Un año después que las detenciones por parte de la Patrulla Fronteriza de personas que cruzan de manera ilegal la frontera cayeran a su nivel más bajo en casi 40 años, los agentes han notado un leve aumento en los arrestos, según datos de la Patrulla Fronteriza obtenidos por The Associated Press.


En el año fiscal que terminó en septiembre, los agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a 356.873 personas que intentaban cruzar hacia Estados Unidos por la frontera con México. Durante el año fiscal de 2011, los agentes emplazados en la frontera con México realizaron 327.577 detenciones.


De acuerdo con las estadísticas de arrestos, los agentes en tres sectores de la Patrulla Fronteriza en Texas y en el sector de Yuma, en Arizona, realizaron más arrestos durante el año pasado. Las detenciones en otros sectores se redujeron en comparación con un año antes.


La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, o CBP, dijo en un comunicado que las aprehensiones siguen estando en "niveles bajos históricos" y apuntan a continuar en descenso los arrestos en California, Nuevo México y buena parte de Arizona como evidencia de que menos personas están cruzando la frontera de manera ilegal.


En el Valle del Río Grande, las personas que cruzan la frontera ilegalmente de otros países aparte de México representaron la mayoría en cuanto al incremento de arrestos, había dicho previamente la Patrulla Fronteriza. La mayoría de esa gente llegó a la frontera desde países de América Central como Guatemala, El Salvador y Honduras.


Esa parte de la frontera de Texas con México es la distancia más corta entre América Central y Estados Unidos.


La cantidad de guatemaltecos que pasan por la zona se ha incrementado a tal grado recientemente que el país abrió un consulado en McAllen, Texas. El cónsul de Guatemala en ese lugar, Alba Cáceres, dijo que Honduras o El Salvador deberían compartir su oficina este año.


En todo el país, los arrestos hechos por la Patrulla Fronteriza se incrementaron en un 7% de los 340.252 realizados en el año fiscal 2011 a 364.768 el año pasado. A pesar de los incrementos, los arrestos de personas que cruzan ilegalmente la frontera siguen estando en el punto más bajo desde 1971.

Loading Slideshow...
  • Cientos de personas se congregaron en las inmediaciones de la Corte Suprema de Estados Unidos, para gritar consignas, mostrar carteles y protestar por la polémica ley SB1070 Arizona.

  • Manifestantes que se oponen a la Ley SB1070 Arizona marchan por el centro de Phoenix en una jornada de protesta, el mismo día en que la Corte Suprema escuchó los argumentos a favor y en contra de la ley.

  • Manifestantes marchan por el centro de Phoenix en una jornada de protesta, el mismo día en que la Corte Suprema escuchó los argumentos a favor y en contra de la Ley SB1070 Arizona.

  • Manifestantes alistan carteles para la jornada de protesta por el centro de Phoenix, Arizona, el mismo día en que la Corte Suprema escuchó los argumentos a favor y en contra de la ley SB1070.

  • Activistas con un rosario tomado por las manos realizan una vigilia de protesta frente al Capitolio del estado de Arizona, un día antes de que la Corte Suprema de EE.UU. debatiera la constitucionalidad de algunas disposiciones de la polémica ley SB1070.

  • En la imagen, el ex senador Russell Pearce, el arquitecto de la controvertida Ley de Arizona de inmigración S.B.1070, acompañado por el ex senador de Arizona Dennis DeConcini, testifica en Capitolio en Washington.

  • Cientos de personas marcharon por las calles de la ciudad de Phoenix, Arizona para protestar contra la ley SB1070 y denunciar que ha generado discriminación y racismo en este estado sureño.

  • La manifestación, denominada "Marcha por la justicia y en contra de la SB1070 y la separación de las familias" , se produjo después de que la Corte Suprema de Estados Unidos escuchara los argumentos a favor y en contra de la ley.

  • Russell Pearce, autor de la ley SB1070 Arizona, habla con periodistas a las afueras de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU.

  • En su recorrido, los manifestantes llevaban carteles e imágenes religiosas, pasaron ante las oficinas del Departamento de Policía, la Corte Federal, la cárcel y las oficinas del alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio.

  • La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, habla con los periodistas al finalizar la audiencia en la Corte Suprema de EE.UU. sobre los argumentos a favor y en contra de la ley SB1070 Arizona.

  • Varios de los participantes expresaron su incertidumbre sobre las noticias provenientes de Washington de que al parecer el Supremo se podría haber inclinado a favor de algunos puntos de la SB1070 durante la presentación de los argumentos.

  • Activistas proinmigrantes protestan contra la ley SB1070 en el marco del Juego de las Estrellas de béisbol de las Grandes Ligas, en Phoenix, Arizona.

  • Jan Brewer

    Arizona se convirtió en el epicentro del debate migratorio en Estados Unidos cuando la gobernadora Jan Brewer firmó el 23 de abril de 2010 la ley estatal SB1070, la primera en el país en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados.