Carolina del Norte deberá otorgar licencias de conducir a los inmigrantes que estén ilegalmente en Estados Unidos pero que hayan cumplido con los requisitos para recibir permisos federales de trabajo, falló el jueves el procurador general del estado, Roy Cooper.


Cooper, de afiliación demócrata, instruyó al Departamento Automotores de Carolina del Norte a emitir licencias a los llamados "dreamers", es decir, quienes hubiesen recibido autorización federal de trabajo según el programa Deferred Action for Childhood Arrivals del presidente Barack Obama, que otorgó la suspensión temporal de las deportaciones de jóvenes sin residencia legal y que llegaron a Estados Unidos cuando niños, traídos por sus familiares.


El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) empezó a aceptar solicitudes en agosto de inmigrantes a quienes los trajeron a Estados Unidos sin su autorización, siendo menores, concediendo a los que llenaran las condiciones permiso de trabajo y la oportunidad de renovarlo después de dos años.


Carolina del Norte típicamente otorga licencias de conducir a los no ciudadanos que tengan autorización federal de trabajo, pero antes que ningún postulante amparado por el nuevo programa solicitara aquellas licencias, el entonces comisionado de la División de Automotores, Mike Robertson, decidió en septiembre no emitir ninguna, pendiente un pronunciamiento del procurador general.


En una opinión legal de tres páginas emitida el jueves, la oficina de Cooper dijo al flamante comisionado Eric Boyette que la emisión de las licencias antedichas no solamente es legal sino obligatoria para su Departamento.


"Por lo tanto nuestra opinión es que esos individuos... están legalmente en Estados Unidos durante el período de aplazamiento", dice la carta, firmada por el subprocurador general Grayson Kelley. "Como tal, (la ley estatal), según la cual el Departamento de Automotores debe emitir una licencia de conducir, de duración limitada, a las personas que presenten documentación válida que compruebe el aplazamiento y llene todos los demás requisitos exigidos, requiere que se emitan dichas licencias".


Funcionarios del Departamento no respondieron inmediatamente los pedidos de declaraciones sobre la cuestión.


La opinión del procurador general se produce dos días después que la vocera del Departamento, Marge Howell, dijo que 13 personas con documentos de aplazamiento habían recibido por error licencias de conducir desde septiembre. Howell agregó el martes que dichas licencias serían canceladas hasta que se zanjara la cuestión legal.


La situación plantea un posible conflicto entre Cooper y el gobernador republicano Pat McCrory, que asumió este mes.


Los legisladores republicanos han criticado el programa de aplazamientos, que fue impuesto por el gobierno de Obama por lo que el presidente demócrata calificó como falta de disposición del Congreso a implementar una reforma inmigratoria amplia.


Obama es partidario del Dream Act, que abriría el camino a la ciudadanía a los inmigrantes jóvenes traídos de niños a Estados Unidos.

Loading Slideshow...
  • María Guadalupe Jiménez López, La Tosca, de 26 años, encabezaba una banda de homicidas, secuestradores y narcodistribuidores al servicio de los Zetas.

  • María Jiménez, al centro, es presentada a los medios con miembros de su banda en Monterrey, México.

  • Ricardo Benitez Servin

    Ricardo Benítez Servín, 'El Mudo', durante su presentación en Ciudad de México en agosto. Se lo acusa de ser lugarteniente del cartel de los Beltrán Leyva.

  • Benjamin Arellano Felix

    Foto de 2002 del narcotraficante Benjamín Arellano Félix el día de su arresto en Puebla, México.

  • Agentes custodian a Marcos Jesús Hernández Rodríguez, "El Chilango," supuesto sicario de los Zetas.

  • Armas decomisadas en San Antonio, Texas, que iban destinadas para los Zetas. Dos hombres fueron condenados a prision por este hecho.

  • Un hombre grita consignas mientras sostiene un póster con la fotografía de su hijo desaparecido. Le exige al gobierno que localice a los seres queridos perdidos debido a la guerra contra el narcotráfico.

  • Vicente Zambada

    Foto de 2009 en la que aparece Vicente Zambada durante su presentación a los medios en Ciudad de México. Zambada está acusado de narcotráfico.

  • Agentes federales presentan en Ciudad de México a Jaime Herrera, alias "El Viejito," supuesto miembro del cartel del Pacífico.

  • El narco en México

    Pistola y credenciales decomisadas a José Antonio Torres Marrufo, "Marrufo", durante una presentación en Ciudad de México. Las autoridades dicen que Marrufo es el supuesto líder de Gente Nueva, una ala armada del cartel de Sinaloa.

  • Guardias custodian barriles que contienen 120,000 kilos de metilamina, una sustancia regulada que se usa para fabricar metanfetamina. El hallazgo fue hecho en el puerto de Lázaro Cardenas, México.