'¿Qué diferencia hace a este punto?', Clinton arremete contra senador republicano

'¿Qué diferencia hace a este punto?', Clinton arremete contra senador republicano

En la que podría ser su última presentación en el Capitolio como Secretaria de Estado, Hillary Clinton rindió testimonio este miércoles sobre el asalto al consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, pero la postura de entendimiento desapareció ante las preguntas inquisitivas del senador republicano de Wisconsin, Ron Johnson.

Los senadores republicanos, durante 90 minutos, mantuvieron un cerrado y duro escrutinio contra Hillary Clinton, quien en la mayoría de los casos, respondió las posibles variantes en torno a lo sucedido con la misión diplomática en septiembre de 2012, que provocó la muerte de cuatro estadounidenses, incluyendo el embajador, Chris Stevens.

Ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, la funcionaria agregó que nadie está más comprometido que ella para "que esto se haga bien". Adicionalmente se refirió a la implementación de 29 recomendaciones de un grupo de trabajo independiente, que fue muy crítico con el Departamento de Estado y con los pasos que dio el gobierno de Barack Obama para incrementar la seguridad en las sedes diplomáticas estadounidenses.

Sin embargo, un momento de tensión se vivió entre la Secretaria de Estado y el senador republicano, Ron Johnson, quien insistió que en un inicio el Departamento de Estado emitió un reporte, en el que se indicaba que el ataque contra la sede diplomática había sido un evento espontáneo de un grupo de individuos, molestos por un video antiislámico -publicado en YouTube- en el que se narraba la vida del profeta Mahoma, de manera poco respetuosa para los practicantes del credo islámico, y que encendió los ánimos de los mahometanos.

La cinta, a la que hizo referencia el senador Johnson, fue promovida por el pastor protestante Terry Jones, que quemó un libro del Corán creando una polémica con la comunidad musulmana.

Hillary Clinton le respondió al senador:

"Con todo el respeto, el hecho es que tenemos cuatro ciudadanos estadounidenses muertos", Clinton reaccionó, levantando el tono de su voz, y constantemente interrumpida por el senador Johnson.

"¿Qué importa que lo sucedido fue por una protesta o porque un muchacho la noche anterior estaba caminando y decidió que iba a matar a los americanos? ¿Qué diferencia hace a este punto? Nuestro trabajo es determinar qué pasó y hacer todo lo posible para que esto no vuelva a ocurrir, dijo con vehemencia y gesticulando la Secretaria de Estado.

La audiencia de este miércoles 23 de enero estaba programada para diciembre, pero una enfermedad, una contusión y un coágulo cerca del cerebro obligaron a Hillary Clinton a posponer su testimonio.

Este día en la sede del Congreso posiblemente sea el último antes de dejar su cargo como jefa del Departamento de Estado.

El presidente Obama nominó al senado John Kerry para reemplazarla. La audiencia de confirmación del legislador demócrata por Massachusetts está programada para el jueves. Se prevé que su nominación será aprobada.

La cara del temor: Lucha contra el terrorismo global

Popular in the Community

Close

What's Hot