No se le podía pedir tanto. Sasha Obama tenía 7 años en la primera ceremonia de investidura de su padre, el Presidente Barack Obama. Ahora tiene 11 y sigue escuchando discursos. Y antes, cuando papá era senador, y asambleísta, y luego candidato... Eventos oficiales, vestimenta estricta, se limita el correr, jugar, gritar... Una se aburre.
Efectivamente, mientras el primer mandatario de la única superpotencia mundial, en el discurso quizás más importante de su carrera enumeraba sus metas y enunciaba sus futuros logros, y decía "ahora, más que nunca, debemos hacer todo esto juntos, como una sola nación, como un solo pueblo", la niña pegó un bostezo tan gigantesco, tan llamativo, que muchas de las cámaras se volcaron a eternizar el momento.
Todo lo cual agregó un instante de solaz y ternura a una ceremonia de por sí emotiva.


Loading Slideshow...
  • 4



Loading Slideshow...

Visit NBCNews.com for breaking news, world news, and news about the economy

Blog en directo

Más antigua Más reciente

Con grandes muestras de cansancio, la familia presidencial y su comitiva dejan el espacio del desfile, ya con la oscuridad encima de Washington, y se retiran para un breve descanso antes del inicio de las fiestas que durarán toda la noche en la capital y a las que concurrirán por breves lapsos, una tras otra.

Compartir esto:

Sigue en el desfile que transmitimos en vivo las bandas y carrozas conmemorativas del momento: el Día de Martin Luther King, los estados de donde proceden el Presidente y el Vicepresidente, honor a los sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial... Ejemplos de un Estados Unidos todavía admirado y apreciado por muchos en el mundo, una imagen que, sin duda, a Obama le gustaría restaurar, para abrir las puertas a su política, su influencia y luego, su legado político.

Compartir esto:

Mascando chicle y moviéndose al ritmo, el presidente Obama goza cuando pasa una banda de tambores y bailarinas de su estado natal Hawaii y luego una banda escolar de Chicago, Illinois, la ciudad natal de su esposa Michelle y donde él inició su carrera política.

Compartir esto:
@ DoriToribio_Rne : Los Obama, en el desfile inaugural, hacia la Casa Blanca. Impresionantes medidas de seguridad #inaug2013 http://t.co/YeCIPBsK

Compartir esto:
@ eduardosuarez : Me encanta el poema inaugural del 'madrileño' Richard Blanco. Merece la pena que lo leáis. http://t.co/jX52RYg0

Compartir esto:
@ CNNEE : El poeta hispano #RichardBlanco celebra la diversidad en la investidura de @BarackObama http://t.co/HtdQ3g6G

Compartir esto:
@ lcvelez : #EnDesarrollo @noticiascaracol @barackobama - El Presidente y su esposa regresan a su limosina conocida como "la bestia"

Compartir esto:

Faltando 100 metros para la Casa Blanca, Barack Obama baja de su limousine y caminan hacia el podio donde continuará la celebración, ante alaridos de apoyo y aplausos ininterrumpidos del público.

Compartir esto:
@ 24h_tve : La comunidad negra e hispana, testigos de excepción en la investidura de Obama http://t.co/VtCaEgQ5 vía @rtve

Compartir esto:

obama

Compartir esto:
@ expansioncom : Las mejores fotos de la investidura de Obama: http://t.co/MSXnTxEi

Compartir esto:

...Y después de media milla de caminar juntos, saludando a un público jubiloso, Michelle y Barack Obama vuelven a su automóvil para el resto del tramo. Les falta otra media milla o menos.

Compartir esto:

El Presidente Obama baja del automóvil junto con la Primera Dama y caminan por la Avenida Pennsylvannia saludando al público y felices.

Compartir esto:
El tramo es de 1.7 millas... por la Avenida Pennsylvannia, y la caravana se acerca a la Casa Blanca. ¿Bajará Obama del automóvil? Mientras tanto, Obama aparece detrás de los vidrios blindados, sonriendo plenamente tanto para el exterior como para su cónyugue en el automóvil.

Están en Pennsylvannia y la calle 7. La Casa Blanca está en la 16.

Compartir esto:

Fotos de espectadores del desfile presidencial.

desfile

Compartir esto:

Por ahora, Obama no se baja del automóvil blindado. El dispositivo de seguridad es visible y extraordinariamente nutrido. Por todas partes se ve personal de seguridad para defender al presidente de Estados Unidos en caso de cualquier acto de hostilidad.

Compartir esto:

WASHINGTON (AP) — El poeta de ascendencia cubana Richard Blanco rindió homenaje a los inmigrantes y la unión de Estados Unidos con el poema "One Today" que recitó para la ceremonia inaugural de Barack Obama.

Blanco, de 44 años, es el poeta más joven y el primero de origen hispano en participar en la juramentación de un presidente y recitó un poema con imágenes vibrantes del país, incluyendo reflexiones sobre su experiencia al crecer como hijo de exiliados cubanos en Nueva York y Miami.

Blanco nació en España pero emigró a Estados Unidos con sus padres. Era ingeniero antes de dedicarse a la poesía, y además de ser el poeta inaugural más joven, es el primero abiertamente gay en ocupar ese distinguido puesto durante la ceremonia.

Blanco ha publicado tres libros de poesía y continúa su carrera como consultor en ingeniería.

Compartir esto:

Comienza el desfile militar, destinado, no a mostrar el poder[io de las fuerzas armadas, sino el origen popular de las mismas y sus raíces históricas.

Compartir esto:
@ elmundoes : 'Una década de guerra está acabando'. La crónica de la investidura y del discurso de Obama, por @eduardosuarez http://t.co/nsOqPz4d

Compartir esto:
@ yoanisanchez : Poema del cubanoestadounidense Richard Blanco presente en investidura de #BarackObama pero en #Cuba #PrensaOficialguardaSilencio

Compartir esto:

A punto de comenzar el desfile presidencial, cuando la comitiva que lleva a Obama y Joe Biden enfilará del Capitolio a la Casa Blanca. ¿Caminará todo el trayecto, como lo hizo por primera vez Jimmy Carter?

Compartir esto:
Ya está por terminar, y habla Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en el Senado - no es el presidente del Senado, cargo que le corresponde al vicepresidente del país - después de todos los brindis y regalitos a Obama y Biden y sus familias. Brinda y reza Reid por cuatro años adicionales y exitosos de Barack Obama y por la prosperidad del país. Ahora habla Obama. Dice que "Michelle y el presidente de la Cámara John Boehner" - sentados a su lado - dicen que estoy prolongando demasiado los procedimientos. Seré breve. Sin embargo, sigue Obama brindando por el vicepresidente, por los miembros del gabinete nacional allí presentes, algunos de los cuales se despiden de sus respectivos ministerios. Brinda por el presidente de la Cámara Boehner y por Nancy Pelosi, por Harry Reid y por Mitch McConnell, rivales y aliados del Congreso. La democracia no es siempre fácil, dice Obama y hay profundas diferencias en esta sala, pero agradece por el servicio y agradece a sus familias, ya que "todos servimos porque creemos poder hacer América mejor para las generaciones venideras". Sé que los presidentes Carter y Clinton comprenden que cuanto más tiempo uno está en la presidencia más humilde se convierte porque se hace consciente de la limitación de sus poderes. Finalmente, dice Obama, quisiera unirme a todos para brindar no solo por la labor de este día especial para nosotros, sino para agradecer a cada uno de ustedes no solo por su servicio en el pasado sino también por su servicio en el futuro.

Y finalmente, dice Obama, brindo por mi extraordinaria mujer Michelle, sobre su caracter extraordinario no existe controversia.

Compartir esto:
@ laSextaTV : Obama en el acto de investidura: "Tenemos que avanzar juntos como nación" [IMAGEN] http://t.co/Fj40DI3V

Compartir esto:
@ ojomagico : (Así da gusto ser presidente) Las mejores imágenes de la investidura de Obama. http://t.co/9sZZ1lWj

Compartir esto:

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama firmó el lunes los documentos que oficialmente envían al Senado las nominaciones para algunos puestos de su gabinete.

En una ceremonia tradicional de firma realizada en el Capitolio tras jurar el cargo, Obama firmó la designación de John Brennan como director de la CIA, el ex senador republicano Chuck Hagel como secretario de Defensa, el senador John Kerry como secretario de Estado y Jack Lew como secretario del Tesoro.

Obama firmó además una proclama para conmemorar su inauguración, titulada "Día Nacional de Esperanza y Decisión, 2013".

El presidente Ronald Reagan estableció la tradición de visitar el Salón Presidencial del Capitolio tras jurar el cargo para firmar los documentos y posar para los fotógrafos.

Compartir esto:

Más latinos: el reverendo Luis Cortez Junior se encargó de la bendición del almuerzo exclusivo en honor de la investidura del presidente Barack Obama.

Compartir esto:
One sun rose on us today, kindled over our shores, peeking over the Smokies, greeting the faces of the Great Lakes, spreading a simple truth across the Great Plains, then charging across the Rockies. One light, waking up rooftops, under each one, a story told by our silent gestures moving behind windows.

Puedes leer el poema completo (en inglés) aqui.

Compartir esto:

Es después del mediodía en Washington y los poderosos, los invitados, se reúnen para almorzar. Si fueron 1,600 los invitados al podio central, ahora son solamente 220. Entretanto, las cadenas de noticias digieren y analizan, cada una a su manera, el discurso de Obama, que fue abierto, combativo, explícito, detallado y al mismo tiempo - como cabe a un exprofesor de historia y derecho constitucional - derivado del mandato de los "padres fundadores" del país. Fue, quizás, el discurso más importante de Obama en los últimos años y lo que faltaba durante la campaña electoral: qué hará Obama en su segundo período de gobierno.

Compartir esto:

WASHINGTON (AP) — No se trataba de una alfombra roja, pero la ceremonia inaugural de segundo periodo presidencial de Barack Obama tuvo todo el glamur de Hollywood.

La actriz de origen meixcano Eva Longoria lució un saco de piel color rosado muy chic y estaba senada frente al Capitolio el lunes no muy lejos de Katy Perry, quien llevaba un saco con franjas naranja, y estuvo acompañara por John Mayer.

Beyonce y Jay-Z fueron ovacionados al llegar al Capitolio para ver a Obama tomar protesta por segunda ocasión. A los cantantes se les vio conversando con el reverendo Al Sharpton.

Los músicos Kelly Clarkson y James Taylor también estuvieron presentes, pues serían algunos de los artistas que interpretarían canciones en la ceremonia.

Tampoco podían faltar los deportistas, el ex jugador de los Celtics de Boston, Bill Russell, estaba entre los asistentes.

Compartir esto:
...en público, pero continúa adentro.

El discurso de Obama en apoyo de la lucha contra el calentamiento global, los derechos de los gays y otros temas contenciosos sorprendió en su alcance y detalle.

Compartir esto: