Crecen riesgos en la seguridad 'online' y no hay cifras globales

Crecen riesgos en la seguridad 'online'

Durante las primeras semanas del año se han reportado el robo de cientos de miles de registros con datos personales, tanto de norteamericanos como de canadienses.

El Departamento de Justicia Juvenil en Tallahassee dio a conocer el robo de un dispositivo móvil, que contenía una base de datos con más de 100 mil registros entre empleados y delincuentes juveniles.

El Departamento de Salud de Utah informó la pérdida de una memoria USB, por un empleado de un contratista externo, la cual contenía el registro de cerca de 6 mil beneficiarios de Medicaid de Utah.

El Ministerio de Salud de la Columbia Británica, Canadá, indicó que ha enfrentando al menos tres incidentes en sus sistemas, a través de los cuales se ha extraído la información de más de 5 millones de canadienses.

A pesar que el número de incidentes que se reportan por violaciones o fallas en las estrategias de seguridad en los sistemas de tecnologías de la información se están incrementando a nivel internacional y global, se carece de estadísticas estandarizadas, para conocer el tamaño de su impacto, tanto en la e-seguridad, la privacidad y como en la protección de los niños en línea.

Asegura el estudio para "Mejorar las Bases para Pruebas en Seguridad de la Información y Políticas de Privacidad" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con el texto, uno de los principales retos que enfrentan las autoridades y legisladores de los países es la falta de información estandarizada, que les permita contar con datos confiables para determinar cuáles son las prioridades de cada nación y tener parámetros de comparación con otras economías.

Lo que se tiene son diferentes fuentes que ofrecen información, gubernamentales, privadas y de organizaciones civiles, las cuales no están homologadas y tienen diferentes metodologías, argumenta el documento.

Precisa que los datos más estructurados son los generados por la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat y algunas encuestas realizadas por la OCDE.

Cita por ejemplo, que de acuerdo con Encuesta de la Comunidad sobre el uso de TIC en Empresas y la Eurostat, las empresas en México con más de 10 empleados, fueron las que enfrentaron el mayor número de problemas de seguridad en TI, dentro de un comparativo entre 27 naciones en 2010.

De acuerdo con la encuesta, 23 de cada 100 organizaciones en México tuvieron un incidente relacionado con ataques por virus, troyanos y gusanos; seguido por Alemania con 21% y Australia con 19.5%.

En el caso de las dos últimas naciones, la definición de problemas de seguridad de TI, integra incidentes de seguridad, que resulte en la destrucción o corrupción de datos debido a infección o virus o acceso no autorizado.

Negocios* que enfrentaron problemas de seguridad en TI en 2010

* Empresas con más de 10 empleados
Fuente: Eurostat y Encuesta de la Comunidad sobre el uso de TIC en Empresas

ADEMÁS:

1. Apaga servicios innecesarios y programas de inicio

Tips para tener una computadora rápida

Before You Go

Close

What's Hot