A mediados del año pasado la alcaldía de New York lanzó una competencia de diseño de micro-departamentos con el propósito de mejorar la eficiencia del uso del espacio en una ciudad en donde las rentas se elevan a diario y en la que es difícil para las nuevas generaciones conseguir un lugar cómodo y económico para vivir.

En aquel momento, Michael Bloomerang, alcalde de la ciudad, señaló que el proyecto buscaba desarrollar viviendas que reflejaran la manera en que viven los neoyorquinos hoy día. El gran reto de los participantes sería adaptar unidades desde 250 hasta 370 pies cuadrados, para convertirlos en departamentos con todas las comodidades necesarias para que una o dos personas vivieran ahí.

Finalmente, este martes se anunció al ganador del concurso: se trata de un equipo en colaboración con Monadnock Construction, Actors Fund Housing Developmente Corporation y nARCHITECTS. De acuerdo con UnivisionNuevaYork.com, el grupo tendrá ahora la oportunidad de construir 55 unidades de este tipo en el Upper East Side de New York.

Para sacarle más provecho al espacio, los diseñadores incluyeron una cama oculta en la pared, mesas plegables, armarios ocultos detrás del televisor y otros muebles de doble uso.

Según Bloomerang, estos micro-departamentos se podrán rentar a precios hasta 40 por ciento debajo del mercado, y se espera que el proyecto de construcción concluya en el 2015.

Loading Slideshow...
  • 22 de enero de 2013. El alcalde de New York, Michael Bloomberg, anunció al ganador del concurso adAPT NYC que consistió en desarrollar un innovador micro-departamento.

  • Un gabinete de copas detrás de la TV, mesas apilables escondidas en una otomana y una cama Murphy, en un apartamento de 325 pies cuadrados. Este modelo se expuso en "Abriendo Espacios: Modelos para la Vivienda de los neoyorquinos" en Museum of the City of New York. La imagen se tomó el 15 de enero de 2013.

  • En el lado oeste de Manhattan, Jack Sproule, un director de finanzas de escuela de 67 años, nos da un recorrido por el apartamento que posee con su esposa. En sus 290 pies cuadrados hay suficiente espacio para la cama que se dobla en la pared, una pequeña cocina y un cuarto de baño equipados adecuadamente.

  • Se esconde la cama y aparece el sofá.

  • Armarios escondidos, una mesa plegable y electrodomésticos escondidos, para ganar más espacio en este departamento modelo de 325 pies cuadrados.

  • Este modelo se exhibió en "Making Room: Models for Housing New Yorkers" en el Museum of the City de New York.

Mira más fotos de estos departamentos en UnivisionNuevaYork.com.