la-opinion

El tiempo "no siempre lo borra todo". El dolor de aquellos que fueron abusados sexualmente desde pequeños "nunca se olvida". Así lo aseguraron varias víctimas de abuso sexual que ayer se reunieron frente a la Catedral Nuestra Señora de Los Ángeles, para pedir justicia por los crímenes cometidos por sacerdotes y religiosos pedófilos.

"Todavía puedo sentir las manos del cura en mi cuello, su aliento, su cuerpo contra el mío, sus palabras. Hay que ponerse en los zapatos del niño a quien están violando. El sufrimiento nunca se olvida", aseguro Manny Vega, quien después de 36 años de ser abusado por un cura, no ha logrado borrar esas imágenes de su mente.

Vega, junto a otras víctimas de abuso, se reunieron para pedir a la Arquidiócesis católica que revele los nombres de los pedófilos y que sean llevados a la justicia.

Víctimas y familiares le pidieron al Arzobispo José Horacio Gómez que amoneste públicamente al Cardenal Roger Mahony por encubrir a los abusadores, que despida a quienes han abusado y puesto en peligro a cientos de niños, que detengan los maniobras legales que han retrasado la publicación de documentos que confirman los crímenes, que cooperen con las autoridades y que enjuicien a todos aquellos que han quebrantado la ley, incluyendo al Cardenal Roger Mahony.

El lunes pasado, y como parte de un juicio en contra del Padre Nicholas Aguilar Rivera — independiente del acuerdo de 2007—, se revelaron cientos de documentos que atestiguaban que 15 años antes de que el escándalo de abuso sexual saliera a la luz, ellos ya lo sabían. En 1986 y 1987, el cardenal Mahony y el obispo Thomas Curry ya sabían de los crímenes y buscaron maneras de ocultar los abusos para que no se enteraran las autoridades. Los documentos revelados, que no son parte del acuerdo de 2007, atestiguan los crímenes cometidos por 14 religiosos.

La Arquidiócesis emitió un comunicado del Obispo Curry pidiendo perdón por sus acciones. En el comunicado, la Arquidiócesis declara haber aprendido de sus errores y asegura que no volverán a ocurrir. El cardenal Mahony dijo tener tarjetas de 3x5 en el altar de su capilla con los nombres de las victimas por quienes siempre rezaba y mantenía en su memoria. Según Vega el comentario de las tarjetas era una falta de respeto hacia el sufrimiento de los victimas.

"El cura que abusó de mi hijo en mi propia casa, había sido transferido desde Wisconsin a California por haber abusadode otros niños. Las autoridades religiosas lo sabían, pero lo admitieron de todos modos y mintieron a la congregación", recordó Sherida Ruiz, cuyo hijo fue abusado a los 10 años por el cura que dio la misa cuando falleció su padre. Ruiz dijo que el niño comenzó a comportarse de manera extraña, pero que todos creyeron que se debía a la muerte de su papa. "Recién me entere del abuso, cuando mi hijo cumplió 29 años".

Muchos casos de abuso no son reportados porque los niños tienen vergüenza o miedo a represalias. Los documentos dados a conocer revelaron el caso de uno de los pedófilos que había intimidado a su víctima, diciéndole que si contaba algo, lo deportaría a México.

"Cuando nuestros hijos nos cuentan algo, siempre hay que creerles", aconsejo Ruiz.

Otras de las víctimas, como Joelle Casteix quien quedo embarazada como resultado del abuso, dijo que cuando le contó a sus padres, no le creyeron; otros responsabilizaron a los propios hijos. "Mi madre me dijo que había sido culpa mía", recordó.

"Mis padres me pusieron como monaguillo, para que no esté en las calles y me meta en pandillas", recordó Manny Vega. "Ellos creían que la iglesia era un lugar seguro".

La oficina del Fiscal de Distrito de Los Ángeles anuncio ayer que revisaría los nuevos documentos.

Loading Slideshow...
  • Davis Petraeus

    La renuncia del director de la CIA, David Petraeus, se ha convertido en el más reciente escándalo sexual que acaba con la carrera de un funcionario de Estados Unidos. Petraeus sostenía un amorío con su biógrafa Paula Broadwell, quien al parecer estaba celosa de la atención que otorgaba el general a otra mujer identificada como Jill Kelley.

  • Anthony Weiner

    El legislador estadounidense Anthony Weiner renunció a su cargo, luego del escándalo sexual generado por la difusión de algunos mensajes e imágenes suyas a través de las redes sociales. “Quiero anunciar mi dimisión para que mis colegas puedan continuar con su trabajo (…), y que mi esposa y yo podamos seguir sanándonos del daño que yo mismo he causado”, dijo Weiner.

  • Servicio Secreto

    Un escándalo embarazoso con prostitutas y el Servicio Secreto sacudió la VI Cumbre de las Américas, celebrada en Colombia el pasado mes de abril. Informes revelaron que unos veinte uniformados salieron a disfrutar de una noche de fiesta que terminó en desenfreno.

  • Herman Cain

    Herman Cain, pre candidato presidencial a la nominación republicana en las elecciones de este año fue acusado de acoso sexual por varias mujeres, lo que eventualmente lo llevó a suspender su campaña.

  • John Edwards

    John Edwards, senador demócrata, vio afectada seriamente su campaña presidencial en 2008 al admitir una relación extramarital con la actriz y productora cinematográfica Rielle Hunter, con quien procreó un hijo.

  • Arnold Schwarzenegger

    La revelación de que el actor y ex gobernador Arnold Schwarzenegger tuvo un hijo fuera de su matrimonio con una ex empleada doméstica se convirtió en la primera plana de los tabloides. El escándalo surgió después de que Schwarzenegger y su esposa Maria Shriver anunciaron su separación tras 25 años de matrimonio.

  • Spitzer Scalia

    El gobernador demócrata de Nueva York, Eliot Spitzer, dimitió a su cargo tras verse involucrado en un escándalo sexual. Spitzer fue ubicado como consumidor habitual de servicios sexuales cuando a raíz de indagatorias de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en torno a una red de prostitución, fue identificado como el “cliente número nueve” y se determinó que había contratado los servicios de una sexoservidora en un lujoso hotel de la capital estadunidense.

  • Bill Clinton

    Quien no recuerda el escándalo protagonizado por el ex presidente Bill Clinton y la interna de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky en 1998. El 'affaire' condujo a una acusación de perjurio contra Clinton por parte de la Cámara de Representantes y su exoneración luego en el Senado tras un juicio de 21 días.

  • Larry Craig

    El republicano Larry Craig fue sorprendido tratando de seducir a un hombre en los baños del aeropuerto de Minneapolis. El escándalo, provocó el final de su carrera política.

  • Silvio Berlusconi

    El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi ha sido protagonista de un gran escándalo. Las orgías que celebraba en su mansión de Milán lo han llevado al banquillo, acusado de instigación a la prostitución de menores.

  • Dominique Strauss-Kahn

    El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn era uno de los hombres más importantes del mundo y tenía todas las posibilidades de sustituir a Nicolas Sarkozy en la presidencia de Francia, sin embargo, fue acusado de agredir sexualmente a una camarera del lujoso hotel Sofitel de Nueva York y su carrera se vino abajo.

  • Nicolas Sarkozy

    A un mes de que se volviera el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy se vio envuelto en varios escándalos, entre los que destacó las infidelidades hacia su esposa. Después de 11 años de matrimonio, se divorciaron. El enero de 2008, tan sólo unos semanas después de haberse conocido se casó con Carla Bruni.

  • Fernando Lugo

    En la recta final de su mandato, el ex presidente de Paraguay y ex obispo católico, Fernando Lugo sumó su tercera denuncia de paternidad. Damiana Morán se convirtió en la tercera mujer que atribuyó públicamente a Lugo la paternidad de un hijo, quien a diferencia de los otros dos, habría sido concebido luego de que el presidente renunciara al sacerdocio.

  • Carlos Menen

    Una de las infidelidades más famosas, que además terminó en tragedia, fue la del ex mandatario argentino Carlos Menen, quien mantuvo una relación con Marta Beza, que se suicidó después de una intensa batalla en la que luchaba porque Menem reconociera el hijo que tenían en común.

  • John F. Kennedy

    Otro de los más sonados, aunque nunca comprobado, fue el que supuestamente tuvo con John F. Kennedy con Marilyn Monroe en los años 60.

la-opinion