La Casa Blanca y un grupo bipartidista de senadores emprenderán esfuerzos por separado, a partir de la próxima semana, en busca de revivir una iniciativa de reforma sobre inmigración, un tema en que las negociaciones han permanecido estancadas durante años en Washington.


Obama, quien comenzó esta semana su segundo mandato, emprenderá sus esfuerzos en busca de la reforma el martes, durante un viaje a Las Vegas. El panel del Senado trataría de delinear sus propuestas en forma casi simultánea.


Incluso antes de que esos planes se presenten formalmente, hay un consenso entre la Casa Blanca y varios legisladores sobre algunos puntos cruciales, entre los que destaca la necesidad de abrir una vía para que 11 millones de inmigrantes que se encuentran ya sin permiso en Estados Unidos puedan obtener la ciudadanía.


Las propuestas marcarán el inicio de lo que será seguramente una campaña visceral en torno de la inmigración, la seguridad fronteriza y el empleo.

Loading Slideshow...
  • Inmigrantes indocumentados de origen guatemaltecos son revisados antes de abordar un vuelo a Guatemala desde el aeropuerto de Mesa, Arizona en junio del 2011.

  • Migrantes hondureños deportados de Estados Unidos caminan en una pista de aterrizaje del aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa en diciembre de 2011.

  • Varios inmigrantes guatemaltecos deportados desde diferentes partes de los EE.UU. esperan su turno para subir a un autobús y viajar a su ciudad natal en los diferentes departamentos de Guatemala.

  • La inmigrante mexicana, Jeanette Vizguerra después de una reunión en el consulado mexicano en su lucha contra las audiencias de deportación en Denver, Colorado.

  • Inmigrantes indocumentados de El Salvador esperan a ser deportados por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), en un vuelo con destino a San Salvador en diciembre de 2010 en Mesa, Arizona.

  • Un inmigrante indocumentado en proceso de deportación, esposado y con grilletes, es trasladado al aeropuerto de Broadview, Illinois.

  • Inmigrantes ilegales de origen guatemaltecos ocultan sus rostros a su llegada a Guatemala luego de haber sido deportados desde EE.UU.

  • Inmigrantes indocumentados de Ecuador hacen fila para abordar un vuelo de deportación.

  • La mexicana Elvira Arellano pasó un año en una iglesia de Chicago para evitar ser separada de su hijo nacido en Estados Unidos.