Lance Armstrong: Una compilación en video a través de los años del ciclista negando su dopaje

Armstrong lo negó por años: "No me dopé" (VIDEO)

El derrumbe de la figura de Lance Armstrong ha sacudido al deporte mundial. La inminente confesión de su dopaje en televisión tiene consecuencias aún inhóspitas, pues el siete veces ganador de la Tour de Francia negó durante años haber sacado ventaja de sustancias prohibidas.

Este video muestra en múltiples ocasiones a lo largo de su carrera al ciclista texano negando vehementemente las acusaciones de doping. "Nunca me he dopado", dijo en cadenas de primer nivel como ESPN y CNN.

Ahora, en una entrevista con la presentadora estadounidense Oprah Winfrey se sabe que el medallista olímpico confesó haberse dopado. El show se transmitirá este jueves en la Unión Americana.

Lance Armstrong, Oprah Winfrey

Fotos de Lance Armstrong

Piden confesión de Armstrong bajo juramento

Por: AP

Puede que Lance Armstrong no haya terminado de confesar.

Su entrevista con Oprah Winfrey ni siquiera ha sido transmitida, pero algunas personas quieren que Armstrong testifique bajo juramento antes de poder competir en triatlones, el deporte al que se dedicó tras retirarse del ciclismo en 2011. Además de quitarle sus siete títulos del Tour de Francia el año pasado, las autoridades antidopaje suspendieron a Armstrong de por vida de cualquier deporte profesional.

"Tiene que seguir un cierto camino", dijo a la AP el director general de la Agencia Mundial Antidopaje, David Howman. "Eso no es hablar con la anfitriona de un programa de entrevistas".

Armstrong ya ha hablado con dirigentes de la Agencia Estadounidense Antidopaje, lo que provocó conjeturas de que el líder de un equipo de ciclismo que exigía lealtad a sus compañeros podría enfrentar una decisión difícil: cooperar e identificar a los que ayudaron o sabían del programa de dopaje en el equipo U.S. Postal Service.

Su ex compañero Frankie Andreu, uno de varios ciclistas que Armstrong marginó en su ascenso a la cima del deporte, opinó que nadie podría proveer una mejor receta para limpiar el ciclismo.

"Lance sabe todo lo que pasó", comentó Andreu a la AP. "Él sabe quién hizo qué, porque era el líder. El decidirá cuánto quiere revelar".

Los dirigentes de la Agencia Mundial Antidopaje señalaron que ni siquiera contemplarían la posibilidad de modificar el castigo a menos que haya "una confesión completa bajo juramento".

Aunque Armstrong admitió ante Winfrey el lunes que utilizó sustancias para mejorar el rendimiento, Howman dijo que eso es "muy distinto que dar evidencia ante las autoridades pertinentes".

La Unión Ciclista Internacional también pidió a Armstrong que testifique ante una comisión independiente creada para examinar las acusaciones de que el organismo rector del deporte ocultó muestras sospechosas, aceptó donativos y ayudó a Armstrong a evadir los controles antidopaje.

Winfrey no dio detalles sobre lo que Armstrong dijo en su entrevista en un hotel en Austin. Lo que originalmente iba a ser una transmisión de 90 minutos, ahora será de dos partes el jueves y viernes, en la cadena OWN de Winfrey.

La suspensión de por vida fue impuesta después que la agencia estadounidense publicó un informe de 1.000 páginas en el que detalla el programa de dopaje encabezado por Armstrong.

El jefe de la agencia, Travis Tygart, calificó el programa de dopaje de Armstrong en el equipo U.S. Postal Service como "el programa más sofisticado, profesionalizado y exitoso en la historia del deporte". La agencia no respondió a las solicitudes de una reacción ante la confesión de Armstrong.

Durante su reinado, Armstrong no tenía piedad en fustigar a sus rivales, con ataques mordaces en público y radicando demandas en los tribunales.

Armstrong encara numerosos problemas legales, incluidas demandas de su ex compañero Floyd Landis, que lo acusa de estafar al equipo U.S. Postal Service, y del Sunday Times de Londres, que quiere recuperar los 500.000 dólares que le pagó tras perder una demanda entablada por el ciclista.

Muchos patrocinadores le dieron la espalda a Armstrong cuando fue despojado de sus títulos, a un costo de millones de dólares, y al poco tiempo el ciclista se marginó de la junta de Livestrong.

___

Jim Litke reportó desde Chicago, Jim Vertuno desde Austin, Texas. Stephen Wilson en Londres y John L. Mone en Dearborn, Michigan, también contribuyeron con este despacho.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot