Durante las primeras semanas del año se han reportado el robo de cientos de miles de registros con datos personales, tanto de norteamericanos como de canadienses.

El Departamento de Justicia Juvenil en Tallahassee dio a conocer el robo de un dispositivo móvil, que contenía una base de datos con más de 100 mil registros entre empleados y delincuentes juveniles.

El Departamento de Salud de Utah informó la pérdida de una memoria USB, por un empleado de un contratista externo, la cual contenía el registro de cerca de 6 mil beneficiarios de Medicaid de Utah.

El Ministerio de Salud de la Columbia Británica, Canadá, indicó que ha enfrentando al menos tres incidentes en sus sistemas, a través de los cuales se ha extraído la información de más de 5 millones de canadienses.

A pesar que el número de incidentes que se reportan por violaciones o fallas en las estrategias de seguridad en los sistemas de tecnologías de la información se están incrementando a nivel internacional y global, se carece de estadísticas estandarizadas, para conocer el tamaño de su impacto, tanto en la e-seguridad, la privacidad y como en la protección de los niños en línea.

Asegura el estudio para "Mejorar las Bases para Pruebas en Seguridad de la Información y Políticas de Privacidad" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con el texto, uno de los principales retos que enfrentan las autoridades y legisladores de los países es la falta de información estandarizada, que les permita contar con datos confiables para determinar cuáles son las prioridades de cada nación y tener parámetros de comparación con otras economías.

Lo que se tiene son diferentes fuentes que ofrecen información, gubernamentales, privadas y de organizaciones civiles, las cuales no están homologadas y tienen diferentes metodologías, argumenta el documento.

Precisa que los datos más estructurados son los generados por la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat y algunas encuestas realizadas por la OCDE.

Cita por ejemplo, que de acuerdo con Encuesta de la Comunidad sobre el uso de TIC en Empresas y la Eurostat, las empresas en México con más de 10 empleados, fueron las que enfrentaron el mayor número de problemas de seguridad en TI, dentro de un comparativo entre 27 naciones en 2010.

De acuerdo con la encuesta, 23 de cada 100 organizaciones en México tuvieron un incidente relacionado con ataques por virus, troyanos y gusanos; seguido por Alemania con 21% y Australia con 19.5%.

En el caso de las dos últimas naciones, la definición de problemas de seguridad de TI, integra incidentes de seguridad, que resulte en la destrucción o corrupción de datos debido a infección o virus o acceso no autorizado.

Negocios* que enfrentaron problemas de seguridad en TI en 2010

LugarPaís% de empresas
1México23%
2Alemania21%
3Australia19.5%
4Portugal19%

* Empresas con más de 10 empleados
Fuente: Eurostat y Encuesta de la Comunidad sobre el uso de TIC en Empresas

ADEMÁS:

Loading Slideshow...
  • 1. Apaga servicios innecesarios y programas de inicio

    Probablemente ni te darás cuenta, pero cuando prendes tu PC y comienzas tu sesión, docenas de programas y servicios - muchos de los cuales no necesitas - se inician automáticamente. Algunos aparecen junto al relojito localizado en la parte inferior de tu pantalla mientras que otros silenciosamente se apoderan de ella. Resolverlo es fácil, aunque te llevará a lugares recónditos que nunca antes has visitado... pero no te preocupes ya que aquí tenemos las soluciones si tienes Mac, Windows o Linux .

  • 2. Deshazte de toda la "basura"

    A veces una simple limpieza tendrá un efecto positivo en el rendimiento de tu computadora. Manualmente puedes limpiar tu buscador y eliminar archivos temporales, pero aplicaciones gratis como CCleaner (Windows) u OnyX (Mac OS X) automatizan el proceso y encuentran aquellos archivos que probablemente pasaste por alto. De igual manera, desinstala aquellas aplicaciones que no has utilizado por más de 6 meses y borra cualquier archivo o documento que ya no vayas a necesitar. Lo mismo puedes hacer con los iconos de tu desktop ya que cada icono se come valiosos recursos del sistema. Cualquier documento que tengas en tu desktop debería ser trasladado a un archivo, como 'My Documents'.

  • 3. Deshazte de toda la "basura" (continuación)

    Pero la limpieza no termina ahí ya que si utilizas un sistema Windows, es casi inevitable contraer una que otra infección Spyware o virus. Tener buenos hábitos al momento de navegar la Web y software de seguridad te ayudarán a estar relativamente seguro. Al mismo tiempo haz revisiones contantes con sistemas como Ad-ware, Spybot o AVG Anti-Virus que te alertarán de posibles infecciones, las limpiarán y ayudarán a mejorar la velocidad de tu PC.

  • 4. Apaga los efectos visuales

    Windows Vista, OS X y las versiones modernas de Linux vienen con animaciones y efectos llamativos pero un poco fastidiosos (como la animación del "genio" que aparece cada vez que minimizas una ventana en OS X o el borde translúcido para ventanas en Vista). A no ser que tengas un buen sistema grafico, estas pequeñas animaciones pueden estar afectando la velocidad de tu sistema. En Windows, podrás desactivar todos estos efectos si presionas con el botón derecho del Mouse sobre My Computer y seleccionas Properties. Haz click en Advanced System Settings y luego, en la sección de Performance, selecciona Settings. Aquí podrás desactivar todos los efectos

  • 5. Utiliza aplicaciones que requieran menos energía

    Una manera fácil de liberar más recursos es utilizando aplicaciones diferentes a las que generalmente utilizas. Opciones gratuitas como VLC Media Player, Foxit y Abiword pueden sustituir opciones que le exigen más al sistema como Windows Media Player, Adoble Reader y Microsoft Word.

  • 6. Comienza de nuevo, reinstalando todo el sistema operativo (OS)

    Todos los sistemas operativos (así sea Windows, Linux o Mac OS X) se beneficiarían de una instalación nueva. Asegúrate de tener todos tus documentos en una memoria externa y vuelve a instalar todos los discos de recuperación de sistema que vinieron con tu computadora.

  • 7. Actualiza tu software y sistema

    Un error muy común que puede tener un efecto nocivo en tu computadora es no mantener las aplicaciones y el sistema actualizados. Todos los sistemas operativos y la mayoría de de aplicaciones tienen sistemas automatizados que actualizan automáticamente o que te recuerdan actualizarlas manualmente. Así que la próxima vez que veas una ventanita en iTunes pidiéndote que actualices el programa a la más reciente versión, no la ignores.

  • 8. "Defragmenta" tu disco duro

    Al momento de guardar documentos en tu PC Windows, el sistema fragmenta el documento en varios pedazos que luego son trasladados a varios lugares del disco duro. Aunque esto mejora la velocidad de tu computadora inicialmente, a medida que va pasando el tiempo, tu computadora tiene que trabajar aun más fuerte para localizar todos los pedazos de tus documentos. El 'defragmenting' hace que todas las piezas vuelvan a reunirse. Si bien no podrás jugar el más reciente videojuego en tu computadora de más de 3 años, definitivamente hará que tenga más velocidad.

  • 9. Instala una nueva tarjeta gráfica

    Si amas los videojuegos pero estas en un presupuesto restringido, tu mejor inversión (después de adquirir más RAM) es comprar una nueva tarjeta gráfica. Son relativamente económicas (ATI y Nvidia tienen un precio de $150) y son fáciles de instalar.

  • 10. Instala más RAM

    La manera más obvia y efectiva para mejorar la velocidad de tu PC es añadiéndole más RAM. Puedes comprar una memoria de 4GB por $40 en sitios como newegg.com o TigerDirect.com. Sólo tendrás que averiguar qué clase de memoria utiliza tu computadora.

VIDEO RELACIONADO: