Huffpost Voces
Hirania Luzardo Headshot

Reacciones de inmigrantes al discurso de Obama: 'Finalmente nos llegó el momento'

Publicado: Actualizado:
INMIGRANTE
Getty Images

Angelita Peña tiene tres hijos y un pequeño negocio en El Paso, Texas, que lo trabaja de sol a sol desde hace cinco años, pero su negocio, en realidad, está a nombre de una amiga, porque ella no tiene los documentos migratorios para ser una pequeña empresaria.

Peña lleva más de 10 años viviendo en "las sombras" desde que emigró de Guerrero, México a Texas. Hace más de una década que cruzó la frontera con el único propósito de "ganar dinero y regresarse a México".

"Pero no me pude regresar en el tiempo que pensaba, no es tan fácil hacer dinero y regresarte rápido para alimentar a tu familia", dijo Peña a HuffPost Voces, esperanzada con poder obtener un estatus migratorio después de escuchar al Presidente Barack Obama este martes en un discurso histórico con el fin de que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral.

"Mi sueño americano ha sido una pesadilla, perdí un hijo que trató de cruzar la frontera, reunirse con nosotros y nunca llegó [...] No he dejado de trabajar nunca aquí, pagamos impuestos, mis hijos no son delincuentes, sin embargo, vivimos así, como dijo Obama, en la oscuridad, con miedo, sin ninguna esperanza, ni siquiera tenemos un carro por temor a que nos pare la policía".

El esposo de Peña fue deportado hace casi siete años después de haber sido multado por una infracción menor de tránsito y la vida como madre soltera, según Peña, ha sido aún más difícil.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

"Mis hijos van a a la escuela y después tienen que ponerse a trabajar conmigo porque no nos alcanza para pagar la renta [...] sólo queremos trabajar, ni siquiera tenemos a donde regresar a México", añadió.

La historia de Angelita Peña está repetida en miles de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos y que como dijo el Presidente Barack Obama en su discurso desde la escuela secundaria básica El Sol, en Las Vegas, Nevada, hay "que lidiar con los 11 millones de individuos que ya estén aquí y que tienen que ganarse el camino a la ciudadanía".

"Si esto no es un engaño ahora sí podremos tener papeles", enfatizó Peña aún con ese miedo de dar más detalles acerca de sus hijos por temor a represalias.

Para Eduardo García, un joven venezolano de 24 años, graduado con altos honores en una universidad del sur de Florida, el camino a una legalización también ha sido complejo. A pesar de haber pagado sus estudios como estudiante extranjero e intentar obtener una residencia, cada día sigue inmerso en un laberinto burocrático con sus trámites migratorios.

"Yo pienso que la prioridad en este momento es procesar todas las peticiones legales, algunas con hasta 10-15 años de espera, a fin de reducir y/o eliminar el embotellamiento que existe con la USCIS. De igual manera, debe existir un 'puente' hacia la residencia permanente para aquellos que tienen visas de trabajo y/o estudiantes, el cual no dependa del empleador, más aún para aquellos que ya tienen familia que son ciudadanos o residentes, y alivie muchas de las restricciones que son poco razonables, como por ejemplo, tener que solicitar una visa cada vez que uno cambie de trabajo. Muchos de los problemas que existen con los que están con visa de estudiante es que no logran conseguir empleo después de graduarse, porque las compañias no quieren lidiar con la solicitud de las visas, por lo cual se hace muy difícil", explicó García a HuffPost Voces.

También piensa que la reforma migratoria, de no enfocarse de la manera correcta, puede excluir a quienes entraron al país de manera legal y enfocarse en los indocumentados.

"Al parecer, la mayoría de los políticos estan enfocados en resolver el problema de la gente indocumentada o de aquellos que han violado su estatus migratorio. Es una área de mucha polémica, y es donde ambos partidos políticos están en desacuerdo - los demócratas piden la legalización de este grupo, mientras que los republicanos dicen que no debe haber amnistía, y que ellos deben auto-deportarse a sus países. Evidentemente, los latinos han perdido confianza con los republicanos"

Dulce Matos, de la organización Arizona Dream Coalition, que apoya a los jóvenes que se han acogido al programa de Acción Diferida -que permite que un millón de jóvenes indocumentados tengan la posibilidad de normalizar su situación migratoria- hay un esperanza en las palabras del Presidente Obama.

"Creo que ahora sí nos llegó el momento, este es el momento para una reforma migratoria integral [...] Estoy convencida que se va a lograr un acuerdo bipartidista".

Obama Reforma Migratoria
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

¿Cuál es la solución a la cuestión migratoria?

VOTA

En Internet

Obama dice a legisladores reforma migratoria es prioridad - El Caribe

Videos de las Elecciones 2012: Discursos, convenciones y reacciones

EE.UU. frena las deportaciones de jóvenes inmigrantes ilegales ...

Mandatarios mundiales felicitan a Barack Obama por su reelección ...

Ocho senadores proponen la regularización progresiva de indocumentados en ...

EEUU: Grupo bipartidista de senadores presenta marco de reforma migratoria

Escaneando a Obama, el progre

Reforma migratoria, prioridad "número uno" para el Senado

La asunción de Obama dividió a los republicanos

Tras la asunción, asoma un nuevo plan político en la Casa Blanca