impremedialogo

Los llamados "soñadores" apoyan el plan de reforma integral de inmigración del presidente Barack Obama al tiempo que rechazan la propuesta del senador Marco Rubio.

"Tanto para nosotros como para todas las personas indocumentadas, la reforma integral de inmigración del Presidente es la mejor", dijo Antonio Alarcón, 18, un "soñador" mexicano, que fue traído a vivir a Nueva York a la edad de 10.

Uno de los puntos concretos de la propuesta de Rubio, —representante republicano por Florida— es la de dar una solución permanente al actual plan conocido como Acción Diferida, que entró en marcha el 15 de agosto pasado —por medio del cual se les cancela temporalmente a los jóvenes, las órdenes de deportación y concede un permiso temporal de trabajo, entre otros— y que beneficia a de entre 800 mil a 1.7 millones de jóvenes indocumentados.

Aunque aún no se han dado a conocer los detalles de la reforma de Obama, Alarcón indicó que en el plan no sólo se incluiría a los "soñadores", sino a todos en general. "Rubio es un senador que no ha hecho mucho en luchar por un Dream Act, ni por la reforma inmigratoria y sólo está tomando posesión política sin saber nada de lo que en realidad necesitamos".

La propuesta de Rubio se conoció casi a la par del anuncio del presidente Obama, sobre su intención de impulsar un plan integral de inmigración, que podría ser anunciado en el discurso de su toma posesión a su segundo período de mandato presidencial, el 21 de enero.

Ligia Córdova, 24, catalogó como injusta la propuesta de Rubio. "No está pensando en nosotros, los soñadores, como personas que tenemos padres y familia que tienen el mismo derecho a ser incluidos dentro de una reforma integral".

"Dudo que haya un sólo soñador que quiera legalizarse en una reforma que deje por fuera a sus padres", reiteró Córdova, colombiana que llegó a Nueva York a la edad de 4 años.

A diferencia de la propuesta de Obama, que apunta a ser una reforma general para indocumentados, el de Rubio es un plan fragmentado.

"No se puede resolver el problema de inmigración con pequeños ajustes a la ley", dijo Ana María Archila, directora ejecutiva de la organización Se Hace Camino Nueva York, que calificó la propuesta de Rubio como una solución "de pedazo por pedazo, que dejaría a millones de personas en el limbo, lo que no puede considerarse aceptable para nuestra comunidad".

Rubio no cataloga su propuesta como una amnistía, en la que no concede la ciudadanía antes de tiempo y si una elevada posibilidad de no permitir acceder a la misma hasta después de al menos 10 años de obtener algún tipo de legalidad.

Plan del senador:

Puntos más importantes en la propuesta del senador Marco Rubio:

--Incrementar la seguridad en la frontera.

--Programa de trabajadores huéspedes que tras una permanencia legal en Estados Unidos deben regresar a sus países de origen para volver a ingresar al país.

--Dar prioridad a inmigrantes que traen inversión o habilidades al país.

--Implementar un programa de verificación de empleo E-Verify.

--Someter a los indocumentados a un proceso de verificación de antecedentes.

--Deportar a los que hayan cometido un delito grave

--Pago de multas, impuestos atrasados.

--Hablar inglés.

--Luego de recibir documentación legal de estadía no especifica si será permanente ni el tiempo en el que podrán convertirse en ciudadanos.

Plan del Presidente:

--Pago de multas e impuestos.

--Verificación de nuevos empleados a través del E-Verify.

--Aumenta el número de visas para que inmigrantes altamente calificados permanezca en el país.

--Creación de un programa de trabajadores visitantes .

Loading Slideshow...
  • La Acción Diferida es una determinación discrecional que aplaza la deportación de un individuo, no confiere un estatus legal al individuo. es por un período de dos años, sujeto a renovación y podrán también ser elegibles para la autorización de empleo.

  • Bajo los reglamentos en vigor, el individuo que recibe Acción Diferida es elegible a recibir autorización de empleo mientras la misma está vigente y pueda demostrar que existe "una necesidad económica para el empleo".

  • El programa de Acción Diferida está abierto a todo individuo que pueda demostrar que cumple con los criterios de consideración establecidos, incluyendo tanto aquellos que nunca han enfrentado procedimientos de deportación como aquellos que sí están en procedimientos de deportación, o tienen una orden final o una orden de salida voluntaria (siempre que no estén en detención por cargos de inmigración).

  • La Acción Diferida es una discreción procesal que no confiere un estatus de residente permanente legal ni es un vehículo hacia la ciudadanía.

  • El 15 de junio del 2012, el Presidente Barack Obama anunció que el Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) no deportaría a ciertos jóvenes indocumentados elegibles bajo el DREAM Act.

  • El pago por el procedimiento es de 465 dólares, que incluye una cuota de 380 para la solicitud de autorización de empleo y una cuota de 85 para las huellas digitales.

  • El programa de Acción Diferida beneficia a entre 800 mil y 1.4 millones de jóvenes indocumentados que ingresaron al país antes de cumplir los 16 años de edad.

  • Merary Hernandez de 17 años de edad y que fue traída desde Honduras cuando era una niña podría calificar para el programa de Acción Diferida

  • Erika Andiola es una de las activistas que brindan información y orientación sobre el programa de Acción Diferida que entra en vigor este 15 de agosto.

  • Myrna Orozco de 22 años de edad, originaria de México y quien vive en EE.UU. desde que era una niña llora de emoción tras el anuncio del programa de Acción Diferida.