Huffpost Voces

Organizaciones proinmigrantes optimistas tras el discurso de Obama

Publicado: Actualizado:
OBAMA
Barack Obama, hoy en la escuela secundaria Del Sol en Las Vegas, al pronunciar su discurso migratorio. | AP

WASHINGTON (AP) — Inmigrantes indocumentados, organizaciones religiosas, empresariales y activistas a favor de una reforma migratoria que conceda a los 11 millones de inmigrantes ilegales la opción de naturalizarse expresaron su optimismo el martes tras escuchar al presidente Barack Obama decir que "ahora es el momento" para lograr la reforma.

María Kennedy, una inmigrante sin papeles que llegó a Miami desde Entre Ríos, Argentina, hace 13 años en busca de un futuro mejor, dijo a AP vía telefónica que "como indocumentada siento un alivio y aplaudo que se pongan de acuerdo (demócratas y republicanos) y traten de hacer algo, pero me preocupa que quede mucha gente afuera de la reforma. No creo que vaya a ser fácil para algunos regularizar su situación".

El sacerdote católico Jesús Nieto-Ruiz, integrante de la red nacional religiosa PICO, dijo estar "esperanzado de que las declaraciones del presidente marquen una comprensión fundamental de que la naturalización es la única solución consistente con los valores estadounidenses y las creencias de cada credo religioso".

La propuesta presentada por Obama da la opción de naturalizarse a los indocumentados que se sometan a revisiones de seguridad nacional y prontuario policial, paguen impuestos y una multa, esperen que se hayan atendido todas las solicitudes presentadas previamente por los inmigrantes legales y aprendan inglés.

"No habrá incertidumbre sobre su capacidad de convertirse en ciudadanos estadounidenses si cumplen estos requisitos", señaló un documento distribuido por la Casa Blanca.

Laura Vazquez, analista legislativa para asuntos de inmigración del Consejo Nacional de la Raza (NCLR por sus siglas en inglés), dijo vía telefónica a AP que la alocución de Obama "confirma que el 2013 es el año de la reforma migratoria y denota que hay un impulso creciente y mucha energía en Washington para una reforma".

En su discurso, Obama dijo que "esto no es un debate sólo sobre propuestas legislativas. Es (un debate) sobre personas".

Esta parte del discurso fue muy popular en Twitter pero algunos activistas indicaron que el total de deportaciones durante el gobierno de Obama, incluyendo la de inmigrantes con delitos no graves, resta credibilidad a las palabras del presidente.

"Revisando incluso sólo una pequeña muestra de la cantidad récord de deportaciones bajo el gobierno de Obama o de las historias de nuestra comunidad, nos damos cuenta rápidamente que no estamos totalmente de acuerdo con ... que el presidente se ha enfocado en 'la gente''', destacó César Vargas, presidente de la organización cabildeo DRM, que aboga a nombre de los jóvenes sin papeles llamados "dreamers" por una reforma migratoria.

Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON por sus siglas en inglés), exhortó a Obama a "seguir su discurso con una orden inmediata para suspender las deportaciones como el primer paso para abrir la vía a la naturalización para los inmigrantes indocumentados".

El senador republicano Marco Rubio, uno de los ocho autores de documento, dijo estar "preocupado por la negativa del presidente a aceptar metas importantes de cumplimiento antes de que los indocumentados actuales puedan solicitar una residencia permanente. Sin esas metas, los sistemas de cumplimiento nunca serán implementados y estaremos en algunos años bregando de nuevo con millones de personas indocumentadas en nuestro país".

"El discurso del presidente dio la impresión de que piensa que reformar las leyes migratorias rápidamente es más importante que reformarlas correctamente", agregó.

El representante republicano Lamar Smith, presidente del subcomité de inmigración en la cámara baja, dijo que "nuestras leyes migratorias no están rotas, simplemente no se aplican".

"Cuando legalizas a los que están en el país ilegalmente, cuesta a los contribuyentes millones de dólares, cuesta a los trabajadores estadounidenses miles de empleos y promueve más inmigración ilegal", agregó.

Brendan Buck, portavoz del presidente republicano de la cámara baja John Boehner, se expresó esperanzado de que Obama "no arrastre el debate a la izquierda y termine entorpeciendo la difícil labor por delante en la cámara y el Senado".

El planteamiento de Obama discrepa con el presentado la víspera por ochos senadores, el cual condiciona la opción a la naturalización a mejorar la seguridad en la frontera y la supervisión para que los portadores de visas no excedan su estadía en territorio estadounidense.

Condicionar la naturalización a la seguridad fronteriza puede convertirse en una gran discrepancia entre la Casa Blanca y los legisladores.

La propuesta del Senado estipula además que los indocumentados demuestren no tener prontuario criminal y paguen multas e impuestos atrasados para obtener un estatus legal temporal, el cual les permitiría residir y trabajar legalmente mientras esperan recibir la autorización para solicitar la residencia permanente, lo cual podrán hacer solamente después de que hayan sido atendidas todas las solicitudes presentadas previamente por inmigrantes legales.

La aprobación de tal propuesta en el Senado no es segura, pero el principal obstáculo está en la cámara baja, dominada por republicanos conservadores que han mostrado escaso interés en una reforma migratoria.

Eliseo Medina, secretario y tesorero nacional del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU por su siglas en inglés) dijo a AP vía telefónica que "todos están de acuerdo con la legalización y eventual nacionalización de los indocumentados. Lo que está por verse es cuánto tiempo tomará en darse esta ciudadanía. Habrá quienes quieran poner barreras de 20 a30 años y eso sería prácticamente negar el proceso".

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

___

Edwin Támara en Los Angeles y Gisela Salomón en Miami contribuyeron con este despacho

En Internet

En primer discurso tras reeleción, Obama promete reforma - Excélsior

Crece esperanza por reforma migratoria con discurso de Obama ...

Obama ofrece discurso sobre reforma migratoria | MundoFOX

Obama pide unidad para resolver retos como la reforma migratoria ...

Barack Obama's immigration reform speech / Discurso de reforma ...

Esperan mexicanos discurso de Obama sobre reforma migratoria

Obama explicará hoy su plan para reforma migratoria en discurso ...

'Si Congreso de EE. UU. no actúa', Obama presentará reforma migratoria

Obama ofrecerá discurso en Las Vegas

Obama retoma ofensiva por la reforma migratoria