Oficina de Prensa de Miraflores Miraflores)

  • Maria Angela Holguin, Elias Jaua

    La canciller de Colombia María Angela Holguín, a la izquierda, camina junto a su par venezolano Elías Jaua durante un encuentro en Caracas el viernes 18 de enero de 2013.(AP foto/Fernando Llano)

  • Maria Angela Holguin, Elias Jaua, Nicolas Maduro

    En esta fotografía difundida por la Oficina de Prensa del Palacio de Miraflores, la canciller de Colombia María Angela Holguín, a la izquierda, estrecha la mano de su par venezolano Elías Jaua, a la derecha, mientras el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro los observa durante un encuentro en Caracas el viernes 18 de enero de 2013.(AP foto/Palacio de Miraflores)

  • Estudiantes universitarios protestan en Caracas, Venezuela, el miércoles 16 de enero de 2013. El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro transmitió el miércoles un mensaje de agradecimiento a los militares de parte de Hugo Chávez, cuya firma apareció en un decreto de designación de un nuevo canciller. (AP foto/Fernando Llano)

  • Nicolas Maduro, Henrique Capriles

    En esta fotografía difundida por la Oficina de Prensa del Palacio de Miraflores, el vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro, a la derecha, saluda al líder opositor y gobernador del estado de Miranda Henrique Capriles durante una reunión con gobernadores en Caracas, Venezuela, el martes 15 de enero de 2013. (AP foto/Oficina de Prensa del Palacio de Miraflores)

  • Un opositor al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez asiste a una concentración en Caracas, sábado 12 de enero de 2013. A la incertidumbre por la ausencia de Chávez, se suma la escasez de alimentos, que según analistas se debe al control oficial de precios y el mercado de cambios (AP Foto/Ariana Cubillos)

  • Opositores al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez asisten a una concentración en Caracas, sábado 12 de enero de 2013. A la incertidumbre por la ausencia de Chávez, se suma la escasez de alimentos, que según analistas se debe al control oficial de precios y el mercado de cambios (AP Foto/Ariana Cubillos)

  • Fidel Castro, Raul Castro, Cristina Fernandez, Dalia Soto del Valle

    Fotografía del viernes 11 de enero de 2013 en la que aparecen (de izquierda a derecha) el presidente de Cuba, Raúl Castro; la presidenta argentina, Cristina Fernández; el líder cubano Fidel Castro; y la esposa de Fidel, Dalia Soto del Valle, posando después de una reunión privada en La Habana, Cuba. Fernández estuvo en Cuba para visitar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. (Foto AP/Alex Castro)

  • Imagen del presidente venezolano Hugo Chávez portada por un hombre que sale con otros de la catedral tras asistir a una misa por la recuperación del mandatario venezolano en La Habana el sábado, 12 de enero del 2013. . (Foto AP/Ramon Espinosa)

  • Un grupo de simpatizantes del presidente venezolano Hugo Chávez se reúne en torno de un televisor para ver una emisión noticiosa el miércoles 9 de enero de 2013. El sábado 12, la organización Human Rights Watch instó al gobierno venezolano a detener la censura e intimidación a los medios que retan la línea oficial sobre asuntos como la salud de Chávez (AP Foto/Ariana Cubillos)

  • Cristina Fernandez

    La presidenta argentina Cristina Fernández gesticula ante los periodistas al arribar al Hotel Nacional en La Habana, Cuba, donde se dispone a visitar al convaleciente mandatario de Venezuela Hugo Chávez el viernes 11 de enero de 2013. (AP foto/Franklin Reyes)

  • Fieles de la religión yoruba participan de una ceremonia por la salud del presidente venezolano Hugo Chávez en La Habana, jueves 10 de ener0 de 2013. Chávez no ha sido visto ni oído desde que fue operado de cáncer hace un mes. No se han divulgado detalles de su enfermedad ni en qué hospital se encuentra. (AP foto/Ramon Espinosa)

  • El embajador venezolano en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez, asiste a una ceremonia yoruba por la salud de Hugo Chávez en La Habana, jueves 10 de enero de 2013. (AP Foto/Ramon Espinosa)

  • Una partidaria del presidente Hugo Chávez exhibe sus aretes en una marcha en apoyo al mandatario en Caracas el jueves 10 de enero del 2013. En una ceremonia excepcional y folclórica, decenas de miles de personas se movilizaron el jueves para participar en un acto que busca simular la toma de posesión del presidente, el primero en la historia de Venezuela en faltar a su propia juramentación y cuyo real estado de salud es un misterio. (Foto AP/Ariana Cubillos)

  • Simpatizantes del presidente de Venezuela Hugo Chávez cantan durante una manifestación en Caracas el jueves 10 de enero de 2013. (AP foto/Ariana Cubillos)

  • Simpatizantes del presidente de Venezuela Hugo Chávez cantan mientras se congregan para un acto en Caracas el jueves 10 de enero de 2013. (AP foto/Ariana Cubillos)

  • Simpatizantes del presidente de Venezuela Hugo Chávez cantan y marchan durante una manifestación en Caracas el jueves 10 de enero de 2013. (AP foto/Ariana Cubillos)

  • Un manifestante carga una fotografía del presidente de Venezuela Hugo Chávez junto a una imagen de Jesús en una manifestación en Caracas el jueves 10 de enero de 2013. (AP foto/Ariana Cubillos)

  • Una pintura mural en forma de corazón con una imagen del presidente de Venezuela Hugo Chávez abrazando a una mujer, en esta fotografía del viernes 4 de enero de 2013 en Caracas, Venezuela. (Foto AP/Ariana Cubillos)

  • Un mural del presidente Hugo Chávez decora una pared en Caracas, Venezuela, el miércoles 9 de enero de 2013. Chávez se encuentra en Cuba recuperándose de una operación por cáncer y no podrá asistir a tomar protesta como presidente este 10 de enero. (Foto AP/Ariana Cubillos)

  • Una mujer pasa frente a un muro con carteles de la campaña de reelección del presidente venezolano Hugo Chávez en Caracas, Venezuela, el miércoles 9 de enero de 2013. El gobierno de Obama espera que el posible fin del gobierno de 14 años de Chávez ayude a Estados Unidos y Venezuela a restablecer una pragmática relación. (Foto AP/Ariana Cubillos)

  • Un empleado de la embajada de Venezuela sostiene una imagen del presidente Hugo Chávez en una misa católica dedicada al mandatario venezolano, en la Iglesia de Nuestra Señora de Regla, en Regla, frente a La Habana, Cuba, el martes 8 de enero de 2013. Chávez no ha aparecido ni hablado en público desde su operación del 11 de diciembre en Cuba, alimentando las conjeturas de que difícilmente podrá asistir a su investidura el 10 de enero. (Foto AP/Ramón Espinosa)

  • Un partidario del presidente venezolano Hugo Chávez sostiene un cartel con su imagen afuera de la Asamblea Nacional, en Caracas, Venezuela, el sábado 5 de enero de 2013. (Foto AP/Ariana Cubillos)

  • Nicolas Maduro, Diosdado Cabello

    El presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, derecha, gesticula ante los seguidores del presidente Hugo Chávez mientras le acompaña el vicepresidente Nicolas Maduro, lizquierda después de una sesión de la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela el sábado 5 de enero del 2013. (Foto AP /Fernando Llano)

  • Nicolas Maduro, Diosdado Cabello

    El presidente de la Asamblea Nacional venezolana Diosdado Cabello, a la derecha, habla con el vicepresidente Nicolás Maduro después de una sesión legislativa en Caracas, Venezuela, el sábado 5 de enero de 2013. Los conflictos se están gestando dentro del partido en el poder en Venezuela y esas supuestas diferencias entre los confidentes cercanos al presidente Hugo Chávez los han llevado a posponer la inauguración del líder socialista, aseguraron el domingo 6 de enero de 2013 líderes de la oposición. (AP foto/Fernando Llano)

  • Diosdado Cabello

    El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se dirige a la asamblea en Caracas, sábado 5 de enero de 2013. Los aliados del presidente Hugo Chávez reeligieron a Cabello como presidente de la Asamblea, que sería el sucesor constitucional del mandatario en ciertas circunstancias. Faltan apenas cinco días para la juramentación de Chávez el jueves, y funcionarios del gobierno insinúan que se podría postergar mientras el presidente sufre una infección respiratoria severa después de ser operado de cáncer en Cuba, (AP Foto Ariana Cubillos)