El Salvador: promueven a José Ramón Barahona, empresario en EE.UU, a la presidencia

El Salvador: promueven a empresario en EE.UU como candidato presidencial

José Ramón Barahona intentó postularse para vicepresidente por ARENA en 2009
Redacción ContraPunto

SAN SALVADOR - El llamado “Movimiento UNIDAD”, compuesto por organizaciones de salvadoreños residentes en EE.UU y cooperativas del norte del país, quiere hacerse hueco en la contienda por la presidencia, al promover a José Ramón Barahona, un empresario de cadenas de comida rápida en el área de Washington D.C, como su candidato.

De acuerdo a un comunicado que llegó a la sala de redacción de ContraPunto, dicho movimiento define a Barahona como “capaz de brindar una buena propuesta política, nueva y sin ataduras a círculos de poder tradicional”.

Este movimiento se desligó de cualquier relación con el expresidente Elías Antonio Saca, ya que su nombre coincide con el instrumento que busca construir Saca con la ayuda de sectores políticos, sociales y productivos, para así animarse a la idea de presentar su postulación para las elecciones presidenciales de febrero de 2014.

En el comunicado se explica que el Movimiento UNIDAD se formó con la intención de participar en las elecciones para diputados pasadas con candidatos independientes, pero que luego desistió de la idea, debido a las “argucias” impuestas por los partidos políticos.

Barahona, quien cuenta con una importante simpatía de migrantes salvadoreños en el área de Washington, no es nuevo a intentar participar en la política salvadoreña, ya que para las elecciones presidenciales de 2009, envió una carta al entonces candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, en la que le pedía ser su compañero de fórmula.

Incluso, algunos articulistas manejaban su nombre dentro de una lista de posibles complementos de la actual fórmula de ARENA, encabezada por el alcalde de San Salvador, Norman Quijano.

Con más de 40 años radicando en la unión americana, Barahona fue declarado en 2007 como hijo meritísimo de El Salvador por la Asamblea Legislativa, por su aporte a la comunidad de salvadoreños residentes en las cercanías de la capital estadounidense.
De acuerdo a fuentes del movimiento encargado de promover la candidatura Barahona, actualmente se encuentran platicando con algunos partidos políticos nuevos para ver con cual se podría formar una alianza de cara a las elecciones.

Publicado inicialmente en Revista ContraPunto, aquí.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot