Huffpost Voces

Gobierno cubano confirma reaparición de cólera en oriente del país

Publicado: Actualizado:
CUBA
Reaparición del cólera en Cuba en el oriente del país, según el sitio de Internet Café Fuerte. | Getty Images

cafefuerte

La epidemia de cólera no amaina en Cuba, donde este jueves las autoridades sanitarias confirmaron la reaparición de la enfermedad en la  oriental ciudad de Bayamo. 

Cuatro pacientes enfermos y 44 sospechosos de tener la bacteria Vibrio Cholerae están ingresados en el hospital general "Carlos Manuel de Céspedes" de Bayamo, informó la doctora Ana María Batista González, del Centro de Higiene y Epidemiología.

En una intervención en la televisora local, Batista indicó que los barrios más afectados son Siboney y Galindo, ambos en las periferias de la ciudad, y señaló que además del cólera circulan otros cinco tipos  de virus que provocan diarreas.

Fuentes de Salud Pública indicaron a [I]CaféFuerte[/I] que el hospital bayamés ha habilitado un salón de nueve camas para la recepción de los nuevos casos. Desde el miércoles se prohibió el expendio de bebidas en lugares públicos.

El nuevo brote se reporta solo nueve días después que las autoridades gubernamentales reconocieran la existencia de casos de cólera en La Habana. 

A comienzos de enero, un reporte de CaféFuerte fechado en La Habana informó de la muerte de al menos dos personas por cólera. La BBC confirmó al menos un muerto por la enfermedad, identificado como Osvaldo Pino Rodríguez, de 46 años y residente en la barriada del Cerro, pero las autoridades cubanas no han informado oficialmente de los fallecimientos.

En Guantánamo, la agencia de prensa independiente Hablemos Press reportó este mes al menos dos fallecidos por cólera.

Testigos dentro de Cuba dijeron a CaféFuerte que a la entrada de casi todos los lugares públicos en Guantánamo se han colocado recipientes para que los visitantes se laven las manos con agua clorada.

En diciembre también se reportó otro brote en la provincia de Camagüe, en el este de Cuba.

El brote de Bayamo se registra a 67 kilómetros de la ciudad de Manzanillo, epicentro de la epidemia de cólera que se desató entre mayo y junio del 2012.

El 23 de julio, el gobernante Raúl Castro dio por "controlado" al brote de cólera en la provincia Granma. El  28 de agosto, una nota oficial aparecida en la prensa que no mencionó la palabra "cólera" consideró concluida la epidemia.

Según cifras oficiales, durante el brote del verano se reportaron 417 casos confirmados y tres muertes en la provincia, pero informes independientes consideran que la cantidad de los enfermos y fallecidos fue hasta tres veces mayor.

No se ha informado del origen de la bacteria que desató la epidemia.

Cuba no había enfrentado una epidemia de cólera desde fines del siglo XIX.

Close
Sociedad: La vida en Cuba
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen
cafefuerte

En Internet

Reaparece brote de cólera en Cuba, tras cien años sin reportarse ...

Cuba reaparece Fidel Castro junto a presidenta argentina

El cólera vuelve a aparecer en Cuba. El Correo

Repunte de cólera en Cuba; 12 casos reportados en Sagua de ...

Reaparece brote de cólera en Cuba, tras cien años sin reportarse ningún caso

Resumen del año