Con frecuencia oigo gente decir: "¿Tendré Alzheimer? Es que olvidan algunas cosas y les da terror pensar que podrían padecer esa penosa enfermedad. Solo el 13 por ciento de la gente mayor de 65 años es diagnosticada con el mal de Alzheimer. A cualquier edad podemos tener olvidos que no son alarmantes, según el Dr. Mauricio Fava, del Departamento de Psiquiatría de Massachusetts General Hospital.

Para tu tranquilidad, varios factores pueden afectar tu retención, como el estado de ánimo, el nivel de estrés, las relaciones emocionales de la información o su importancia para ti, o cuán compleja es la información. Estos son los tipos de olvido más frecuentes:

  • Olvidos relacionados con la atención - Tu estilo de vida agitado te hace difícil concentrarte y muy fácil distraerte. La información que no se procesa ni se almacena correctamente desde que se recibe, es difícil de recordar o se recuerda incompleta. Otros factores que alteran tu atención e interfieren con tu memoria son la rutina constante (te puede producir despistes e inatención), las multitareas y que te interrumpan algo que haces automáticamente. Este tipo de olvidos se resuelve eliminando las distracciones, reduciendo las multitareas y enfocando la atención en la información que necesitas retener. No asumas que puedes recordar algo sin hacer un esfuerzo deliberado de recordarlo.
  • Olvidos relacionados con el tiempo - El tiempo afecta la retención y la calidad de ambas memorias de corto y de largo plazo. Olvidar algo que guardaste poco tiempo y no has vuelto a recordar es parte del proceso natural de eliminar información almacenada que no necesitamos. Cuando no quieras olvidar algo, trae a tu memoria la información, de vez en cuando.
  • Olvidos de futuras acciones - Es olvidar llevar a cabo una acción planificada como ir a una cita o tomar un medicamento. Las notas y los calendarios te ayudan a evitar este tipo de olvido.
  • Olvidos temporales - Se refiere a olvidar información familiar como palabras, nombres, títulos de libros, de películas o de canciones. Lo que te molesta es que después te acuerdas cuando no lo necesitas. Esto ocurre cuando las conexiones entre objetos o personas y sus nombres se debilitan por falta de uso. Te ayudaría repetir los nombres para fijarlos en tu mente.
  • Memorias inexactas -A veces no olvidamos por completo, pero no recordamos con exactitud porque los hechos de tiempo, gente, lugares o eventos se han distorsionado o están confusos en la memoria. Se debe a que memorias más recientes pueden interferir con memorias originales, o los prejuicios personales, las creencias o las reacciones emocionales pueden darle a las memorias unos matices diferentes. Se dice que a veces recordamos lo que "queremos" y como lo "queremos" recordar. Pueden ser mecanismos de defensa para protegernos. ¿Será por eso que cada quien cuenta distinta la misma historia?

EN VIDEO:

ADEMÁS:

Loading Slideshow...
  • Dar un paseo

    El estar en comunión con la naturaleza es una gran manera de cultivar la inventiva, concluyó un estudio que siguió a mochileros. "Las distracciones de la vida diaria – como el aviso constante de un correo electrónico – puede minar los recursos para pensar en cosas divertidas", explica la doctora y autora del estudio Ruth Ann Atchley, de la Universidad de Kansas. "Cuando te distancias, comienzas a ver toda clase de efectos mentales positivos". Para alentar el pensamiento creativo, planifica un fin de semana largo entre la naturaleza, dejando tu teléfono y computadora portátil atrás.

  • Únete a un club

    Las personas están más inspiradas cuando tienen sus espíritus altos, encontró un estudio de la Universidad de Toronto. Las personas más contentas ven y experimentan más sus alrededores. "Un estado de ánimo agradable te hace consciente de las cosas que ordinariamente ignorarías", dice el doctor Adam Anderson, profesor asociado de Psicología. Rodéate de amigos que les guste reírse, mira una película o canta a todo pulmón.

  • Muévete

    Tan sólo 30 minutos de actividad cardiovascular puede desatar la imaginación y la "carga" dura por hasta dos horas. "El ejercicio envía oxígeno al cerebro y aumenta las conexiones nerviosas", dice el decano de la Escuela de Gerencia de Rhode Island College, David M. Blanchette. Esto ayuda a encender la mente y permite usarla a toda capacidad.

  • Medita

    La meditación hace más que manejar el estrés – también te permite alcanzar tu máxima creatividad, según descubrió un estudio danés publicado en Frontiers in Cognition. Cuando a personas se les pidió crear ideas para la mayor cantidad de usos para varios objetos, esos que practicaron meditación abierta monitoreada (OM) les fue mejor por un 20 por ciento que aquellos que no. OM, donde puedes observar tus pensamientos sin reaccionar a ellos, es buena estrategia dice la conductora del estudio Lorenza Cozlato, lo que te ayuda a crear ideas frescas y estrategias sorprendentes.

  • A tu salud

    No se trata de tu imaginación, tú y tus amigas sí se les ocurren buenas ideas durante la hora feliz. En un reciente estudio de la Universidad de Illinois en Chicago, las personas que tomaron lo suficiente para alcanzar un nivel de alcohol en la sangre de .075 (justo bajo el límite legal) resolvieron más problemas en menos tiempo que aquellos que no tomaron. Al tomarte un traguito, te sentirás con menos miedo de cometer un error, lo que se traduce a un aumento de originalidad, concluyeron los investigadores.

  • Actúa como reportero

    "Lleva un bolígrafo y una libreta contigo a donde quiera que vayas, para que puedas apuntar tus pensamientos y observaciones", recomienda Austin Kleon, artista y autora de "Steal Like an Artist". A veces una idea puede surgir de un cartel en la carretera o una conversación que escuchas por casualidad.

  • Rompe el silencio

    Los escritores que trabajan en cafés pueden disfrutar de ciertas ventajas, encontró una nueva investigación de la Universidad de Illinois. Comparados con el silencio de una biblioteca, una cantidad moderada de ruido ambiental – el equivalente a un café ocupado – induce a la mente a trabajar a un nivel más conceptual, estimulando los pensamientos creativos. <em>- Por <a href="http://voces.huffingtonpost.com/yined-ram/">Yined Ramírez-Hendrix</a></em>