Cerca de 32 por ciento de la información que conforman el llamado Universo Digital en 2012, fue generada en Estados Unidos, seguido por Europa Occidental con 19 por ciento, ubica la firma de analistas IDC, en su sexto estudio sobre el crecimiento, generación y resguardo de los datos digitales en el mundo.

De acuerdo al estudio Big Data, Bigger Digital Shadows, and Biggest Growth in the Far East, financiado por la empresa EMC, proveedora de soluciones de almacenamiento, en 2012 el universo digital media 2.8 zetabytes (ZB).

Para dimensionar el tamaño, IDC ubica que en el mundo hay 700 trillones 500 mil billones de granos de arena, por lo que el universo digital sería casi 4 veces mayor a la cantidad a toda la arena de las playas del mundo.

universodigital

John Gantz, vicepresidente senior y David Reinsel, vicepresidente del área de almacenamiento de IDC, estiman que la gran cantidad de generación de información impulsada por computadoras personales y dispositivos portátiles principalmente, duplicará su tamaño cada dos años, entre 2012 y 2020.

Proyectan que para 2020, el universo digital alcanzará los 40 ZB, el equivalente a 57 la cantidad de arena de las playas, datos que si se dividieran entre cada persona mujer, hombre y niño del mundo, cada uno tendría 5 mil 247 gigabytes, en datos de cualquier tipo texto, imágenes, audio y video.

Gantz y Reinsel en su estudio detallan que en 2010, las naciones desarrolladas concentraban 77 por ciento del universo digital, en 2012 tenían el 64 por ciento y esperan que para 2020, los países emergentes sean responsables del 62 por ciento de los datos.

El crecimiento acelerado de la información digital, argumentan los investigadores, genera varios retos: por ejemplo que pocos datos potencialmente útiles estén etiquetados, cerca de 3 por ciento, lo que dificulta su análisis.

Precisan que cerca de 35 por ciento de esta información en 2012, requería algún tipo de protección, pero que menos de 20 por ciento contaban con algún sistema y estrategia para su resguardo.

VE TAMBIÉN:

Loading Slideshow...
  • 1. Apaga servicios innecesarios y programas de inicio

    Probablemente ni te darás cuenta, pero cuando prendes tu PC y comienzas tu sesión, docenas de programas y servicios - muchos de los cuales no necesitas - se inician automáticamente. Algunos aparecen junto al relojito localizado en la parte inferior de tu pantalla mientras que otros silenciosamente se apoderan de ella. Resolverlo es fácil, aunque te llevará a lugares recónditos que nunca antes has visitado... pero no te preocupes ya que aquí tenemos las soluciones si tienes Mac, Windows o Linux .

  • 2. Deshazte de toda la "basura"

    A veces una simple limpieza tendrá un efecto positivo en el rendimiento de tu computadora. Manualmente puedes limpiar tu buscador y eliminar archivos temporales, pero aplicaciones gratis como CCleaner (Windows) u OnyX (Mac OS X) automatizan el proceso y encuentran aquellos archivos que probablemente pasaste por alto. De igual manera, desinstala aquellas aplicaciones que no has utilizado por más de 6 meses y borra cualquier archivo o documento que ya no vayas a necesitar. Lo mismo puedes hacer con los iconos de tu desktop ya que cada icono se come valiosos recursos del sistema. Cualquier documento que tengas en tu desktop debería ser trasladado a un archivo, como 'My Documents'.

  • 3. Deshazte de toda la "basura" (continuación)

    Pero la limpieza no termina ahí ya que si utilizas un sistema Windows, es casi inevitable contraer una que otra infección Spyware o virus. Tener buenos hábitos al momento de navegar la Web y software de seguridad te ayudarán a estar relativamente seguro. Al mismo tiempo haz revisiones contantes con sistemas como Ad-ware, Spybot o AVG Anti-Virus que te alertarán de posibles infecciones, las limpiarán y ayudarán a mejorar la velocidad de tu PC.

  • 4. Apaga los efectos visuales

    Windows Vista, OS X y las versiones modernas de Linux vienen con animaciones y efectos llamativos pero un poco fastidiosos (como la animación del "genio" que aparece cada vez que minimizas una ventana en OS X o el borde translúcido para ventanas en Vista). A no ser que tengas un buen sistema grafico, estas pequeñas animaciones pueden estar afectando la velocidad de tu sistema. En Windows, podrás desactivar todos estos efectos si presionas con el botón derecho del Mouse sobre My Computer y seleccionas Properties. Haz click en Advanced System Settings y luego, en la sección de Performance, selecciona Settings. Aquí podrás desactivar todos los efectos

  • 5. Utiliza aplicaciones que requieran menos energía

    Una manera fácil de liberar más recursos es utilizando aplicaciones diferentes a las que generalmente utilizas. Opciones gratuitas como VLC Media Player, Foxit y Abiword pueden sustituir opciones que le exigen más al sistema como Windows Media Player, Adoble Reader y Microsoft Word.

  • 6. Comienza de nuevo, reinstalando todo el sistema operativo (OS)

    Todos los sistemas operativos (así sea Windows, Linux o Mac OS X) se beneficiarían de una instalación nueva. Asegúrate de tener todos tus documentos en una memoria externa y vuelve a instalar todos los discos de recuperación de sistema que vinieron con tu computadora.

  • 7. Actualiza tu software y sistema

    Un error muy común que puede tener un efecto nocivo en tu computadora es no mantener las aplicaciones y el sistema actualizados. Todos los sistemas operativos y la mayoría de de aplicaciones tienen sistemas automatizados que actualizan automáticamente o que te recuerdan actualizarlas manualmente. Así que la próxima vez que veas una ventanita en iTunes pidiéndote que actualices el programa a la más reciente versión, no la ignores.

  • 8. "Defragmenta" tu disco duro

    Al momento de guardar documentos en tu PC Windows, el sistema fragmenta el documento en varios pedazos que luego son trasladados a varios lugares del disco duro. Aunque esto mejora la velocidad de tu computadora inicialmente, a medida que va pasando el tiempo, tu computadora tiene que trabajar aun más fuerte para localizar todos los pedazos de tus documentos. El 'defragmenting' hace que todas las piezas vuelvan a reunirse. Si bien no podrás jugar el más reciente videojuego en tu computadora de más de 3 años, definitivamente hará que tenga más velocidad.

  • 9. Instala una nueva tarjeta gráfica

    Si amas los videojuegos pero estas en un presupuesto restringido, tu mejor inversión (después de adquirir más RAM) es comprar una nueva tarjeta gráfica. Son relativamente económicas (ATI y Nvidia tienen un precio de $150) y son fáciles de instalar.

  • 10. Instala más RAM

    La manera más obvia y efectiva para mejorar la velocidad de tu PC es añadiéndole más RAM. Puedes comprar una memoria de 4GB por $40 en sitios como newegg.com o TigerDirect.com. Sólo tendrás que averiguar qué clase de memoria utiliza tu computadora.