WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama escogió a su asesor y experto en seguridad nacional Denis McDonough como su quinto secretario general de la Casa Blanca.

Con la decisión, Obama está recurriendo a un aliado de toda su confianza para que funja como el guardián ante varios desafíos que esperan al mandatario durante su segundo periodo de gobierno.

Obama anunció el viernes que McDonough, uno de los asesores más cercanos del presidente en materia de seguridad nacional, reemplazará al secretario saliente Jack Lew, nominado por Obama para encabezar el Tesoro.

McDonough, de 43 años, se convierte en el último eslabón en una cadena de colaboradores ascendidos a puestos clave en la Casa Blanca tras años de servicio en el primer círculo del mandatario. La estrategia evitaría riesgos y garantizaría que los encargados de fijar el tono de las decisiones del gobierno sean afines a la forma en que piensa Obama.

"El presidente confía en él, quizás más que en ningún otro en la Casa Blanca. Y creo que él conoce la forma de pensar del presidente tal vez mejor que nadie en la Casa Blanca", consideró John Podesta, quien fue secretario general de la Casa Blanca con el mandatario Bill Clinton, y se desempeñó como copresidente del equipo de transición de Obama.

McDonough asesoró a Obama sobre política exterior durante casi una década y más recientemente fue asesor adjunto de seguridad nacional del presidente. Tiene alta estima entre los funcionarios de la Casa Blanca.

El lugar que ocupa McDonough en el círculo íntimo de Obama quedó ilustrado durante la operación secreta que mató a Osama bin Laden en mayo del 2011. McDonough es uno de quienes aparecieron en una foto de la Casa Blanca junto con Obama y otros altos funcionarios siguiendo el desarrollo de la operación.

McDonough ha desempeñado un papel clave en todas las decisiones importantes sobre seguridad nacional en los últimos años, incluso el fin de la guerra en Irak, la disminución de la guerra en Afganistán, respuestas a los desastres naturales en Haití y Japón y el levantamiento de la prohibición militar a que los homosexuales sirvieran abiertamente en las fuerzas armadas.

"Realmente he llegado a pensar que a Denis le gusta trabajar toda la noche", dijo Obama, lo que provocó risas de varios colaboradores en el Salón Oriental de la Casa Blanca. "La verdad es que nadie trabaja más que Denis McDonough".

Anteriormente se había desempeñado como especialista en política exterior en el Congreso, incluso como asesor en ese terreno del ex líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Tom Daschle, antes de pasar a la oficina senatorial de Obama.

La nueva función de McDonough estuvo a cargo de Rahm Emanuel, William Daly y Pete Rouse, como secretario de la presidencia en carácter interino, antes de Lew.

McDonough se crió en Minnesota en una familia numerosa con diez hermanos. Dos de estos son sacerdotes. Se graduó en la Universidad St. John's en Minnesota y se licenció en la Universidad de Georgetown.

Otros dos cambios de personal fueron anunciados: Rob Nabors, principal cabildero de Obama ante el Congreso, pasará a subordinado de McDonough en cuestiones políticas, y Tony Blinken, asesor de seguridad nacional del vicepresidente Joe Biden, ocupará el puesto de McDonough como asesor adjunto de seguridad nacional.

Katy Kale será ascendida a asistente del presidente para administración. Lisa Monaco será asesora de seguridad y contraterrorismo una vez que se confirme la designación de John Brennan para dirigir la CIA.

______

Nedra Pickler está en Twitter como: http://twitter.com/nedrapickler