Huffpost Voces

Obama endurece el control de armas: 'Si dicen basta, el cambio se produce'

Publicado: Actualizado:
Obama exhortó al Congreso a apoyar las medidas para endurecer el control y ventas de armas en Estados Unidos.
Obama exhortó al Congreso a apoyar las medidas para endurecer el control y ventas de armas en Estados Unidos.

Con una exhortación al Congreso a apoyar las medidas para endurecer el control y ventas de armas en Estados Unidos, el Presidente Barack Obama firmó varias órdenes ejecutivas con el fin de evitar otras masacres como la más reciente en la escuela Sandy Hook ,de Newtown Connecticut, que acabó con la vida de 20 niños y seis miembros del colegio.

Algunas de las medidas anunciadas por Obama son:

-Revision universal de antecedentes para cualquier persona que quiera comprar un arma en Estados Unidos.

- Pedir al Congreso el restablecimiento de la prohibición de armas de asalto y cargadores de alta capacidad.

- Ser más firmes con las personas que compran armas de fuego de vendedores privados.

- Más policías en las calles.

- Destinar más recursos para el apoyo a personas con problemas mentales.

- Más recursos para los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con el fin de investigar a profundidad la violencia a nivel nacional.

- La necesidad de nombrar un director en la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) después de seis años sin un liderazgo.

"Si los padres, maestros, cientos de deportistas, propietarios de armas responsables, dicen ya basta, el cambio se va producir", enfatizó el Presidente Obama, quien estuvo acompañado por Biden y familiares de víctimas de armas de fuego.

"Aproximadamente el 40 por ciento de las ventas de armas que ocurren en Estados Unidos es sin revisión. Si usted quiere comprar arma de un vendedor privado, debe demostrar que usted no es una persona que ha cometido crímenes. Mas del 70 por ciento de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) está de acuerdo con esto", manifestó Obama.

El Presidente reiteró que después de la masacre de Newtown se han seguido reportando muertes a causa de la "epidemia de violencia".

"Más de 900 de nuestros conciudadanos han perdido la vida en el último mes y cada día esperamos que ese número siga en aumento, estoy presentando una serie de propuestas específicas y utilizaré cualquier peso que tenga mi cargo para hacer esto una realidad […] Ninguna ley va a evitar cualquier tragedia o cualquier acto de maldad, pero si podemos salvar aunque sea una vida tenemos la obligación de intentarlo", añadió.

Estas medidas se anuncian después que hace tres semanas, el Presidente Obama le encargara al Vicepresidente Joe Biden, que trabajara en recomendaciones para presentar un plan que reduzca la creciente violencia por uso de armas de fuego en Estados Unidos y evitar nuevas tragedias, especialmente aquellas que afectan a niños y jóvenes.

Biden se reunió con más de 200 grupos y autoridades, especializadas en la materia, entre éstos la Asociación Nacional del Rifle, grupo con el que se mantienen puntos de conflicto y cuyos ejecutivos aseguran que el Congreso no va a respaldar al 100 por ciento al Presidente.

La NRA rechaza la propuesta de restringir la venta y tenencia de cargadores de municiones y la prohibición de de la venta de armas de asalto.

Close
Tiroteos y matanzas recientes en Estados Unidos
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

En Internet

Obama endurece el control de armas (y quieren que Walmart deje de venderlas)

Nueva York endurece el control de armas

Nueva York endurece su ley de armas luego de la masacre de Newtown

Obama endurece su posición ante la negociación del techo de la deuda

Estados Unidos les 'apunta' a los rifles de asalto