Genaro García Luna: izquierda mexicana demanda enjuiciarlo

Genaro García Luna: izquierda mexicana demanda enjuiciarlo
The Federal Secretary of Public Security of Mexico, Genaro Garcia Luna, drinks coffee at the Mexican Senate house, on November 29, 2012. AFP PHOTO / Pedro Pardo (Photo credit should read Pedro PARDO/AFP/Getty Images)
The Federal Secretary of Public Security of Mexico, Genaro Garcia Luna, drinks coffee at the Mexican Senate house, on November 29, 2012. AFP PHOTO / Pedro Pardo (Photo credit should read Pedro PARDO/AFP/Getty Images)

Ciudad de México, (SinEmbargo).- La izquierda mexicana, que tiene viejas deudas pendientes especialmente con el gobierno de Felipe Calderón, ha encontrado en la liberación de Florence Cassez la manera de revivir una demanda de muchos años: que se investigue a Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública.

Pero esta vez no va sola; académicos, activistas, defensores de los derechos humanos y hasta autoridades se han pronunciado porque el ex “súper secretario” del sexenio anterior sea enjuiciado por las irregularidades que llevaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a liberar a la ciudadana francesa.

PGR DEBE INVESTIGAR: Integrantes de la Cámara de Diputados señalaron que la Procuraduría General de la República (PGR) debe investigar a fondo a los funcionarios implicados en el caso de Florence Cassez que incumplieron los procedimientos conforme a Derecho y que fueron cuestionados por la Suprema Corte.

Tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ahora le recuerdan además las acusaciones por corrupción, los presuntos lazos con el crimen organizado y la muerte de más de 60 mil mexicanos en la estrategia calderonista de la lucha contra el narco.


SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

La liberación de la francesa por la Suprema Corte reavivó en los líderes de las izquierdas las cuentas pendientes del ex secretario, pues los legisladores de la bancada perredista en el Cámara de Diputados preparan una demanda en contra de García Luna para que se investigue el montaje mediático del 5 de diciembre de 2005 y el presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Martí Batres, dijo que se deberán deslindar responsabilidades del pasado, refiriéndose a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República (PGR). Genaro García Luna.

Ayer Luis Ángel Espinosa Cházaro, diputado perredista, señaló que la fracción parlamentaria de su partido prepara una denuncia en contra del ex secretario.

Demanda que será respaldada y apoyada por la dirigencia nacional del partido indicó Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del PRD, debido a que “no puede quedar impune, lo que este señor representó y evidenció”, durante el falló de la Corte sobre Florence Cassez.

Martí Batres, líder de Morena, señaló que el caso de Florence Cassez es “muy grave” por lo que “hay que hacer un balance muy crítico y muy severo sobre la procuración de justicia en este país, la forma en qué se fabricaron un conjunto de elementos muestran la corrupción y actuación de los funcionarios que estaban al frente”, refiriéndose a la Secretaría de Seguridad Pública y PGR.

OTRAS DENUNCIAS CONTRA GARCÍA LUNA

Sin embargo, no es la primera ocasión que la izquierda demanda a García Luna; en 2008 los entonces legisladores Aleida Alavez Ruiz, Alejandro Sánchez Camacho y Armando Barreiro Pérez, interpusieron una demanda de juicio político por tener policías infiltrados en el crimen organizado, por la muerte de seis mil 200 personas y por el subejercicio de más de ocho mil millones de pesos. En esa ocasión también se acusó a García Luna de violar la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción y por el secuestro de 60% de los municipios por grupos criminales.

EL SEXENIO BAJO EL SÚPER POLICÍA: El puesto con el que empezó a cobrar notoriedad le fue designado en 2001 durante el sexenio de Vicente Fox: el de Director General de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal, corporación transformada en la Agencia Federal de Investigación, ahora extinta. El 1 de diciembre de 2006, el entonces nuevo Jefe del Ejecutivo federal lo nombró Secretario de Seguridad Pública Federal. Desde ese momento y hasta ahora demostró ser hombre de todas las confianzas del mandatario.

Genaro García Luna compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados el 24 de septiembre de 2009, donde los ánimos entre los diputados federales se encendieron y hasta se le acusó de asesino.

El 27 de septiembre de 2010 el ex funcionario volvió a San Lázaro para comparecer sobre el uso mediático que daba a las actividades de la Secretaría. En esta ocasión de acuerdo con diversas crónicas publicadas por la prensa nacional, los diputados le llamaron corrupto y “cabeza ineficaz de una policía que viola los derechos humanos”.

El entonces diputado petista Gerardo Fernández Novoña lo llamó “asesino, cínico, mentiroso y perverso” y se le reclamó una estrategia fallida de combate al crimen organizado.

De nuevo en octubre de 2011, diputados del PRD y del Partido del Trabajo (PT), presentaron una solicitud de juicio político en contra de García Luna, ahora por la muerte de más de 50 mil mexicanos.

Los entonces diputados perredistas Alejandro Encinas y Leticia Quezada, y las petistas Laura Itzel Castillo y Teresa Reyes Sahagún acusaron al ex secretario de violar sistemáticamente las garantían individuales y sociales.

En el documento de 147 cuartillas los legisladores acusan a Genaro García Luna de 10 violaciones graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los diputados lo responsabilizan por: cientos de niños y niñas muertos por las balas de narcotraficantes y servidores públicos del Estado en sus distintos niveles de gobierno, más de 10 mil desaparecidos, 40 mil huérfanos, miles de desplazados por la violencia, miles de policías, militares y marinos muertos, miles de personas lesionadas tanto físico como psicológicamente y miles de mexicanos extorsionados.

En la demanda de 2011 se acusa al funcionario de violar también los derechos a la libertad de expresión y a la información. Omar Fayad y Genaro García Luna en comparecencia de seguridad. Foto: Cuartoscuro Debido a esta demanda, el 13 de octubre de 2011, Genaro García Luna volvió a comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública en el Pleno de la Cámara de Diputados. Una comparecencia donde retó a los legisladores a someterse al detector de mentiras, ante las acusaciones de corrupción y nexos con el narcotráfico.

LA BARBIE ACUSA A GARCÍA LUNA: Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, acusó a Genaro García Luna, aún titular de la Secretaria de Seguridad Pública federal, de recibir dinero de los grupos criminales, y al presidente Felipe Calderón, quien está a dos días de terminar su sexenio, de pactar con los capos de los cárteles del narcotráfico

En esa ocasión a García Luna le pidieron su renuncia y lo cuestionaron sobre el operativo “Rápido y Furioso”.

Sobre las dos demandas del PRD – 2008 Y 2011-, Alejandro Sánchez Camacho, secretario General del PRD y quien participó cuando era diputado federal en la demanda de 2008, declaró a SinEmbargo que desconoce la situación jurídica de las denuncias, así como el contenido del documento nuevo que prepara la fracción parlamentaria del partido en San Lázaro.

Finalmente el 29 de noviembre de 2012, ya para finalizar el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se presentó ante las comisiones de Seguridad Pública y de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, para comparecer sobre la omisión de cuatro recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre casos de tortura, desaparición Forzada en diversos estados de la República.

Hoy, fuera de la Secretaría, el caso Cassez trajo de nuevo la atención de los legisladores perredistas y del movimiento de izquierda Morena hacia García Luna, quien deberá, aseguran, pagar por los actos que cometió.

Espiral de violencia en México

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot