Salvadoreños en Estados Unidos piden votar en su patria

Salvadoreños en Estados Unidos piden votar en su patria

David Ernesto Pérez / ContraPunto.com.sv

SAN SALVADOR – El establecimiento del voto en el exterior puede ser ilustrado con la pregunta que Alicia en el País de las Maravillas hizo al gato de Cheshire sobre qué camino tomar: "depende adónde quieras ir". En este punto de la recta se encuentra la discusión sobre el proyecto de ley para que los migrantes salvadoreños emitan sufragio en las presidenciales 2014 en El Salvador.

Sin embargo, a la garantía del derecho al voto – con rango constitucional para los ciudadanos salvadoreños – se le anteponen dos circunstancias: todavía el proyecto de ley no avanza y los tiempos electorales corren sin detenerse.

Aunque el tiempo no es la principal amenaza, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que, en caso la normativa fuera aprobada antes de finalizar enero, la ruta podrá ser transitada sin apuros y con menores gastos, pues permitirá la planificación adecuada, contrataciones con licitaciones, entre otros.


SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Si la aprobación llega en los meses venideros, el Tribunal Electoral se verá contra la pared por las gestiones.

“Para el Tribunal, la preocupación principal es: que haya ley y que esté a tiempo. Yo he reiterado que este mes de enero es el mejor mes para que tengamos el marco de ley (…) esperaría que se pongan de acuerdo, tengo la esperanza que este tema camine”, acotó el magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas.

Los espaldarazos de las fracciones legislativas al voto en el exterior es un tema de voces detrás de la pared. Hasta el momento, los apretones de manos con los salvadoreños radicados en el extranjero, que llegan al Órgano de Estado a cabildear, son de apoyo, empero todavía no hay ley.

En señal de curar espantos, el magistrado Chicas explicó a los diputados que el voto en el exterior no difiere, en cuanto a preferencias, de los electores del interior.

“Hemos constatado que la gente en el exterior vota de la misma manera que en el interior, porque no es cierto que migran más los de un partido político u otro, la migración tiene que ver con otras razones”, razonó el representante del FMLN en el TSE.

Mientras Chicas, justificaba las bondades antes mencionadas a la Comisión de Reformas Electorales del Parlamento, un grupo de salvadoreños residentes en Estados Unidos, con la iniciativa del FMLN, presentó pieza de correspondencia instando a la pronta aprobación de la Ley de Voto en el Exterior.

“La gente lo exige, tenemos que empezar por algo para que se nos tome en cuenta, no solo como enviadores de remesas, sino como salvadoreños que tenemos los mismos derechos”, reclamó Doris Rivas, migrante salvadoreña.

Los comicios del 2014 costarán 44.2 millones de dólares. El presupuesto original rondó los $ 52 millones, pero fue recortado por petición del Ministerio de Hacienda.

El voto en el exterior costará 21 millones de dólares, de este monto 10 millones corresponderán al RNPN; 5 millones para Cancillería y 6 millones para el TSE.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot