Distritos escolares se unen para ofrecer mejores almuerzos a los estudiantes

Distritos escolares se unen para ofrecer mejores almuerzos a los estudiantes

Desde que en febrero de 2010 Michelle Obama inició con su campaña nacional Let’s Move para combatir la obesidad infantil, más y más personas han tomado conciencia sobre la importancia de motivar a los niños a llevar una vida físicamente activa y de inculcar en ellos buenos hábitos alimenticios, tareas que corresponden tanto a padres como a educadores.

Para atender este creciente problema, los distritos escolares más grandes de Estados Unidos han formado una alianza para reducir los costos y aumentar la calidad de los alimentos, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes opciones de comidas escolares verdaderamente saludables.

De acuerdo con un comunicado de prensa, los distritos formaron la Urban School Food Alliance (Alianza para la Alimentación en Escuelas Urbanas), que incluye los distritos escolares de la ciudad de Nueva York, Los Angeles, Chicago y Miami-Dade, además de los de Dallas, Texas y Orlando. En sus reuniones, los directores de servicios alimenticios de cada uno de los distritos escolares comparten ideas y revisan los menús para asegurarse de ofrecer comidas que cumplan con las siguientes recomendaciones nutricionales: cereales integrales, lácteos bajos en grasas, frutas y verduras frescas y proteínas magras, preparados para obtener platos bajos en calorías, grasas, azúcar y sodio.

El tema de reducir el sodio en las comidas escolares tiene una relevancia notable, ya que en septiembre de 2012 un estudio reveló que los niños estadounidenses ingieren la misma cantidad de sal que los adultos, algo que se relaciona directamente con riesgo de hipertensión. Otro estudio, publicado en mayo del año pasado, indicó que los adolescentes con sobrepeso tienen problemas de presión alta, colesterol o nivel de glucosa, y que corren el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

En los últimos años, los distritos escolares implementaron maneras novedosas de asegurar el acceso a las comidas escolares, entre ellas ofrecer más opciones para atraer a un mayor número de estudiantes cubriendo sus necesidades de desayuno en el campus y cena después de clases. En algunos de los distritos, casi el 90 por ciento del cuerpo estudiantil califica para recibir comidas gratis y a precio reducido, ya que un número significativo de familias viven en situación de pobreza, según indica el comunicado de la Urban School Food Alliance.

Chefs famosos como Jamie Oliver, Rachel Ray y Tom Colicchio han participado de esta cruzada del "buen comer", llevando a las escuelas sus consejos sobre cómo ofrecer alimentos saludables a los chicos como parte de los almuerzos escolares.

Otras personalidades como Ingrid Macher, entrenadora certificada y experta en salud holística, también han levantando la voz para pedir a las autoridades escolares que modernicen los almuerzos que reparten a los estudiantes para que estos contengan menores cantidades de azúcar y calorías vacías, y en cambio estén provistos de frutas, verduras y otros alimentos que sí contribuyan a una nutrición adecuada y que mantengan a raya al sobrepeso y la obesidad.

Uno de los hechos más importantes en esta lucha contra la epidemia de la obesidad infantil, fue que Disney anunciara la eliminación de anuncios comerciales de comida chatarra de sus canales de televisión, estaciones de radio y sitios de internet dirigidos a niños. Y aunque estas directrices se supone entrarán en vigencia hasta 2015, son un claro indicio de la seriedad del tema y de la urgencia de actuar al respecto.

TAMBIÉN VE:

1) Huevos

Cinco alimentos para la dieta de tus hijos

Popular in the Community

Close

What's Hot