Marco Rubio y la reforma migratoria: 'Los indocumentados tampoco son víctimas'

Marco Rubio y la reforma migratoria: 'Los indocumentados tampoco son víctimas'
FILE - In this Saturday, Nov. 17, 2012 file photo, U.S. Sen. Marco Rubio, R-Fla., speaks during Iowa Gov. Terry Branstad's annual birthday fundraiser in Altoona, Iowa. Rubio and other prominent Republicans are calling for a sweeping review of how to prevent tragedies like the Newtown, Conn., massacre. For years, Republicans have adhered fiercely to their bedrock conservative principles, resisting Democratic calls for tax hikes, comprehensive immigration reform and gun control. Now, seven weeks after an electoral drubbing, some party leaders and rank-and-file alike are signaling a willingness to bend on all three issues. (AP Photo/Charlie Neibergall)
FILE - In this Saturday, Nov. 17, 2012 file photo, U.S. Sen. Marco Rubio, R-Fla., speaks during Iowa Gov. Terry Branstad's annual birthday fundraiser in Altoona, Iowa. Rubio and other prominent Republicans are calling for a sweeping review of how to prevent tragedies like the Newtown, Conn., massacre. For years, Republicans have adhered fiercely to their bedrock conservative principles, resisting Democratic calls for tax hikes, comprehensive immigration reform and gun control. Now, seven weeks after an electoral drubbing, some party leaders and rank-and-file alike are signaling a willingness to bend on all three issues. (AP Photo/Charlie Neibergall)

El senador republicano, Marco Rubio, se distancia cada vez más de la postura republicana en torno al debatido tema de la inmigración indocumentada en Estados Unidos y de cómo enfrentar una reforma migratoria, uno de los puntos más esperados en la agenda del presidente Obama en su segundo mandato.

El político cubano americano en una columna, escrita exclusivamente para el periódico La Opinión, de Los Ángeles, fundamentó su postura de por qué hay que modernizar el sistema migratorio en la nación.

Después de la derrota del candidato republicano Mitt Romney en las pasadas elecciones del 6 de noviembre, Rubio ha insistido en que el partido republicano debe ajustar el tono acerca de la inmigración indocumentada.

A continuación algunos fragmentos de la columna del senador Marco Rubio:

Lamentablemente, nuestro sistema de inmigración está roto, y nuestro Congreso disfuncional ha sido incapaz de poner en marcha un nuevo sistema de inmigración legal que honre nuestra herencia como una nación de inmigrantes y una nación de leyes.

Para lograr esto, tenemos que abordar tres áreas claves: modernizar el sistema de inmigración legal, poner en marcha mecanismos reales y efectivos del cumplimiento de la ley, y crear un proceso humano y responsable para tratar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados, un proceso que no sea injusto para quienes están esperando entrar por la vía correcta y que no incentive la inmigración ilegal en el futuro.

En primer lugar, necesitamos un moderno sistema de inmigración legal con aplicación y cumplimiento de la ley, que se basa en una tecnología de vanguardia para simplificar el proceso de venir y quedarse aquí legalmente. Necesitamos un programa de trabajadores agrícolas que nos permita traer trabajadores tanto temporales como de largo plazo para proporcionar a nuestras fincas, industrias lácteas, y otras industrias agrícolas la cantidad de trabajadores que necesiten.

También ya no podemos tener un sistema que sólo permita entrar aproximadamente 6.5 por ciento de nuestros inmigrantes en base a conocimientos. Necesitamos programas de visas para atraer y retener a más empresarios, inversionistas y trabajadores altamente calificados en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. No tiene sentido educar y capacitar a estos talentosos individuos en nuestras universidades y luego enviarlos de regreso a sus países.

Nada de esto debería llevarnos a abandonar o socavar la inmigración en base a la familia. Así es como mis padres vinieron legalmente a Estados Unidos, y como una gran cantidad de nuevos estadounidenses se unen a nuestra sociedad cada año. La unificación familiar debe seguir siendo una alta prioridad, junto con los intereses y necesidades económicas de la nación.

Si no logramos hacer todo esto con la modernización de nuestro sistema de inmigración, entonces no importa lo que hagamos con los que están aquí ahora, volveremos a estar de nuevo con millones de personas indocumentadas en el futuro.

Para aquellos que han cometido delitos graves en Estados Unidos, deben ser encontrados, arrestados y deportados.

Pero la mayoría de personas que están indocumentadas no son criminales peligrosos, pero tampoco son víctimas. Sabiéndolo violaron nuestras leyes de inmigración y no tienen derecho legal para permanecer aquí. Pero también son seres humanos, que tomaron esas decisiones en búsqueda de un sueño que reconoceríamos como el sueño americano.

Lo mejor para nuestro país es hacer frente a este problema en forma humana pero responsable. Una forma que asegure que esto nunca vuelva a repetirse. Esto no es contra la persona que tiene el "derecho" a venir aquí ilegalmente y quedarse, sino que con o sin documentos, la mayoría de ellos están aquí para quedarse.

No podemos rodear a 11 millones de personas y deportarlas. Ni tampoco podemos arreglar nuestro sistema roto de inmigración si continuamos ofreciendo incentivos para que la gente venga aquí ilegalmente – que es precisamente la señal que enviaría una amnistía general o nuevas vías especiales para lograr la ciudadanía.

El primer paso debería ser requerir a aquellos que no han cometido ningún delito grave y que han sido asimilados a la cultura de Estados Unidos, que tengan la oportunidad de solicitar el estatus de no-inmigrante temporal. Para recibir este estatus tendrán que salir de las sombras, admitir haber actuado contra la ley, someterse a una revisión de antecedentes, pagar impuestos y una multa significativa por violar nuestras leyes. Y para mantener este estatus, debe mantenerse limpio de antecedentes penales, prestar servicios a la comunidad y demostrar un dominio del idioma inglés y de educación cívica estadounidense.

Además, éstos no podrán recibir ayuda de beneficio social, ayuda estudiantil o cualquier otra asistencia pública federal que proporcionamos a los inmigrantes legales.

Tendrán que permanecer en este estatus de no-inmigrante temporal durante un período de tiempo significativo. Pero en última instancia, no es una buena idea tener millones de personas permanentemente atrapadas en un estatus migratorio que les sigue manteniendo a una distancia de nuestra sociedad. Por lo tanto, si y cuando nuestras nuevas medidas de aplicación de la ley estén funcionando legalmente – se les debería permitir aplicar por estatus permanente, no a través de una vía especial, sino a través del proceso de inmigración legal nuevo y modernizado que imaginamos. Esto significa que tendrán que esperar detrás de todos los que solicitaron antes de ellos legalmente. Y cuando llegue su turno, tendrán que cumplir las condiciones de cualquier visa que soliciten.

Este no será un camino fácil. De hecho, será más largo y más difícil que si hubieran elegido respetar nuestras leyes en primer lugar. Pero les permitirá vivir aquí legalmente, trabajar y pagar impuestos mientras esperan.

Fotografía: Cinthya Félix y Tam Tran

Sin papeles y por el sueño americano

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot