Inmigrante latina gana beca de salud del Congreso de EEUU

Inmigrante latina gana beca de salud del Congreso de EEUU

la-opinion
Gracias a un ensayo en el que propone investigar cómo se sienten realmente los hispanos con los cambios que trae la reforma de salud, Pamela Ascón, una inmigrante peruana que llegó al país cuando tenía 10 años de edad, obtuvo una de las cuatro becas a nivel nacional llamada Congressional Hispanic Leadership Institute Fellowships.

"Muchas personas que toman decisiones asumen cómo nos sentimos nosotros los latinos, pero no saben que somos nosotros los que no tenemos acceso al dentista, que no podemos ir al médico y que acudimos a remedios caseros, y que no tenemos dinero para pagar entrenadores privados", dijo Ascón. "La realidad es diferente para la mayoría de nosotros que hemos emigrado o cuyos padres nos han traído, como me sucedió a mí".

Como parte de este programa Pamela trabajará de cerca con oficinas del Congreso, con corporaciones privadas y tomará unas clases en George Washington University, en Washington DC.

Esta beca fue instaurada en 2003 por miembros del Congreso de Estados Unidos para contribuir en el desarrollo económico de la comunidad latina.

Pamela se graduó de John F. Kennedy High School en Granada Hills, vive con sus padres en el Valle de San Fernando y como muchos jóvenes latinos, inició sus estudios superiores en un colegio comunitario y posteriormente se transfirió a University of Southern California (USC).

"Los primeros dos años, después de graduarme de high school, estuve en Mission College. Ahí tomé clases de salud y nutrición y eso me llevó a que me guste este tipo de carrera", dijo Pamela.

A esta joven le gusta estudiar temas relacionados con la prevención de enfermedades y aplicarlos a la vida diaria de los latinos.

"No hay suficientes recursos para nosotros para ayudarnos a prevenir enfermedades y yo quiero ser parte de este nuevo movimiento", dijo.

"Yo creo que los inmigrantes llegamos de nuestros país con costumbres diferentes de comida y de actividad física, en nuestros países caminamos más. Aquí para todo ocupamos el carro y comemos demasiadas harinas como arroz y tortilla, cuando deberíamos de estar comiendo más vegetales".

Ella opina que para mejorar la salud de los hispanos y disminuir los niveles de obesidad se necesita elaborar políticas públicas que promuevan la prevención tomando en cuenta los factores culturales de los inmigrantes.

Como estudiante, Pamela siempre ha tenido buenas calificaciones, aunque no ha sido perfecta.

Pamela asegura que si ella ha logrado pasos importantes como la beca a Washington, ha sido gracias a un esfuerzo constante y que está segura que muchos otros jóvenes podrían lograr lo mismo si se esfuerzan.

"Si yo lo he podido hacer. Estoy segura que cualquier otra persona puede si se lo propone", acotó.

Esta joven inmigrante del Perú aún no sabe si aplicará para la escuela de medicina o si estudiará una maestría en el área de salud pública.

Política de acción diferida

la-opinion

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot