Redacción de SinEmbargo / SinEmbargo.mx

México no debe esperar, con Enrique Peña Nieto, un cambio en la estrategia contra el crimen organizado que siguió Felipe Calderón Hinojosa. El nuevo plan de seguridad nacional no es otra cosa que la continuación de la política implementada por el ex Presidente panista.

Así lo resume un análisis realizado por el Baker Institute sobre la estrategia contra los criminales lanzada por el nuevo gobierno mexicano. Firmado por Nathan Jones, estudiante postdoctoral en Políticas de Drogas de la Universidad Rice, el ensayo afirma:

“Con un nuevo año y una nueva administración en México, podemos esperar una continuidad en la política sustantiva y cambio estilístico en la retórica que justifica esas políticas. Mientras que la nueva administración del Presidente de México, Enrique Peña Nieto (PRI), ha pregonado propuestas de reforma, hay más similitudes que diferencias al comparar su ‘nueva’ política de seguridad con la de la administración de Calderón”.

Agrega: “En 2012, Enrique Peña Nieto regresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia por primera vez en doce años, ganando en gran parte debido al deseo del público mexicano de castigar al Partido Acción Nacional (PAN) por los altos índices de violencia que siguieron al asalto militarizado del Presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado”.


SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO


Pero, dice, “los únicos cambios reales en el status quo de la política antidrogas en México no ocurrieron en México, sino en Estados Unidos”. Menciona la aprobación del uso por entretenimiento de la mariguana en Washington y Colorado y señala que tienen “el potencial a largo plazo para reducir significativamente las ganancias de los cárteles, como los analistas mexicanos han señalado”.

“Además –abunda–, el impacto de la tragedia Newtown, Connecticut, tiene el poder de mejorar la cooperación México-Estados Unidos sobre el flujo de armas hacia México, en la medida en que galvaniza la opinión pública de los Estados Unidos”
“La violencia en México podría bajar con el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque en su primer mes en el cargo tuvo 755 homicidios relacionados con las drogas que sugieren que esto no va a ser inmediatamente. Pero incluso si los niveles de violencia se reducen en su administración, para determinar si éste es el resultado de sus políticas o el disfrute de la tendencia preexistente, será difícil de analizar. Su política de seguridad no difieren mucho de las políticas de la administración anterior desde 2010. Los cambios principales han sido en el estilo y la retórica, no en la sustancia. Por lo tanto, al evaluar México, siempre se apuesta por la continuidad en el cambio”.

El analista del Baker Institute polemiza sobre las supuestas “nuevas políticas” de seguridad de Peña Nieto. Pone cuatro ejemplos.

En el primero recuerda que Peña Nieto ha prometido una nueva política de seguridad que hace hincapié en contrarrestar la violencia de la lucha contra el narcotráfico. Mientras que la administración anterior se jactó de capturar o matar a 25 de 37 capos más buscados, dice, el nuevo gobierno dice que quiere centrarse en la reducción de los delitos como homicidio, extorsión y secuestro. “En un examen más detenido”, agrega, “muchos de los cambios son estilísticos y no sustantivos, dado que desde por lo menos 2010 la administración de Calderón se dirigió a las organizaciones más violentas como Los Zetas, precisamente por esos crímenes”.

Sin lugar a dudas, el asesinato de Heriberto Lazcano, jefe de Los Zetas (octubre de 2012) fue uno de los éxitos más importantes de la administración del Presidente Calderón, dice, si bien la estrategia de matar o detener a los cabecillas del crimen organizado está ahora bajo fuego debido a que la misma estrategia irrumpe en las organizaciones y por lo tanto aumenta las tasas de homicidio y secuestro mediante el incremento de los conflictos internos.

Como resultado, agrega el análisis, Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, ahora calcula que, en lugar de los siete grupos de narcotraficantes grandes que estaban presentes en el inicio del gobierno de Calderón en 2006, el nuevo gobierno se enfrenta a unas 80 pequeñas y más violenta organizaciones criminales que han sobrevivido y se ha fragmentado.

“El Ejército seguirá desempeñando su papel en la lucha contra las organizaciones de narcotraficantes más violentas en el corto plazo. Por lo tanto, la política [de Calderón] continúa”, afirma.

El análisis también cuestiona la verdadera intención de pasar a la Policía Federal bajo el mando político de Gobernación. “Al poner la Secretaría de Seguridad Pública, que incluye a la Policía Federa,l bajo la supervisión de la Secretaría de Gobernación, la nueva administración ha decidido reorganizar las sillas. La única consecuencia real que este cambio organizacional puede tener es aumentar la centralización del poder político y el control sobre el aparato de seguridad. Algunos temen poner la SSP bajo la SEGOB da demasiado poder interno a una estructura inherentemente política. ¿La Policía Federal se utilizará para espiar a los rivales políticos?”, cuestiona.

“Peña Nieto parece ir hacia adelante con la creación de un nuevo programa nacional de gendarmería o fuerza paramilitar , supuestamente destinada a mediar entre la necesidad de un poder militar contra el crimen organizado y el deseo de respetar los derechos civiles. El grupo comenzará con 10,000 hombres, de acuerdo con la estrategia de seguridad nacional recientemente lanzada, y con el tiempo crecerá a 40,000, según anteriores declaraciones de Peña Nieto. La fuerza ha sido ampliamente criticada por los analistas como innecesaria, redundante, y como un reciclaje de una ‘idea fallida’, aunque otros, como John Sullivan [analistas] ver más eficacia potencial de la fuerza”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX aquí.

Loading Slideshow...
  • El presidente de México Enrique Peña Nieto pronuncia un discurso durante una convención nacional de su partido, el Revolucionario Institucional o PRI, el domingo 3 de marzo de 2013 en la Ciudad de México. (Foto AP/Marco Ugarte)

  • Angela Merkel , Sebastian Pinera, Enrique Pena Neto

    La canciller alemana Angela Merkel, en el centro, habla con el presidente de Chile Sebastián Pinera, a la derecha, y el mandatario de México Enrique Peña Nieto durante el cierre de la cumbre de empresarios de Celac-UE en Santiago, Chile, el sábado 26 de enero de 2013. (AP foto/Victor Ruiz Caballero)

  • Enrique Pena Nieto

    El presidente mexicano Enrique Peña Nieto habla durante la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que se realiza en Santiago, Chile, el sábado 26 de enero de 2013. Peña anunció que México y Brasil estudian posibles alianzas estratégicas entre Pemex y Petrobras, las compañías petroleras de ambos países. (Foto AP/Víctor Ruiz Caballero)

  • Enrique Pena Nieto

    El presidente de México Enrique Peña Nieto asiste a una reunión de la Comisión Económica para América latina y el Caribe en Santiago, Chile, el viernes 25 de enero de 2012. (AP foto/Victor Ruiz Caballero)

  • Enrique Pena Nieto

    El presidente mexicano Enrique Peña Nieto pronuncia un discurso durante un evento para anunciar una propuesta de reforma educativa en la Ciudad de México, el lunes 10 de diciembre de 2012. (Foto AP/Alexandre Meneghini)

  • Enrique Pena Nieto

    El presidente mexicano Enrique Peña Nieto habla durante una entrevista con The Associated Press en la residencia oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México, el lunes 10 de diciembre de 2012. (Foto AP/Darío López-Mills)

  • Policía federal mexicana con equipo antimotines entrenta a manifestantes el día que el presidente Enrique Peña Nieto prestó juramento, 1 de diciembre de 2012. Policías de la ciudad de México incurrieron en arrestos arbitrarios durante las manifestaciones y protestas con motivo de la asunción del nuevo presidente, según un reporte preliminar de la comisión de derechos humanos de la capital conocido el jueves 6 de diciembre de 2012. (AP Foto/Marco Ugarte)

  • Policía federal mexicana con equipo antimotines lanza gases a manifestantes frente al Congreso, donde el presidente Enrique Peña Nieto prestó juramento el 1 de diciembre de 2012. Policías de la ciudad de México incurrieron en arrestos arbitrarios durante las manifestaciones y protestas con motivo de la asunción del nuevo presidente, según un reporte preliminar de la comisión de derechos humanos de la capital conocido el jueves 6 de diciembre de 2012. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

  • Enrique Pena Nieto, Salvador Cienfuegos, Vidal Francisco Soberón Sanz

    El presidente de México Enrique Peña Nieto, centro, saluda a cadetes militares mientras aplauden a su lado secretario de la Defensa Nacional general Salvador Cienfuegos, izquierda, y el secretario de Marina almirante Vidal Francisco Soberón, derecha, durante una presentación castrense en ciudad de México, México, el martes 4 de diciembre de 2012. (AP Photo/Alexandre Meneghini)

  • Enrique Pena Nieto

    El flamante presidente del México,Enrique Peña Nieto, frente al podio, da un discurso durante una ceremonia para la firma de un pacto con miembros de otros partidos políticos en México el domingo 2 de diciembre del 2012. Peña Nieto firmó el domingo un acuerdo, llamado Pacto por México, con los principales partidos de la oposición para transformar el país en cuanto al crecimiento económico, el empleo y la competitividad.(Foto AP/Marco Ugarte)

  • Enrique Pena Nieto

    El flamante presidente de México Enrique Pena Nieto recibe una ovación después de su discurso inaugural en el Palacio Nacional de México el sábado 1 de diciembre del 2012. Peña Nieto firmó al día siguiente un acuerdo, llamado Pacto por México, con los principales partidos de la oposición para transformar el país en cuanto al crecimiento económico, el empleo y la competitividad. (Foto AP/Christian Palma)

  • Enrique Pena Nieto

    El nuevo presidente de México Enrique Peña Nieto da su discurso inaugural en el Palacio Nacional en la Ciudad de México el sábado 1 de diciembre de 2012. (AP foto/Andres Leighton)

  • Trabajadores de un restaurante limpian los destrozos causados por manifestantes que protestaban contra la juramentación de Enrique Peña Nieto como nuevo presidente de México el sábado 1 de diciembre de 2012 en Ciudad de México.(AP foto/Eduardo Verdugo)

  • Enrique Pena Nieto

    Enrique Peña Nieto canta el himno nacional tras jurar como nuevo presidente de México en el Congreso Nacional el sábado 1 de diciembre de 2012. (AP foto/Dario Lopez-Mills)

  • Un manifestante prende fuego un aerosol frente a la policía antimotines durante enfrentamientos en la Ciudad de México durante la juramentación de Enrique Peña Nieto como nuevo presidente el sábado 1 de diciembre de 2012. (AP foto/Eduardo Verdugo)

  • Enrique Peña Nieto se coloca la banda presidencial tras jurar como nuevo mandatario de México el sábado 1 diciembre de 2012 en el Congreso Nacional, en la Ciudad de México. (AP foto/Alexandre Meneghini)

  • Enrique Peña Nieto, a la izquierda, jura como nuevo presidente de México junto al mandatario saliente Felipe Calderón, aún usando la banda presidencial, en el Congreso Nacional en la Ciudad de México, el sábado 1 de diciembre de 2012. (AP foto/Alexandre Meneghini)

  • En esta imagen difundida en la madrugada del sábado 1 de diciembre de 2012 por la oficina de prensa del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, el mandatario saliente Felipe Calderón, izquierda, le entrega una bandera mexicana a Peña Nieto durante una ceremonia de transmisión del mando en el Palacio Nacional de la capital. Peña Nieto asumirá oficialmente el cargo como nuevo presidente ante el Congreso en la mañana del mismo sábado. (Foto AP/Oficina de Prensa del presidente electo Enrique Peña Nieto)

  • Enrique Pena Nieto

    En esta fotografía del miércoles 28 de noviembre de 2012, el entonces presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, visita el Salón Rideau en Ottawa. Peña Nieto asumió la presidencia en los primeros instantes del sábado 1 de diciembre en la Ciudad de México en una breve ceremonia con el mandatario saliente Felipe Calderón. Peña Nieto prestará el juramento formal al cargo en la mañana del sábado 1. (Foto AP/The Canadian Press, Sean Kilpatrick)

  • Enrique Pena Nieto

    El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto,en Washington, 27 de noviembre de 2012. El viernes 30 de noviembre de 2012 se dio a conocer en México los integrantes del gabinete de Peña Nieto. (Foto AP/Jacquelyn Martin)

  • Enrique Pena Nieto

    Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, tomará posesión como presidente de México, el 1 de diciembre de 2012, para un periodo de seis años. En la imagen, Peña Nieto durante una visita al Parlamento en Ottawa, el miércoles 28 de noviembre de 2012. (Foto AP/The Canadian Press, Sean Kilpatrick)

  • Barack Obama, Enrique Pena Nieto

    El presidente de Estados Unidos Barack Obama escucha al presidente electo de México Enrique Peña Nieto antes de su encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington, el martes 27 de noviembre de 2012. (AP foto/Jacquelyn Martin)

  • Ollanta Humala, Enrique Pena Nieto

    El presidente de Perú Ollanta Humala, derecha, estrecha la mano del presidente electo de México Enrique Peña Nieto en el palacio de gobierno de Lima, Perú, el domingo 23 de septiembre de 2012. (Foto AP/Martín Mejía)

  • Cristina Fernandez, Enrique Pena Nieto

    El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ríe durante una sesión de fotos con la presidenta argentina Cristina Fernández, en el Palacio de Gobierno de Buenos Aires, el viernes 21 de septiembre de 2012 (AP Foto/Eduardo Di Baia)

  • Dilma Rousseff, Enrique Pena Nieto

    El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, izquierda, se saluda con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff en el palacio presidencial de Planalto en Brasilia, Brasil, el jueves 20 de septiembre de 2012. (AP Photo/Eraldo Peres)

  • Dilma Rousseff, Enrique Pena Nieto

    El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, izquierda, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff posan para los foógrafos en el palacio presidencial de Planalto en Brasilia, Brasil, el jueves 20 de septiembre de 2012l. (AP Photo/Eraldo Peres))

  • Enrique Pena Nieto

    El próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto asiste a una rueda de prensa luego de un encuentro con empresarios brasileños en la ciudad de Sao Paulo el miércoles 19 de septiembre de 2012. Peña Nieto dijo que debe permitirse que el sector privado contribuya a la modernización de la petrolera estatal Pemex. (Foto AP/Andre Penner)

  • Enrique Pena Nieto, Paulo Skaf

    El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, derecha, escucha a Paulo Skaf, presidente de la Federación Industrial de Sao Paulo, durante una reunión con empresarios en Sao Paulo, Brasil, el miércoles 19 de septiembre de 2012. (Foto AP/Andre Penner)

  • El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a la izquierda, y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, estrechan manos en un saludo de bienvenida ante los fotógrafos en el palacio presidencial en Bogotá, Colombia, el martes 18 de septiembre del 2012. Peña Nieto realiza una gira latinoamericana antes de asumir la presidencia el 1 de diciembre. (AP Foto/William Fernando Martínez)

  • El presidente electo de México Enrique Peña Nieto, al centro, arriba con la canciller colombiana María Angela Holguín, al palacio presidencial en Bogotá, el martes 18 de septiembre del 2012. Peña Nieto realiza una gira por seis países latinoamericanos. (AP Foto/William Fernando Martinez)

  • Enrique Pena Nieto, Otto Perez Molina

    El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, izquierda, estrecha la mano del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina frente a los fotógrafos en el Palacio Nacional en la Ciudad de Guatemala, lunes 17 de septiembre de 2012. (AP Foto/Moisés Castillo)

  • Enrique Pena Nieto

    El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anuncia una iniciativa para dar más transparencia al gasto del gobierno, en la ciudad de México, el lunes 10 de septiembre de 2012. Peña Nieto asume el cargo el próximo 1 de diciembre. (Foto AP/Eduardo Verdugo)

  • Enrique Peña Nieto posa con el boxeador Juan Manuel Márquez en el Palacio Nacional de México, el 14 de diciembre de 2012.

  • Enrique Peña Nieto festejando con el boxeador Juan Manuel Márquez tras su triunfo.

  • Enrique Peña Nieto felicitando al boxeador Juan Manuel Márquez en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

  • Enrique Peña Nieto posa con el boxeador Juan Manuel Márquez,

  • Enrique Peña Nieto en una ceremonia del Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 para el Padre Alejandro Solalinde en evento oficial en Los Pinos el 10 de diciembre de 2012.

  • Enrique Peña Nieto después de dar su primer discurso como Presidente de México el primero de diciembre de 2012.

  • Enrique Peña Nieto en reunión con el Vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México, el 1o de diciembre, 2012.

  • Enrique Peña Nieto y Joe Biden.

  • Enrique Peña Nieto riéndose con Joe Biden.

  • Enrique Peña Nieto y Joe Biden durante su junta tras la ceremonia.

  • Enrique Peña Nieto fue gobernador del Estado de México entre 2005 y 2011 y es candidato a la presidencia de la República por la coalición Compromiso por México formada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México.

  • Enrique Peña Nieto besa a su hija Nicole durante el mitin de cierre de campaña en Toluca, México.

  • Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pronuncia un discurso durante el mitin de cierre de campaña en Toluca, México.

  • Enrique Peña Nieto pidió en su cierre de campaña redoblar los esfuerzos ante la elección presidencial. "Vamos por la victoria, no nos confiemos, definitivamente vamos adelante en todas las mediciones, pero eso no permite confianza, es momento de redoblar el paso".

  • Enrique Peña Nieto levanta las manos de su esposa, Angélica Rivera y la candidata a la Jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes, durante una manifestación masiva en el estadio Azteca de la Ciudad de México.

  • Enrique Peña Nieto saluda a partidarios durante un mitin de campaña en Atlacomulco, México.

  • El candidato presidencial Enrique Peña Nieto habla durante un mitin de campaña en Valle de Chalco, México.

  • Enrique Peña Nieto saluda a la multitud durante una parada de campaña en la ciudad fronteriza de Tijuana, México.

  • Enrique Peña Nieto es recibido por el poeta mexicano Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en el Castillo de Chapultepec en Ciudad de México.


VIDEO - NUEVA ESTRATEGIA CONTRA EL NARCO: