Morena 'aspira a quitarle votantes al PRI y al PAN, no al PRD': Martí Batres

ENTREVISTA: Morena 'aspira a quitarle votantes al PRI y al PAN, no al PRD'
Mexican former presidential candidate, leftist Andres Manuel Lopez Obrador (R), embraces the newly named president of the National Regeneration Movement (MORENA), Marti Batres, during MORENA's National Congress in Mexico City on November 20, 2012. AFP PHOTO/PEDRO PARDO (Photo credit should read Pedro PARDO/AFP/Getty Images)
Mexican former presidential candidate, leftist Andres Manuel Lopez Obrador (R), embraces the newly named president of the National Regeneration Movement (MORENA), Marti Batres, during MORENA's National Congress in Mexico City on November 20, 2012. AFP PHOTO/PEDRO PARDO (Photo credit should read Pedro PARDO/AFP/Getty Images)

Ciudad de México, (SinEmbargo).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene en la mira a dos antagonistas principales a vencer a través de un partido político nuevo y de la lucha social en las calles. Las baterías están puestas para quitarle electores al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A pesar de las expectativas y de lo que se comenta tras bambalinas entre políticos y por politólogos desde las mesas de análisis, sobre la posibilidad de que Morena compita directamente con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la militancia cautiva en la izquierda y por los simpatizantes, Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del movimiento aseguró en entrevista con Sin embargo.mx, que con este partido no hay un rompimiento.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) deberá tratar con “pinzas” al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a pesar de que ambos lucharán por conseguir la misma militancia.

“Nosotros estamos formando una fuerza política nueva, distinta, propia, independiente. Pero la lucha es contra el PRI y contra el PAN. Nosotros esperamos quitarles electores a ellos”.

–¿Cuál es la relación que tienen con PRD en cuanto a las afiliaciones?
–Ninguna.

–¿Hay un rompimiento?
–No. Nuestra lucha es contra el PRI y contra el PAN.

–Pero la base electoral es compartida, la gente simpatizante con la izquierda, ¿de dónde van a salir los nuevos votantes, sino de los que ya existen?
–No, los electorados se modifican. La izquierda ha crecido electoralmente a lo largo de la última década, sustancialmente; en 2000 tuvo como 6 millones de votos y de ahí pasó a 15 millones en 2006 y a 16 millones de votos en el 2012. Entonces, nosotros aspiramos a quitarle electores al PRI y al PAN. Esto es lo que hay que hacer para poder ganar el gobierno, que es lo que finalmente busca una fuerza política: ganar el gobierno por la vía electoral.

–¿Cómo hace Morena para tener los afiliados en los estados, para cumplir la meta del millón y medio de militantes en un año?
–Estamos haciendo dos cosas: poniendo módulos de afiliación en las plazas principales, estamos extendiendo los módulos a diversos municipios, y luego, para continuar con la gente que participa menos, pero que simpatiza, vamos a los domicilios. Hacemos afiliación casa por casa para la población en general.

–¿Será posible una doble afiliación?
–No, ya el IFE acordó que en el momento en que un ciudadano se afilie en los nuevos partidos, deja de estar afiliando en el partido en el que estaba.

–El trabajo de Morena, ¿es de conformación de partido, pero también de oposición?
–Tenemos tres rutas a seguir. Una es la ruta jurídica por el registro. La notificación, los documentos, toda esta parte con el IFE. Las asambleas estatales que haremos el fin de año, la afiliación porque tenemos que cubrir 0.26% del padrón, es decir, unos 220 mil afiliados como mínimo. La otra parte es la organizativa. Las asambleas municipales, la conformación de los comités municipales, de los comités de base; al final de año, las asambleas estatales en lo que se refiere a la organización, la afiliación para lograr la meta de un millón y medio de militantes. En tercer lugar la lucha política en general, la lucha política social.

–Esta última parte, ¿tú la encabezas?
–Nos corresponden todas las tareas…

–¿Y Andrés Manuel López Obrador?
–Está en recorridos nacionales. El recorrido más importante es el de Andrés Manuel, obviamente; de las 2 mil 500 asambleas municipales que se harán, Andrés Manuel va a ir a 300, que es un poco más de 10%, son los municipios más grandes.

–Este año, ¿cómo va a ser la participación de Morena en las elecciones?
–No vamos a participar, la tendencia es a no participar. Los compañeros de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Aguascalientes y Chihuahua por ejemplo, ya decidieron no participar en los procesos locales, para concentrarnos en el partido, en el registro y estas luchas; tenemos muchas tareas, no tenemos recursos, nuestro emblema no está en las boletas electorales. Nuestro gran punto de llegada es 2014.

–No participar electoralmente limita espacios para la toma de decisiones por la vía legal, en las Cámaras, ¿no es contraproducente no garantizarse espacios para los próximos tres años, será a través de políticos perredistas que defenderán sus puntos?
–Hay legisladores que se identifican con Morena, del PRD y PT. Fundamentalmente a través de ellos haremos llegar nuestras propuestas.

–¿Cuántos legisladores son los que llevarán sus propuestas a las Cámaras y quiénes son?
–No quiero especular. Lo importante es la respuesta de la sociedad, vamos a trabajar desde afuera.

–Aunque Martí dijo que no lucharán por militantes con el PRD, lo cierto es que Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional de ese partido, reconoció el 15 de enero, que son unos 300 militantes los que ya se cambiaron de bando.
–Su padrón es de casi dos millones de votantes y esperan agregar este año, un millón más. Las campañas de afiliación del movimiento Morena y del PRD arrancaron casi a la par. Mientras Morena busca quitarle electores al PAN y PRI, como lo subrayó Batres, el PRD negocia alianzas en varios estados para ganar las elecciones locales de este año, y uno de los convidados sería el blanquiazul. El próximo 31 de enero se define si en Baja California, el partido del sol azteca va con los panistas, mientras que Oaxaca y Veracruz, están a punto de “cocinarse”.

IZQUIERDA DIVIDIDA: Por primera vez en 25 años, después de que en 1988 Cuauhtémoc Cárdenas reuniera a las fuerzas políticas de izquierda en torno al movimiento cardenista, la izquierda mexicana llegará fracturada a una elección intermedia. El PRD negocia una alianza con el PAN, pues Morena decidió guardarse a sus votantes para formalizar su estructura y competir hasta 2014.

Este año será definitivo tanto para PRD como para Morena, opinó el politólogo Luis Miguel Pérez Juárez, profesor Investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, del Tecnológico de Monterrey, pues se conocerán sus nuevos padrones. Habrá que esperar el desarrollo de ambas campañas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX aquí.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot