sinembargo

Autoridades de Nuevo León confirmaron esta madrugada el hallazgo de al menos ocho de los 20 integrantes del grupo Kombo Kolombia que permanecían desaparecidos desde el jueves pasado, incluidos cuatro elementos de su staff, según las denuncias de sus familiares.

El Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo:

“Hay indicios que indican que los cuerpos rescatados en (el municipio de) Mina pudieran ser los integrantes del grupo musical Kombo Kolombia”. Agregó: “Estamos investigando para determinar cuáles son las causas que llevaron a los criminales a asesinar a los músicos.

El Estado encontrará a los responsables”. Los ocho cuerpos fueron hallados en un pozo en un rancho en Mina, Nuevo León. El único sobreviviente logró escapar y fue quien dio aviso a elementos del Ejército de México. Según reportes de Info7, los cuerpos encontrados al fondo de una noria ubicada en una brecha del municipio de Mina llevaban la misma vestimenta que los músicos del Kombo Kolombia usaban durante la presentación en la “Quinta La Carreta”.

Las víctimas presentaban más de 36 horas de fallecidos con múltiples impactos de bala y huellas de tortura. De acuerdo con el diario Zócalo, el hallazgo se da a dos días de su desaparición luego de asistir a un evento en la bodega “La Carreta”, también conocido como bar “El Guti”, ubicado en la antigua carretera al paraje Potrero Chico, en el municipio de Hidalgo, Nuevo León. De confirmarse el hallazgo total de los 19 cuerpos, esta sería la primera ejecución masiva en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Milenio indica que elementos de la Fuerza Civil y de la Agencia Estatal de Investigaciones declararon que durante la búsqueda, aparecieron primero dos cadáveres, por lo que solicitaron el apoyo de Protección Civil del Estado para colaborar en el rescate. La fuente reveló que los cuerpos que sustrajeron se encontraban completos y por la rigidez tendrían al menos unas 36 horas de haber sido ejecutados, además de que fueron reconocidos por el sobreviviente de la masacre.

En el operativo de búsqueda iniciado ayer sobre el kilómetro 92 de la carretera Monterrey-Monclova, cerca de la comunidad de Espinazo, participan policías estatales y federales, peritos de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, así como rescatistas de Protección Civil del Estado.

Notimex indica los cadáveres sacados de la noria hasta el momento fueron trasladados por personal del Servicio Médico Forense al anfiteatro del Hospital Universitario. Se espera que hoy por la mañana la Procuraduría de Justicia en el Estado realice una rueda de prensa donde de a conocer los pormenores del hallazgo y los resultados de la investigación.

El integrante que logró sobrevivir, del cual no se ha revelado su identidad, declaró a la Policía que toda la banda, los músicos y los técnicos, fueron subidos a un camión, los trasladaron al rancho y frente a un pozo los iban bajando de tres en tres, los ejecutaban y los lanzaban al hoyo.

El vocero de Seguridad en el Estado, Jorge Domene, afirmó esta mañana que los familiares ya aportaron pruebas de ADN para cotejar la identidad de los cadáveres detectados en el lugar. “Ya se han estado recopilando (el ADN) y eso ayudará a que este hallazgo de cuerpos pueda científicamente comprobarse si son ellos”, expresó. De acuerdo con Telediario, Domene confirmó las versiones de que un integrante de la agrupación logró escapar, y aunque no lo identificó, dijo que se encuentra “algo golpeado y fuera de peligro”.

“No sabemos el móvil, desconozco en lo particular si ya esto se pudo esclarecer, pero que se tenga la seguridad de que lo vamos a poder determinar y también poder atrapar a quienes están cometiendo, si este fuera el caso, una vez que se confirme, los cuerpos pertenecientes a esta agrupación”. También dijo que la búsqueda de los cuerpos se detuvo ayer por la noche, sin embargo hoy por la mañana reiniciaron.

“Hasta la noche de ayer se pudo rescatar cuatro cuerpos que están efectivamente en ese sitio”.

Policías de Nuevo León realizan inspecciones en fincas ubicadas en la zona en que se presume fueron secuestrados los integrantes de la banda musical Kombo Kolombia, informó el sábado la Procuraduría estatal. Desde la tarde del viernes, peritos de la Procuraduría y policías estatales acudieron a la finca “Quinta Carreta”, localizada en el municipio de Hidalgo, Nuevo León, donde los miembros de Kombo Kolombia fueron contratados para amenizar una fiesta la noche del jueves

Loading Slideshow...
  • María Guadalupe Jiménez López, La Tosca, de 26 años, encabezaba una banda de homicidas, secuestradores y narcodistribuidores al servicio de los Zetas.

  • María Jiménez, al centro, es presentada a los medios con miembros de su banda en Monterrey, México.

  • Ricardo Benitez Servin

    Ricardo Benítez Servín, 'El Mudo', durante su presentación en Ciudad de México en agosto. Se lo acusa de ser lugarteniente del cartel de los Beltrán Leyva.

  • Benjamin Arellano Felix

    Foto de 2002 del narcotraficante Benjamín Arellano Félix el día de su arresto en Puebla, México.

  • Agentes custodian a Marcos Jesús Hernández Rodríguez, "El Chilango," supuesto sicario de los Zetas.

  • Armas decomisadas en San Antonio, Texas, que iban destinadas para los Zetas. Dos hombres fueron condenados a prision por este hecho.

  • Un hombre grita consignas mientras sostiene un póster con la fotografía de su hijo desaparecido. Le exige al gobierno que localice a los seres queridos perdidos debido a la guerra contra el narcotráfico.

  • Vicente Zambada

    Foto de 2009 en la que aparece Vicente Zambada durante su presentación a los medios en Ciudad de México. Zambada está acusado de narcotráfico.

  • Agentes federales presentan en Ciudad de México a Jaime Herrera, alias "El Viejito," supuesto miembro del cartel del Pacífico.

  • El narco en México

    Pistola y credenciales decomisadas a José Antonio Torres Marrufo, "Marrufo", durante una presentación en Ciudad de México. Las autoridades dicen que Marrufo es el supuesto líder de Gente Nueva, una ala armada del cartel de Sinaloa.

  • Guardias custodian barriles que contienen 120,000 kilos de metilamina, una sustancia regulada que se usa para fabricar metanfetamina. El hallazgo fue hecho en el puerto de Lázaro Cardenas, México.

sinembargo