Gobierno de Venezuela asegura que tomará acción legal contra El País

Gobierno venezolano demandará a El País por foto falsa de Chávez

Ernesto Villegas, el ministro de Comunicación de Venezuela, aseguró que el gobierno de ese país iniciará acciones legales contra el periódico español El País, que publicó el jueves 24 de enero una foto falsa del mandatario Hugo Chávez, intubado en una cama de hospital.

La fotografía que el diario obtuvo por la agencia española Gtres Online, con la que asegura lleva tiempo trabajando, no pertenecía al presidente venezolano y fue ofrecida por un periodista italiano, quien buscaba con la divulgación de la falsa imagen comprobar cómo se podía socavar la credibilidad de un medio de prensa y cómo se difundían situaciones que no eran reales en las redes sociales Lee aquí la nota de disculpa de El País.

El diario publicó la foto a media página, en su edición impresa, pero cuando se percataron del error ya algunos ejemplares habían llegado a los lectores, básicamente suscriptores y hoteles. El periódico pidió disculpas a sus lectores por el perjuicio causado y enfatizó que iniciaría "sus procedimientos de verificación a la vista de los errores cometidos".

La imagen también fue retirada de la página web, donde permaneció una media hora, aproximadamente entre las 3.50 y las 4.20 de la madrugada [hora local de Madrid].

Villegas consideró inaceptable que El País nunca se disculpó con Chávez ni con su familia.


Por esa razón, "se hará uso de todas las herramientas legales a su alcance para proceder a resarcir el daño causado, no solo al comandante Chávez sino a la sociedad venezolana toda, ese daño no se resarce con las disculpas rebuscadas y mezquinas de este diario español, que solo se disculpa con sus lectores”, enfatizó el ministro de Comunicación de Venezuela durante un discurso transmitido a través de la televisión nacional de ese país.

"No hay límite ético que no hayan vulnerado con la publicación de esa foto [...} debería servir de lección a la prensa amarillista del mundo", dijo Villegas.

Por otra parte, Oscar Lucien, experto en medios de comunicación, en entrevista con El Universal, considera que "el gobierno venezolano está magnificando, con la amenaza penal, el error cometido por el diario El País para intimidar a los medios privados venezolanos".

Lucien enfatizó que el "secretísimo en la información sobre Chávez" es lo que llevó a la publicación de la foto falsa por El País.

"la opacidad en la información sobre la enfermedad del presidente Chávez genera este tipo de problemas porque los medios están ansiosos por conseguir información para llevar a su público. El tema de la sucesión presidencial, está vinculado al manejo oportuno de esa situación. Hay usurpación de poder, la decisión que se tenía que tomar en función de la ausencia objetiva del Presidente no se puede tomar por ausencia de información", añadió el crítico.

"Lo que se necesita es una verdadera junta médica que certifique la naturaleza y el alcance de la enfermedad del presidente. Hay una sensibilidad excesiva sobre el tema de la enfermedad del presidente que se pone en evidencia con el error de El País", puntualizó Lucien.

Chávez Castro

Chávez y Castro

Popular in the Community

Close

What's Hot