El presidente Barack Obama tiene previsto presentar el miércoles las medidas más drásticas en casi dos décadas contra la violencia con armas de fuego en Estados Unidos, que incluyen instar al Congreso para que prohíba los fusiles de asalto y los cargadores de gran capacidad usados en la matanza del mes pasado en una escuela primaria en la ciudad de Newtown.


El paquete, de carácter amplio, que Obama anunciará el miércoles comprende también acciones para contener la intimidación en las escuelas y promover la disponibilidad de los servicios de salud mental.


El plan podría incluir más de una decena de disposiciones que el presidente asumiría por su cuenta mediante una acción ejecutiva. Esas medidas permitirían eludir a los legisladores que las rechacen, pero tienen un alcance limitado y, en algunos casos, implican sólo la aplicación de leyes existentes.


Sin embargo, el Congreso tendría que aprobar las medidas para restringir la venta de los fusiles de asalto y de los cargadores con más de 10 balas, junto con el requisito de una revisión universal de los antecedentes de posibles compradores. Algunos simpatizantes del control de las armas de fuego temen que el rechazo de republicanos y de demócratas conservadores, así como de la Asociación Nacional de Portadores de Armas (National Rifle Association), sea tan fuerte que resulte imposible de superar.


"No vamos a obtener una prohibición al instante", dijo la representante demócrata Carolyn McCarthy sobre los límites de las armas de asalto. Aun así, McCarthy, una fuerte voz en el Congreso a favor del control de armas, dijo que seguiría presionando por una prohibición y espera que Obama también lo haga.


Obama anunciará sus propuestas al mediodía en un acto en la Casa Blanca, flanqueado por niños que le escribieron sobre la violencia con las armas debido a la matanza de 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, en el estado nororiental de Connecticut. También podrían asistir autoridades policiales, alcaldes de varios lugares del país y legisladores federales que favorecen un mayor control de las armas de fuego.

Loading Slideshow...
  • Dos muertos, New Jersey, agosto de 2012

    Investigadores retiran evidencias de una tienda Pathmark en Old Bridge, New Jersey, donde tres personas murieron en un tiroteo el viernes 31 de agosto de 2012. Un empleado del supermercado mató a dos personas y luegose quitó la vida de un tiro. (AP Photo/Julio Cortez)

  • Doce muertos, Colorado, 20 de julio de 2012

    James Holmes, acusado de matar a 12 personas en un tiroteo en un cine de Aurora, Colorado, durante su comparecencia en un tribunal de distrito del condado Arapahoe en la localidad de Centennial, con su abogada defensora Tamara Brady. Los abogados dicen que Holmes es un enfermo mental y que pidió ayuda profesional antes de su crimen. (AP Photo/Denver Post, RJ Sangosti, Pool, File)

  • Dos muertos, armas y bombas, Georgia, diciembre 2011

    El sargento Anthony Peden, de 25, izq., y el cabo Isaac Aguigui, 19, salen esposados luego de comparecer ante un magistrado en Ludowici, Georgia. Cuatro soldados crearon una milicia anarquista dentro del ejército con el propósito de derrocar al gobierno federal. Gastaron al menos 87,000 dólares comprando armas y componentes para fabricar bombas. Mataron a tiros a dos personas que sabían de sus planes: el ex soldado Michael Roark y su novia de 17 años de edad, Tiffany York, en diciembre pasado. (AP Photo/Lewis Levine, File)

  • Empire State Building, Nueva York, agosto de 2012

    Agentes examinan el cuerpo del pistolero Jeffrey Johnson, muerto a manos de policías después de haber matado a tiros con una pistola calibre .45 a su exempleador Steven Ercolino, fuera del edificio del Empire States, el 24 de agosto. Nueve personas resultaron heridas por balas errantes de la policía. (AP Photo/Vladimir Dusil)

  • Escuela secundaria Perry Hall, Maryland, agosto de 2012

    Un policía del condado de Baltimore County habla con un padre mientras se evacúan a los alumnos de la secundaria Perry Hall, Maryland, después de que un estudiante fue herido gravemente en un tiroteo en el primer día de clases, el 27 de agosto de 2012, en Perry Hall. Un sospechoso fue arrestado. (AP Photo/Steve Ruark)

  • Tres muertos, Texas, agosto de 2012

    Amigos y familiares de Brian Bachmann llegan a la iglesia Metodista Unida de Cristo para una vigilia, el 13 de agosto, en College Station, Texas, después de un tiroteo cerca del campo universitario de Texas A&M. Tres personas resultaron muertas, incluyendo a Bachmann. (AP Photo/Houston Chronicle, Karen Warren)

  • Templo sikh, Wisconsin, agosto de 2012

    Durante una vigilia en su recuerdo en la comunidad sikh de Saginaw Township, Michigan, se despliegan fotos de las seis víctimas del templo Sikh en Wisconsin. (AP Photo/The Saginaw News, Jon Garcia)

  • Tres muertos en una escuela, Ohio, febrero de 2012

    T.J. Lane, de 17 años, entra a una audiencia judicial para la prolongación de su arresto. Lane se declaró no culpable de cargos den la muerte a tiros en una balacera en la escuela secundaria Chardon, en Ohio, en febrero de 2012, que dejó a tres muertes y tres heridos. Lane podría ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable. (AP Photo/Mark Duncan)

  • Trayvon Martin, Florida, febrero de 2012

    Alumnos de la secundaria Michael M. Krop piden justicia para Trayvon Martin, en Miami Gardens, sur de Florida. Martin fue asesinado en la ciudad de Sanford el 26 de febrero por un voluntario policial, George Zimmerman, quien dijo haber actuado en defensa propia y está bajo arresto.