Víctimas de abuso sexual: 'Todavía siento las manos del cura en mi cuerpo'

Víctimas de abuso sexual: 'Todavía siento las manos del cura en mi cuerpo'
LOS ANGELES, CA - DECEMBER 25: A parishioner kneels as Cardinal Roger Mahony leads Christmas mass at The Cathedral of Our Lady of the Angels December 25, 2010 in Los Angeles, California. Services and celebrations marked the holiday throughout the world Saturday. (Photo by Eric Thayer/Getty Images)
LOS ANGELES, CA - DECEMBER 25: A parishioner kneels as Cardinal Roger Mahony leads Christmas mass at The Cathedral of Our Lady of the Angels December 25, 2010 in Los Angeles, California. Services and celebrations marked the holiday throughout the world Saturday. (Photo by Eric Thayer/Getty Images)

la-opinion

El tiempo "no siempre lo borra todo". El dolor de aquellos que fueron abusados sexualmente desde pequeños "nunca se olvida". Así lo aseguraron varias víctimas de abuso sexual que ayer se reunieron frente a la Catedral Nuestra Señora de Los Ángeles, para pedir justicia por los crímenes cometidos por sacerdotes y religiosos pedófilos.

"Todavía puedo sentir las manos del cura en mi cuello, su aliento, su cuerpo contra el mío, sus palabras. Hay que ponerse en los zapatos del niño a quien están violando. El sufrimiento nunca se olvida", aseguro Manny Vega, quien después de 36 años de ser abusado por un cura, no ha logrado borrar esas imágenes de su mente.

Vega, junto a otras víctimas de abuso, se reunieron para pedir a la Arquidiócesis católica que revele los nombres de los pedófilos y que sean llevados a la justicia.

Víctimas y familiares le pidieron al Arzobispo José Horacio Gómez que amoneste públicamente al Cardenal Roger Mahony por encubrir a los abusadores, que despida a quienes han abusado y puesto en peligro a cientos de niños, que detengan los maniobras legales que han retrasado la publicación de documentos que confirman los crímenes, que cooperen con las autoridades y que enjuicien a todos aquellos que han quebrantado la ley, incluyendo al Cardenal Roger Mahony.

El lunes pasado, y como parte de un juicio en contra del Padre Nicholas Aguilar Rivera — independiente del acuerdo de 2007—, se revelaron cientos de documentos que atestiguaban que 15 años antes de que el escándalo de abuso sexual saliera a la luz, ellos ya lo sabían. En 1986 y 1987, el cardenal Mahony y el obispo Thomas Curry ya sabían de los crímenes y buscaron maneras de ocultar los abusos para que no se enteraran las autoridades. Los documentos revelados, que no son parte del acuerdo de 2007, atestiguan los crímenes cometidos por 14 religiosos.

La Arquidiócesis emitió un comunicado del Obispo Curry pidiendo perdón por sus acciones. En el comunicado, la Arquidiócesis declara haber aprendido de sus errores y asegura que no volverán a ocurrir. El cardenal Mahony dijo tener tarjetas de 3x5 en el altar de su capilla con los nombres de las victimas por quienes siempre rezaba y mantenía en su memoria. Según Vega el comentario de las tarjetas era una falta de respeto hacia el sufrimiento de los victimas.

"El cura que abusó de mi hijo en mi propia casa, había sido transferido desde Wisconsin a California por haber abusadode otros niños. Las autoridades religiosas lo sabían, pero lo admitieron de todos modos y mintieron a la congregación", recordó Sherida Ruiz, cuyo hijo fue abusado a los 10 años por el cura que dio la misa cuando falleció su padre. Ruiz dijo que el niño comenzó a comportarse de manera extraña, pero que todos creyeron que se debía a la muerte de su papa. "Recién me entere del abuso, cuando mi hijo cumplió 29 años".

Muchos casos de abuso no son reportados porque los niños tienen vergüenza o miedo a represalias. Los documentos dados a conocer revelaron el caso de uno de los pedófilos que había intimidado a su víctima, diciéndole que si contaba algo, lo deportaría a México.

"Cuando nuestros hijos nos cuentan algo, siempre hay que creerles", aconsejo Ruiz.

Otras de las víctimas, como Joelle Casteix quien quedo embarazada como resultado del abuso, dijo que cuando le contó a sus padres, no le creyeron; otros responsabilizaron a los propios hijos. "Mi madre me dijo que había sido culpa mía", recordó.

"Mis padres me pusieron como monaguillo, para que no esté en las calles y me meta en pandillas", recordó Manny Vega. "Ellos creían que la iglesia era un lugar seguro".

La oficina del Fiscal de Distrito de Los Ángeles anuncio ayer que revisaría los nuevos documentos.

Davis Petraeus

Escándalos y otros líos de los políticos

la-opinion

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot