Crece esperanza por reforma migratoria con discurso de Obama este martes

Crece esperanza de lograrse una reforma migratoria con discurso de Obama
WASHINGTON, DC - JANUARY 28: (AFP OUT) U.S. President Barack Obama meets with representatives from the Major Cities Chiefs Association and Major Counties Sheriffs Association to discuss the Administration's plans to reduce gun violence in America at the White House January 28, 2013 in Washington, DC. President Obama called on Congress to act on passing laws that restrict access to assault weapons. (Photo by Ron Sachs-Pool/Getty Images)
WASHINGTON, DC - JANUARY 28: (AFP OUT) U.S. President Barack Obama meets with representatives from the Major Cities Chiefs Association and Major Counties Sheriffs Association to discuss the Administration's plans to reduce gun violence in America at the White House January 28, 2013 in Washington, DC. President Obama called on Congress to act on passing laws that restrict access to assault weapons. (Photo by Ron Sachs-Pool/Getty Images)

Este martes será el segundo discurso del Presidente Barack Obama después de su investidura para su segundo mandato y que el tema migratorio sea el eje central significa que en el 2013 solucionar el actual sistema es una de las prioridades.

El discurso de Obama en Las Vegas, Nevada, ocurre después de un día que ocho senadores, cuatro demócratas y cuatro republicanos presentaran una propuesta para reformar el sistema de inmigración y buscar una solución al creciente problema de la inmigración indocumentada en el país

En las elecciones del pasado noviembre, el triunfo del Presidente Barack Obama se logró, en gran parte, por el apoyo de los votantes hispanos, que representaron el 10 por ciento del electorado con un 71 por ciento de preferencia demócrata.

Barack Obama ha prometido, desde su campaña presidencial para el segundo mandato, que seguirá presionando para que el Congreso aprueba una reforma migratoria integral.

La oficina de prensa de la Casa Blanca indicó que "no hay mayores detalles de los puntos concretos que abordará el Presidente" este martes desde Las Vegas.

La seguridad en la frontera y exigir que los empleadores verifiquen el estatus legal de los empleados y penalizar a quienes no lo hagan formarán parte del discurso de Obama.

Los ocho senadores que avalaron este lunes las propuestas para los cambios al sistema de inmigración son los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado) y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).

De AP

El presidente presentará su plan —que también busca mejorar el sistema legal de inmigración y la seguridad fronteriza— durante un acto en Las Vegas, un día después de que un grupo bipartidista de senadores presentó sus propias ideas para resolver un problema que ha permanecidos estancado en Washington durante años.

Funcionarios del gobierno de Obama dijeron que el presidente estadounidense apoyará a grandes rasgos el acuerdo de los senadores, pero grupos que abogan por los inmigrantes dijeron confiar en que el presidente plantee propuestas propias que vayan más allá que las de los senadores, como por ejemplo una vía más rápida hacia la obtención de la ciudadanía.

Las campañas simultáneas hacia una reforma del sistema de inmigración fueron estimuladas por las elecciones presidenciales de noviembre, en las que Obama obtuvo una mayoría abrumadora de los votos hispanos.

Los resultados hicieron que los legisladores republicanos, quienes se habían opuesto previamente a una reforma migratoria, a reconsiderarla con el fin de reconstruir la reputación del partido entre los hispanos, una fuerza política cada vez más poderosa.

La mayoría de las recomendaciones que hará Obama el martes más tarde no son nuevas. El presidente esbozó un plan de reforma migratoria en mayo de 2011 pero no hizo lo suficiente para presionar por su aprobación en el Congreso, para decepción de muchos latinos.

No obstante, Obama "cree que ahora estamos en un momento en el que parece haber apoyo a nivel bipartidista a los mismos principios que él siempre ha promovido y a los principios que ya han contado con apoyo bipartidista", dijo el lunes el secretario de prensa de la Casa Blanca Jay Carney. "Eso es algo muy positivo", agregó.

El presidente lanzará su campaña en Nevada, un campo de batalla político que ganó en los comicios de noviembre, en gran parte por el apoyo de los hispanos del estado.

El 71% de los hispanos votaron por Obama mientras que sólo 27% apoyó al republicano Mitt Romney, un factor que se sumó para que Obama asegurara la victoria. Eso llevó a algunos líderes republicanos a concluir que es un imperativo político apoyar la reforma migratoria con una vía a la ciudadanía.

En un documento de cinco páginas, los senadores expusieron el lunes a grandes rasgos los cuatro objetivos que buscan:

—Crear un mecanismo para que los inmigrantes que residen sin autorización legal en Estados Unidos tramiten su ciudadanía, supeditado a garantizar la seguridad de las fronteras y un mejor seguimiento de las personas que llegaron con visas.

—La reforma del sistema de inmigración legal, que incluya la concesión de tarjetas de residencia (green cards) a los inmigrantes que se gradúen de maestrías, doctorados y otros títulos de educación avanzada en Ciencias, Matemáticas, Tecnología o Ingeniería en alguna universidad estadounidense.

—Crear un sistema de verificación eficaz en el mercado laboral, para garantizar que los empleadores no contraten a inmigrantes que carecen de la debida documentación.

—Permitir el ingreso de más trabajadores poco calificados y permitir que los empleadores contraten inmigrantes siempre y cuando demuestren que no pudieron contratar a un ciudadano estadounidense.

"Hay 11 millones de seres humanos en este país que viven sin permiso legal. Esto no hace feliz a nadie. No es algo que alguien vio venir, pero que está sucediendo. Y tenemos la obligación y la necesidad de evaluar la realidad de la situación que enfrentamos", dijo el lunes el republicano Marco Rubio, uno de los senadores que prometieron actuar sobre el tema de la migración.

43%

Hispanos en Estados Unidos

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot