Unas 25 millones de personas de Estados Unidos consumen diariamente alimentos de los restaurantes McDonald's. Su menú complace a muchos que buscan saciar su hambre con comida rápida de tamaño considerable y precio accesible, y los niños sueñan con la "cajita feliz" (Happy Meal), con comida que aunque a veces ni consumen, les trae un juguetito.

Tanta popularidad también le ha ganado lluvia de críticas de parte de diversas organizaciones como PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), que sostiene que la compañía emplea métodos para matar pollos que le provocan sufrimiento extremo a estos animales.

También se han creado documentales como "Super Size Me", que evidencian lo dañino que puede llegar a ser una dieta basada únicamente en comida de este restaurante.

Pero tantas quejas no han logrado hacer menos popular a esta gigante industria, que paulatinamente ya ha ido sumando a sus menús alimentos saludables, como manzanas en lugar de papitas fritas para los niños, y leche baja en grasa. Los consumidores además tienen acceso hasta a través de una app, al contenido calórico de los distintos alimentos ofrecidos en el menú.

Como parte de las mejoras en pro del bienestar de los consumidores, McDonald's comunicó que sería la primera cadena nacional de restaurantes en servir pescado sostenible certificado por el MSC en todos sus establecimientos del país. La MSC, (Marine Stewardship Council), es una organización creada para ayudar a rastrear el recorrido del pescado, desde la cadena de suministro hasta la pesquería.

Con esto, McDonald's dice estar comprometido con las prácticas de pesca sostenible, que tiene como fin preservar las reservas de peces, mantener los medios de vida de los productos ultramarinos y apoyar a comunidades que dependen de la pesca.

Este es el pescado que usan para su sándwich Filet-O-Fish.

Pero, McDonald's dice tener ya 10 años apoyando la pesca sostenible, así que ¿qué tiene esto de nuevo?

"Hace algunos años, en lugar de poner fin a nuestras relaciones con pesquerías que no cumplían con nuestros requisitos, optamos por mantener nuestro compromiso y trabajar con Sustainable Fisheries Partnership y con Conservation International para ayudar a asegurar que esas pesquerías mejoraran sus prácticas", dijo a HuffPost Voces Susan Forsell, vicepresidente de Sostenibilidad de la corporación McDonald's.

Este cambio logró que el 100 por ciento del pescado vendido en sus restaurantes recibiera la certificación de sostenibilidad, por lo que a partir de febrero, McDonald's contará con la etiqueta ecológica del MSC en los envases de este producto.

"Hicimos esto porque sabemos que nuestros clientes se interesan cada día más en saber de dónde viene su comida. Pasar por el proceso de la cadena de custodia y utilizar la etiqueta ecológica nos ayudó a comprobarles a nuestros clientes la calidad de nuestro Alaska Pollock sostenible, y a la vez ayudarles a tomar elecciones responsables respecto a los alimentos", explica Forsell.

Cabe mencionar que esto coincide además con el lanzamiento de otro producto en el menú cuyo ingrediente principal es el pescado: Fish McBites, también disponibles para el Happy Meal.

Preguntamos a Forsell si había planes de aplicar estas exigencias que se llevaron a cabo con el pescado con otros alimentos. La respuesta, que te compartimos a continuación, nos ayuda a concluir que no es el caso, pero digamos que por algo se empieza.

"Estamos orgullosos de los avances que hemos logrado a través de los años, que incluyen nuestros esfuerzos en las áreas de bienestar de los animales, nutrición, cadena de suministro sostenible, sostenibilidad de los restaurantes y lugares de trabajo, y eficiencia energética. A medida que damos el siguiente paso en nuestro camino, nos enfocamos en cómo aprovechar las fortalezas únicas de McDonald’s y su escala para ampliar el diálogo y lograr que la sostenibilidad se transforme en una cuestión prioritaria en la industria y entre los clientes. Consideramos que la sostenibilidad es un tema complejo, y que requiere un enfoque más amplio y de mayor colaboración. En McDonald's, tomamos esta responsabilidad con mucha seriedad y continuamos trabajando, junto con nuestros socios proveedores y organizaciones no gubernamentales asociadas, para ser parte de la solución".
¿QUÉ OPINAS?

PARA QUE TE SORPRENDAS:

Loading Slideshow...
  • Punto de referencia

    Big Mac de McDonald's Calorías: 540 Grasa saturada: 10 g

  • LongHorn Steakhouse

    Culpable: <a href="http://www.longhornsteakhouse.com/nutrition/" target="_hplink">Grilled Chicken & Strawberry Salad with Vinaigrette</a> Calorías: 950 Grasa saturada: 10 g Las fresas y la vinagreta hace que este plato suene a bajo en calorías. Debes fijarte en las porciones y llevarte a casa parte de esta ensalada.

  • Chili's

    Culpable: <a href="http://www.chilis.com/en/nutritional information/chilis_nutrition_menu_generic.pdf" target="_hplink">Quesadilla Explosion Salad</a> Calorías: 1400 Grasa saturada: 28 g Esta ensalada con quesadillas tiene casi tantas calorías como tres Big Macs.

  • Olive Garden

    Culpable: <a href="http://www.olivegarden.com/menus/garden_fare/nutrition_information.asp" target="_hplink">Grilled Chicken Caesar Salad</a> Calorías: 850 Grasa saturada: 13 g Esta ensalada con aderezo Caesar cremoso, y sin vegetales adicionales, hace de éste un plato lleno calorías.

  • Red Robin

    Culpable: <a href="http://www.redrobin.com/customizer/" target="_hplink">Ava-Cobb-O with Baja Ranch Dressing</a> Calorías: 920 Grasa saturada: No listada en los datos de nutrición Tocineta + aderezo cremoso + pan se juntan para lograr una sobrecarga de calorías. Intercambia el aderezo Ranch por dos onzas de vinagre balsámico; con eso le restas 80 calorías al plato.

  • Ruby Tuesday

    Culpable: <a href="http://www.rubytuesday.com/assets/menu/pdf/informational/nutrition.pdf" target="_hplink">Carolina Chicken Salad</a> Calorías: 1101 Grasa saturada: No listada La clave está en el control: pide al restaurante que te dé la versión pequeña y reduce las calorías a la mitad.

  • Red Lobster

    Culpable: <a href="http://www.redlobster.com/health/nutrition/dinner.asp" target="_hplink">Hand Tossed Caesar Salad with Wood-Grilled Chicken</a> Calorías: 670 Grasa saturada: 10 g Con aderezo Caesar cremoso, esta ensalada tiene más calorías que un Big Mac, y la misma cantidad de grasas saturadas.

  • Outback Steakhouse

    Culpable: <a href="http://www.outback.com/menu/nutritionselection.aspx" target="_hplink">Queensland Salad with Mustard Viniagrette</a> Calorías: 1410 Grasa saturada: 30.5 g Tocineta, queso, <em>croutons</em>, y aderezo, hacen que esta ensalada tenga tantas calorías y grasa saturada que un Big Mac. El hecho de que el aderezo tenga la palabra "vinagreta" no lo hace bajo en grasa, así que revisa los datos de nutrición antes de ordenar.

  • IHOP

    Culpable: <a href="http://www.ihop.com/docs/nutritionalinformation.pdf" target="_hplink">Chicken & Spinach Salad</a> Calorías: 1600 Grasa saturada: 32 Pollo frito, tocineta y pan con ajo contribuyen al alto contenido calórico y de grasa saturada de este plato.

  • The Cheesecake Factory

    Culpable: <a href="http://www.cheesecakefactorynutrition.com/restaurant-nutrition-chart.php?" target="_hplink">Grilled Chicken Tostada Salad</a> Calorías: 1130 Grasas saturadas: 15 g Tortillas de maíz, guacamole y crema agria contribuyen al alto contenido calórico de esta ensalada, que tiene más calorías que la hamburguesa de McDonald's.

ADEMÁS:

Loading Slideshow...
  • <strong>Cambia:</strong> Galletas <strong>Por:</strong> Nueces Cuando comparas 120 calorías en un paquete de seis galletas de granos integrales con 185 calorías por nueces sin sal, la primera opción suena mejor. Pero piénsalo bien. "Las nueces proveen ácidos grasos omega-3, que ayudan a silenciar los mensajes de hambre en el cerebro, mientras que los carbohidratos en las galletas pueden lograr lo opuesto", ofrece la nutricionista <a href="http://www.theresaalbert.com/">Theresa Albert</a>. Y mientras que ambas opciones tienen más o menos la misma cantidad de proteína y fibra, las nueces tienen cero sodio – algo que todos necesitamos limitar por nuestra salud y para combatir la hinchazón.

  • <strong>Cambia:</strong> Yogur congelado bajo en grasa <strong>Por:</strong> Helado de leche de coco "El alto contenido de azúcar y baja grasa en los yogures congelados pueden dejarte poco satisfecha. Puedes comerte el paquete entero – cerca de 700 calorías". En lugar de consumir un yogur potencialmente lleno de químicos, mejor satisface tu deseo de dulce con helado de leche de coco. La grasa saturada es saludable y te hará sentir satisfecha con media taza (250 calorías), lo que ayudará a que no consumas en exceso. Estudios demuestran que esas grasas ayudan al colesterol 'bueno' y reduce el 'malo'. El coco provee antioxidantes similares a esos en las bayas, uvas y el chocolate oscuro.

  • <strong>Cambia:</strong> Pechuga <strong>Por:</strong> Muslo de pollo Por sólo 34 calorías adicionales, tres onzas de carne oscura te dará más hierro y zinc que tres onzas de pechuga. No te preocupes por la grasa saturada, la carne oscura sólo contiene un gramo más que la carne blanca, y eso es positivo. Albert dice, "un poco de grasa saturada puede ser más satisfactoria y prevenir el hambre después".

  • <strong>Cambia:</strong> Crema agria baja en grasa <strong>Por:</strong> Guacamole El agregarle a tus fajitas crema agria baja en grasa suena como una buena opción, pero en realidad ofrece poco valor nutritivo más allá del 12 por ciento de la dosis diaria de calcio recomendada. "Por 40 calorías extra y seis gramos de grasa por cuarto de taza, el guacamole viene con el bono de antioxidantes, 4 gramos de fibra y 340 miligramos de potasio, un mineral que ayuda a controlar la presión sanguínea al eliminar el exceso de sodio y fluido del cuerpo", dijo la nutricionista Cynthia Sass.

  • <strong>Cambia:</strong> Meriendas de vegetales inflados <strong>Por:</strong> <em>Popcorn</em> No te dejes engañar por el nombre – esas versiones contienen muy pocos vegetales y hasta el doble del sodio en las papitas regulares por sólo 30 calorías menos. Las palomitas de maíz sin exceso de sal o mantequilla te dan el mismo sabor crujiente y mucho más. Tres tazas cuentan como una porción de granos enteros y contienen más antioxidantes que una porción de frutas o vegetales, reportó un estudio de la Universidad de Scranton. "Eso es porque los antioxidantes están más concentrados en las palomitas de maíz por su bajo contenido de agua comparado con las frutas y vegetales", explicó Sass. Tres tazas de palomitas simples tienen sólo 93 calorías comparadas con las 140 de las meriendas de vegetales inflados. Agrégale a tus palomitas algunas especias para hacerlas más sabrosas.

  • <strong>Cambia:</strong> Jalea <strong>Por:</strong> Mantequilla de nueces Piénsalo mejor la próxima vez que alcances la jalea. Compuesta de almidones y azúcar y poquísima proteína, subirá el nivel de azúcar en la sangre y te dejará hambrienta y fatigada. Mejor opta por mantequilla de nueces para tus tostadas, panqueques o <em>waffles</em>, dice la nutricionista Lauren Harris-Pincus. "Aunque la mantequilla de nueces puede contener cerca del doble de calorías que la jalea, la proteína y los aceites saludables sirven como combustible a tu cuerpo y tus niveles de energía se sostendrán por más tiempo".

  • <strong>Cambia:</strong> Productos de huevo <strong>Por:</strong> Huevos Los datos nutricionales en un empaque de producto de huevo no contienen grasa, colesterol y menos de la mitad de las calorías de un huevo grande. Pero presta atención a la lista de ingredientes. La nutricionista Lauren O'Connor de Los Ángeles dice que "azúcar y rellenos son añadidos para dar sabor y textura". También la fórmula es fortificada porque la yema ha sido removida. "Los huevos están repletos de proteína y sus yemas contienen carotenoides, vitamina A, D, E y K; una variedad de vitaminas B y DHA, un ácido graso omega 3 esencial), todos los nutrientes importantes para tu visión, corazón, cerebro y huesos", dijo O'Connor.

  • <strong>Cambia:</strong> Queso bajo en grasa <strong>Por:</strong> Queso regular Una onza de <em>cheddar</em> regular tiene 65 calorías y 7.5 gramos de grasa más por onza comparado a la versión baja en grasa. Pero recuerda que la grasa no es el enemigo. El queso es mismas partes proteína y grasa, el combo perfecto para combatir el hambre, dijo Rania Batayneh, nutricionista certificada. Si te comes un palito de queso bajo en grasa con uvas, es muy probable que vayas a la máquina dispensadora de dulces, pero mejor merienda una onza del queso regular con la fruta y permanecerás satisfecha por más tiempo. <em>- Por <a href="http://voces.huffingtonpost.com/yined-ram/">Yined Ramírez-Hendrix</a></em>


VIDEO RELACIONADO: